La satisfacción de lograr una meta

Gran parte de nuestra calidad de vida depende de la motivación personal. Si una persona está motivada se siente ilusionada, entusiasmada, está bien consigo misma y sabe como cuidarse y manejar su vida. Esta actitud permite afrontar con mayor claridad las situaciones difíciles. Además, al resto de las personas les gusta estar cerca de alguien positivo. Gran parte de nuestra calidad de vida depende de la motivación personal. Si una persona está motivada se siente ilusionada, entusiasmada, está bien consigo misma y sabe como cuidarse y manejar su vida. Esta actitud permite afrontar con mayor claridad las situaciones difíciles. Además, al resto de las personas les gusta estar cerca de alguien positivo.

La motivación ha sido objeto de numerosas investigaciones, y desde los más diversos puntos de vistas se le ha abarcado, con la finalidad de recabar toda aquella información necesaria para descubrir la incidencia que ésta pueda tener en determinados patrones de conducta.

El comportamiento es motivado generalmente por el hecho de alcanzar cierta meta u objetivo. Los impulsos que dan origen a una acción pueden provenir tanto del consciente como del subconsciente de la persona, cuando provienen del consciente es mas posible que pueda someterse a examen y valoración, sin embargo la conducta de una persona se rige en gran medida por impulsos provenientes del inconsciente.

Existen dos factores que actúan como determinante de la fuerza de un motivo, ellos son:

La expectativa: Es la probabilidad que percibe un individuo de poder satisfacer una necesidad de acuerdo a su experiencia.

La accesibilidad: Refleja las limitaciones que puede encontrar una persona en el medio para poder satisfacer una necesidad.

El primer paso para conseguir tus metas personales es saber cuáles son. Las metas personales son aquellas que obtienen mucha importancia en tu vida porque principalmente involucran a tu vida personal.  La diferencia entre metas personales y profesionales radica en que la primera al cumplirlas se obtiene una gran satisfacción en la vida y personal porque es algo que nos incumbe directamente como persona. En cambio las metas profesionales incumben solamente a objetivos profesionales.

El establecimiento de metas personales ayuda a elegir la manera en la que se queremos vivir la vida y en lugar a donde queremos llegar. Cuando una persona sabe qué es lo que quiere lograr, también sabe con claridad hacia dónde debe enfocar sus esfuerzos.

es importante fijar metas que puedas alcanzar. Cualquiera (padres, medios, sociedad…) puede fijar metas poco realistas para ti y lo harán ignorando tus propios deseos y ambiciones.

 No fijes el nivel de tus objetivos demasiado bajo: las personas tienden a hacerlo cuando temen fallar o son perezosas. Debes fijar metas de modo que estén levemente fuera de tu alcance inmediato, pero no tan lejos que no haya ninguna esperanza de lograrlas.

 ¿En la cama a las 10 un viernes por la noche? ¡Pff! – murmuró rodando los ojos con un deje de molestia. Solo porque fuera más joven que el pelinegro no quería decir que no pudiera soportar intensas semanas como aquellas. Sin embargo, Ruki estaba consciente de que a diferencia de los otros chicos de su clase, él no podía salir a “festejar” el cierre de la semana de exámenes ni mucho menos andar en público de la mano de su pareja debido a los problemas que esto les atraería.

Un gran error que cometemos en la vida es no tener metas en la vida, otro gran error es planificar las metas de lo pequeño a lo grande, cuando es más eficaz planificarlas de lo grande a lo pequeño, ya que no siempre las cosas pequeñas conducen a lo grande. Las metas claras a largo plazo mejorarán tus decisiones a corto plazo, pero las metas a corto plazo no pueden mejorar tus decisiones a largo plazo.

La motivación es un motor impulsor en la vida de cada persona. Ella es una herramienta que nos anima e inspira a emprender una y otra vez. En ocasiones se sufren derrotas y decepciones, y solo existe un antídoto para esa depresión o entristecimiento que puede caernos: la motivación. La motivación es un motor impulsor en la vida de cada persona. Ella es una herramienta que nos anima e inspira a emprender una y otra vez. En ocasiones se sufren derrotas y decepciones, y solo existe un antídoto para esa depresión o entristecimiento que puede caernos: la motivación.  Conseguir una meta no te dará una felicidad duradera pero si te dará una gran satisfacción. Puede darte una felicidad momentánea, pero sin embargo la persona en la que te conviertes en el proceso de conseguir una meta si puede darte una felicidad duradera, no sacrifiques tus valores o principios por seguir una meta.