¿Existen los Alimentos Antiestrés?

Ningún nutriente puede en sí mismo atribuirse efectos antiestresantes. Sin embargo, hay un hecho irrefutable: el placer que nos produce comer ciertos alimentos provoca en nuestro organismo una secreción de “opiáceos endógenos” que proporcionan sensación de bienestar y hasta euforia. Pero no podemos olvidar que los gustos de cada uno son diferentes y que cada persona tiene sus propios alimentos antiestrés.

antiestrés Aunque en general la mayoría se decanta por los dulces y las grasas, hay a quien le puede encantar el pan o las frutas. El problema está en controlar las cantidades. Más que alimentarse de ciertos alimentos, la mejor estrategia frente al estrés es comer bien y de todo, ya que de ello depende que las defensas estén altas.

No tiene nada de malo comer un tentempié al estar bajo presión, pero debes elegir bien lo que te llevas a la boca. Debemos hacer las comidas con regularidad y tomar complementos vitamínicos, así cuando el estrés te agobie, te sentirás lo suficientemente bien como para encarar la situación. También es posible que le hagas frente al estrés consumiendo alguno de los alimentos que se mencionan abajo, los cuales suelen surtir efecto incluso en pequeñas porciones.

 

Plátanos y orejones (albaricoques).  Se encuentran entre los principales alimentos antiestrés. Aportan mucha energía y nutrientes esenciales. Las almendras aportan ácidos grasos esenciales para el buen funcionamiento del sistema nervioso.

Un chocolate mediano o varios chicos. El azúcar del chocolate puede aumentar la producción de endorfinas, que son analgésicos naturales y se cree que de otra sustancia, llamada anandamida, la cual mejora el humor.

Palomitas de maíz y/o galletas integrales. Como elevan la secreción de serotonina, neurotransmisor que produce una sensación de bienestar, estos alimentos ricos en carbohidratos y fécula tienen un efecto tranquilizante y pueden ayudar a aliviar la depresión.

Puré de papas. Este alimento con un alto contenido de fécula puede aumentar la producción de serotonina y tener un efecto calmante.

Una taza de leche. Su contenido de calcio, magnesio y potasio puede ayudar a reducir la presión arterial y tomar leche, sobre todo tibia, tiene un efecto relajante en muchas personas.

100 grs. De salmón/ media lata de sardinas. Los ácidos grasos omega 3 que contienen estos pescados elevan la producción de serotonina y ayudan a disminuir el riesgo de sufrir depresión e irritabilidad.

Una taza de cereal. El cereal es una fuente constante de energía que proporciona mayor claridad mental durante el día y ciertos estudios indican que comer una taza de cereal diariamente se asocia con una menor secreción de cortisol, una de las hormonas del estrés.

Es recomendable seguir una dieta coherente y aumentar la ingesta de frutas y verduras de temporada para optimizar el aporte vitamínico-mineral y garantizar un buen nivel de vitamina C que junto con un suplemento de ácidos grasos omega- 3 (EPA y DHA) equilibrarán tus niveles de cortisol e insulina y tu respuesta anti-estrés.

Aumenta el consumo de fibra para mantener los niveles de glucosa constantes, evitando la estimulación innecesaria de las glándulas suprarrenales. Es importantísimo asegurar una correcta ingesta de agua, pues la deshidratación es un potente estresor.

Otros alimentos que poseen cierto efecto calmante sobre el sistema nervioso y ayudan a apaciguar  la ansiedad son: lechuga, avena, arroz, remolacha, acelgas, apio, endibias, legumbres, aceitunas, alfalfa, centeno, frutos secos y semillas.