Remedios naturales contra el estrés

Todo el mundo en ocasiones ha sentido los terribles efectos del estrés. Sin embargo, vivir con los malestares que este nos produce es bastante perjudicial para la salud. Por ello, he aquí un par de remedios naturales que te ayudarán a sobrellevarlo:

Infusiones.        Para combatir el estrés y el nerviosismo producido por las altas cantidades de actividades realizadas en el día, existen ciertas hierbas que pueden ser capaces de hacernos liberar tensiones y dejarnos dormir Para combatir el estrés y el nerviosismo producido por las altas cantidades de actividades realizadas en el día, existen ciertas hierbas que pueden ser capaces de hacernos liberar tensiones y permitirnos  dormir. Algunas de las plantas más aconsejadas para liberar un poco el estrés y dormir tranquilos son: la valeriana, manzanilla, tilo o tila y la melisa.       

Jugos y licuados de frutas. Los jugos de frutas son ricos en vitaminas, minerales y antioxidantes. De la extensa  variedad de frutas y vegetales de la estación resulta una amplia gama de combinaciones de colores, texturas y sabores  resulta. Entre están destacan la fresa (un potente antioxidante), el plátano (rico en vitamina A, B y C) y la naranja. Su alto contenido de vitamina C la hace un excelente antioxidante, disminuye los niveles de presión arterial y de cortisona (hormona que produce el estrés).

Las frutas “anti- estrés” se caracterizan justamente por combatir el estrés debido a los niveles de calcio y magnesio que poseen; este último es un sedante que mantiene el equilibrio energético en las neuronas, lo que hace que actúe directamente sobre la transmisión nerviosa.

Te de lavanda. La lavanda, una planta conocida científicamente con el nombre de Lavandula angustifolia y que pertenece a la familia Labiatae. Las propiedades de lavanda son frecuentemente utilizadas, por sus propiedades medicinales, como remedio natural para tratar una gran variedad de condiciones. La lavanda es principalmente utilizada en conexión con el insomnio, ansiedad y depresión.       

La lavanda tiene una fragancia calmante y natural, cuyas propiedades son aprovechadas como relajante natural en personas nerviosas y ayuda a  a tratar dolores de cabeza y migrañas. Las infusiones de lavanda o el uso de la tintura de esta planta son recetados como sedantes y somníferos suaves con cierta frecuencia.

Palo santo. El aceite o esencia de Palo Santo se obtiene de la madera de este árbol. Se destila mediante un proceso sin químicos y su aceite es extremadamente aromático. El aroma del palo santo ayuda a levantar el ánimo, destensa los músculos, reduce el estrés, produce sueño, reduce la tensión. El Palosanto, tiene propiedades terapéuticas extraordinarias, tales como: antidepresiva, diaforética, diuréticas, depurativas, antirreumáticas, antisépticas. Se puede consumir como té (Hirviendo las tablillas de palo santo durante unos quince minutos) o bien utilizando el  aceite sobre la piel.

Maracuyá. Es un cítrico rico en vitaminas y minerales que refuerza el sistema inmunológico contribuyendo, además, a una mejor visión, cabellera y piel. Posee propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, es además energizante, por esta razón incrementa el metabolismo ideal para la eliminación de las grasas. Posee propiedades tranquilizantes y desintoxicantes por su contenido en vitamina C, niacina, vitamina A y riboflavinas.

Aceites esenciales (aromaterapia) . Los aceites esenciales y sus aplicaciones aromáticas son una buena opción natural para lidiar con el estrés y el insomnio. Entre ellos destacan: El aceite esencial de mejorana (origanum majorana), El aceite esencial de ravintsara (cinnamomum camphora quimiotipo cineol),  aceite esencial de abeto negro (picea mariana) y el de pino silvestre (pinus sylvestris). Algunos de los métodos de la aplicación de la aromaterapia son la difusión aérea, tópica y la inhalación. La aromaterapia ofrece una gran variedad de aceites esenciales para tratar el estrés no obstante, otro método para el  manejo del estrés, es el masaje, que usa aceites esenciales incorporando el tacto y la manipulación física de articulaciones y músculos para aliviar tensión y estrés.