02 Ago

Como aumentar tu inteligencia

A menudo nos preguntamos si la inteligencia se puede aumentar, en mi opinión, sí es posible. Por lo que ahora te preguntaras como aumentar tu inteligencia. A mucha gente se le ha enseñado erróneamente que la inteligencia se basa en responder preguntas difíciles y responder complicadas ecuaciones matemáticas. La  gente que tiene esa clase de pensamientos cree que la inteligencia se mide de acuerdo al IQ y como resultado no creen que la inteligencia sea algo que se pueda mejorar. Más bien, pareciera que tienen la creencia que la inteligencia es algo nato que no podemos modificar.

como aumentar tu inteligenciaEn lo personal, no creo que los tests de IQ reflejen exactamente las capacidades de una persona, por lo que no podría catalogarlas como una técnica infalible para medir la inteligencia. La inteligencia se basa en resolver problemas de la vida cotidiana y hacer uso de tus habilidades y cualidades para mejorar tu estilo de vida. Si una persona es verdaderamente brillante pero tiene un trabajo que detesta y vive siendo miserable por ello, eso no se me hace nada inteligente.

Una persona inteligente es aquella que  es  capaz de tomar decisiones adecuadas: el proceso de toma de decisiones integra lo racional y lo emocional. La emoción impide a veces la decisión. Es importante darse cuenta de los factores emocionales presentes en cada decisión de cara a que estas sean apropiadas.

Algunas de las técnicas con las que podemos desarrollar nuestras capacidades son:

Estimular constantemente tu cerebro.  Los puzzles mejoran de forma sustancial la comprensión verbal, procesamiento espacial, percepción visual, orientación topográfica, planificación y el razonamiento. Además un estudio publicado hace poco en la revista Archives of Neurology revelaba que las personas que hacen crucigramas y resuelven puzzles tienen menos presencia de la proteína beta-amieloide en sus cerebros, el principal componente de la placa amiloide que acompaña al desarrollo de la enfermedad de Alzheimer.

Seguramente has escuchado muchas veces a personas que desean tener una mejor memoria pero no hacen nada para lograrlo. En estos casos lo mejor es ejercitarla, memorizando números de teléfono u otros datos importantes.

Leer más. Esta es una forma muy útil de incentivar tu imaginación y potenciar tu cerebro ya que cuando lees, debes hacer un esfuerzo por imaginarte lo que hay entre líneas. Leer aumenta la capacidad de concentración, promueve la empatía, favorece las conexiones neuronales y, si es un hábito frecuente, es un ejercicio útil para evitar la pérdida de las funciones cognitivas asociadas a la edad. Además, los expertos aseguran que las narraciones, sean o no de ficción, nos ayudan también a mejorar las habilidades sociales y la empatía, precisamente porque nos permiten sumergirnos en las vivencias de los personajes y en las interacciones que establecen entre ellos.

Realizar una actividad física constante. Una  manera de fortalecer tu cerebro, es estimulando el hipocampo, que es el área encargada de formar los recuerdos. Para esto, debes realizar actividad física constantemente, ya que así aumenta el número de capilares en la región. También se crean nuevas células. La actividad aeróbica regular estimula la producción de BDNF, una molécula responsable de la creación de nuevas neuronas y sinapsis, el proceso fisiológico base de la inteligencia.