Descubre como una alta autoestima aumenta tu productividad laboral

¿conoces a alguien que haya tenido éxito haciendo crecer un roble al plantar una semilla de melón? Supongo que la respuesta definitivamente es “no”. La razón de porqué estoy segura de esto es porque en la naturaleza hay leyes: “uno siembra lo que cosecha”. Muchos de ustedes me dirán “pues sí, es bastante obvio” Pero yo creo que no es tan obvio, porque muchas personas están constantemente tratando de obtener algo de la nada.

Los empleados de las empresas, los directivos de altos puesto y todos los humanos en general, siempre queremos más y de ser posible, que sea GRATIS. Siempre queremos más de esto, más de lo otro, y otra vez, más de aquello, pero no queremos hacer un esfuerzo para crear valor.

Ni siquiera estoy segura de que el concepto de “creación de valor” sea ampliamente entendido; mucha gente confunde la actividad y el esfuerzo con creación de valor.

Descubre como una alta autoestima aumenta tu productividad laboral La creación de valor no se genera entrando a las 8 am y saliendo a las 5 pm sino que, en realidad depende de lo que sucede en ese lapso de tiempo.

Por ejemplo, ¿desayunas, charlas con tus compañeros de trabajo lo que sucedió la noche anterior o el fin de semana, dedicas un par de horas a Facebook o simplemente navegar por la red, tomas descansos para fumarte un par de cigarrillos en el baño, llegas tarde y después del almuerzo, apagas tu cuerpo y mente antes de finalizar la jornada? Esas actividades solo te restan.

Las investigaciones confirman que la mayoría de los empleados ¡no son más que 50%productivos en el trabajo! ¡Qué desperdicio de recursos y lo peor, es que desperdicias tu vida! 35% de tu vida lo pasas en el trabajo.
Para aumentar tus ingresos tienes que trabajar todo el tiempo que pasas en el trabajo. Todas tus actividades deben ser de gran valor, así el éxito y el progreso vendrán. Algunos ejemplos de actividades que añaden valor son los siguientes:
• La búsqueda de soluciones creativas a los problemas
• Reduciendo el costo de alguna tarea, producto o servicio
• Solucionando conflictos
• Cerrando un negocio o venta
• Haciendo las cosas más rápido y con mayor precisión

Un gran ejercicio diario es escribir de 5 a 10 éxitos que hayas logrado al final del día.
Realmente ayuda a entender lo que significa la creación de valor en un nivel muy personal. La creación se trata de sumar, ¡no de restar!

Cuando la gente dice “uno cosecha lo que siembra” se aplica a todos los aspecto de la vida incluyendo el trabajo. Las investigaciones han demostrado que la mayoría de los problemas del mundo puede vincularse a una causa: la baja auto-estima.

Todos los seres humanos tenemos una opinión de nosotros mismos como personas. Esta idea o imagen es fundamental para nuestra autoestima y definitivamente, afecta la manera en que nos sentimos sobre nosotros mismo así como el valor que nos damos a nosotros mismo. Sin embargo, la autoestima no es algo que no se pueda cambiar.
Ser positivo, buscar el bien o por lo menos buscar lo que se puede aprender de cada experiencia, es un muy buen punto de partida para aumentar nuestra autoestima. Tanto ser positivo como ser negativo son un hábito que se forjó durante nuestra vida.

Si somos negativos, somos más propensos a tener una baja autoestima porque nos centramos más en los errores que hemos cometidos y en nuestras debilidades percibidas. Por otro lado, mientras mayor sea nuestra autoestima, es probable que veamos las cosas más positivamente.

Si nos basamos en la afirmación de que “la mayoría de los problemas se deben a la baja autoestima” podemos deducir que esto es la raíz a problemas de baja productividad y la resistencia al cambio.

Las personas con altos niveles de autoestima son más propensas a tener éxito en sus dos ámbitos profesionales y personales, ya que sí agregan valor. Estas personas están dispuestas a pagar el precio – en tiempo, esfuerzo e inversión personal – para alcanzar el éxito, llegar ser mejores, más inteligentes, más fuertes y con más conocimientos.

El beneficio de estas personas se incluye recompensas financieras personales y en su carrera, una reputación de profesional dentro del departamento u organización en la que se trabajé, así como un gran reconocimiento como alguien confiable.

Si no te sientes cómodo, quizá sea el momento de cambiar de aires, en el portal www.infoempleo.com seguramente lo encontrarás.

Sin embargo, la recompensa más grande será la satisfacción personal de un trabajo bien hecho.