24 Jul

Causas de la depresión

Es normal que nos sintamos deprimidos y aunque no queramos reconocerlo, todos en algún punto hemos experimentado cierto grado de depresión. Pero no todos hemos experimentado un alto grado de depresión que requiera atención médica a menos que este estado de depresión persista por prolongados periodos de tiempo. Vemos las causas de la depresión.

Deshazte de los factores desencadenantes de la depresiónLa depresión mayor se diagnostica cuando una persona se siente desmotivada y no tiene capacidad para entusiasmarse. Tiende a sentirse plana, decaída y sin ilusión, la mayoría de las veces y en casi todas las situaciones. Las personas con depresión mayor o clínica a menudo sienten que no tienen opciones,  e incluso tienen dificultades para desenvolverse en el día a día.

Leer más

24 Jul

Consecuencias de no dormir bien

Sabemos de muchos de los efectos comunes de la falta de sueño, como lo son el mal humor y el bajo rendimiento. Pero ¿conoces todas las consecuencias de no dormir bien? ¿Sabías que la falta de sueño también puede tener consecuencias graves para tu salud física?

Consecuencias de no dormir bienA menudo, los responsables de la falta de sueño son el estrés, las computadoras y el trabajo que nos llevamos a casa. Sin embargo, el costo de todas estas noches de insomnio es algo más que mal humor y falta de concentración. La falta de sueño regular aumenta el riesgo de enfermedades graves como la obesidad, enfermedades del corazón y diabetes, acortando con ello tu esperanza de vida.

¿Cuándo es que necesitas dormir más de lo normal? En algunas situaciones, necesitamos más que las 8 horas estándar de sueño.

Leer más

21 Jul

Consejos para dormir bien

Cuando tu cuerpo no logra realizar las funciones que ocurren durante el sueño los problemas de salud comienzan a surgir. Por extraño que suene, se sabe que una persona gasta más de un tercio de su vida durmiendo. Pero no creer que solo porque el cuerpo está en reposo aparentemente mientras dormimos está ahí sin hacer nada. Hoy os dejare unos consejos para dormir bien.

Consejos para dormir bienMientras dormimos, el cuerpo se repara a sí mismo, por ello es que a la mañana siguiente cuando suena el reloj, en la mayoría de los casos nos sentimos frescos y renovados. Sin embargo, dejar de darle prioridad al sueño y pasar gran parte de la noche en vela puede afectar tanto tu productividad, tu juicio y tu habilidad para retener información al día siguiente.

 

Por si fuera poco, no dormir lo suficiente contribuye a problemas de obesidad, diabetes y por supuesto, a un mal humor. ¿Has escuchado la expresión “se levantó del lado equivocado de la cama”? Si bien algunos factores como el estrés o eventos traumáticos en tu vida pueden contribuir a noches enteras sin sueño, la falta de sueño constante puede ser señal de un problema de salud más graves, como depresión y desórdenes de sueño como apnea.

Leer más

18 Jul

Analogía

Se pueden hacer un montón de analogías respecto a la vida,  en este caso voy a compararla con navegar en un barco. Permíteme hacer algunas comparaciones en esta ocasiones acerca de cómo debemos cuidar que nuestro barco siga a flote y a su vez, que continúe moviéndose hacia nuestro destino.

AnalogíaCuidar de tu barco es fundamental para tu misión. Sin tu barco en buenas condiciones, no serías capaz de hacerle frente al agua o a las tormentas, tampoco lograrías sentirte seguro ni estable con respecto a tus objetivos.

Sin embargo, algunas personas parecen quedarse estancadas en la parte de los problemas de mantenimiento, haciendo que las cosas parezcan y luzcan mejor. Eso es bueno, pero si es lo UNICO que haces, entonces no serás capaz de llevar tu barco al siguiente puerto. Estarás atrapado en un solo puerto alistándote para partir.

Leer más

15 Jul

La siesta

¿Por qué deberíamos tomar la siesta? Los ritmos circadianos constituyen el reloj biológico humano que regula las funciones fisiológicas del organismo para que sigan un ciclo regular que se repite cada veinticuatro horas, y que coincide con los estados de sueño y vigilia. El sueño y la vigilia están asociados a los estímulos de luz, que el cerebro asocia con una mayor actividad fisiológica mientras que, en la oscuridad, se inhiben estas funciones.

Pros y contras de tomar una siestaEl ritmo del sueño en una persona es básicamente un reloj de veinticuatro horas. Éste “reloj biológico” genera un importante aumento de somnolencia entre las 2 y 6 de la mañana en la mayoría de las personas. Esto es lo que ayuda a que podamos permanecer dormidos durante las horas de la noche con mayor facilidad.

Sin embargo a consecuencia de la alteración de este ritmo biológico, las personas que se ven obligadas a trabajar en turno de noche duermen entre cinco y siete horas menos por semana pero, aunque pudiesen descansar en un lugar oscuro y aislado de ruidos, la calidad del sueño diurno es inferior a la del nocturno y se reduce el tiempo total de sueño, aumentando los despertares.

Leer más