03 Dic

El bienestar de la música de guitarra acústica

La música es una excelente vía para expresar emociones, además, genera beneficios en el estado emocional de las personas. La guitarra acústica clásica o española es un instrumento musical que desde hace siglos ha permitido a las personas expresarse y llevar a estado de relajación y bienestar a los receptores. Casi tanto años como la música ha sido un mediador para el cambio en la conducta humana

La musicoterapia se ha valido de la música, las notas, los ritmos, la armonía, el sonido, etc., para promover distintos estados de ánimo. Asimismo, se conoce que este tipo de terapia ayuda en los procesos de comunicación, cognición, sociabilización, entre otros. Es decir, la música funciona como una terapia integral tanto para niños, jóvenes y adultos. 

El sonido de las guitarras acústicas tienen una intensidad sonora de alta expresividad ya que permite emitir una amplia gama de variaciones rítmicas. Asimismo, es capaz de producir efectos positivos en el sistema sensorial, cognitivo y motor, este último especialmente cuando se toca directamente una melodía en la guitarra. Los beneficios de escuchar música de guitarra acústica

Ventajas de tocar la guitarra acústica

Saber tocar la guitarra acústica tiene un gran beneficio conocido por casi todo el mundo y es el de socializar. Siempre que haya una guitarra habrá un grupo de personas cerca pues los efectos positivos de la música las atraen para disfrutar, relajarse y convivir con otras personas. 

Además, de socializar hay otros beneficios que son más provechosos que van desde la coordinación hasta la autoestima. Tocar la guitarra genera estados de felicidad ya que nuestro cerebro libera la hormona de la felicidad, dopamina, por lo que esta actividad de convierte en un placer. 

A nivel cognitivo tocar la guitarra tiene otros beneficios tales como la mejora de la memoria debido a que hay que aprender acordes, cuerdas y hacer combinaciones de estas. Además, 

a largo plazo agiliza la mente ya que con solo escuchar la música la mente es capaz de saber que acorde tocar. La mezcla de estas dos habilidad también permite desarrollar la creatividad ya que tendemos a combinar para crear nuevas melodías. 

Vinculado a la memoria, tocar la guitarra mejora la coordinación entre las dos manos, el oído y la memoria. Es decir, entran en coordinación diversas variables que tienen por resultado un sonido armónico y relajante. 

Desde un punto de vista más personal tocar la guitarra aumenta la autoestima ya que no es fácil tocar este instrumento, pero una vez dominado, la confianza aumenta no solo porque habrás conseguido una meta, sino porque cada vez te sentirás más cómodo tocando la guitarra acústica. 

Finalmente, se dice que los grandes guitarristas tienen sistemas cardiovasculares muy resistentes, ya que tocar la guitarra varias horas al día disminuye la presión arterial y el ritmo cardíaco, por los grandes guitarristas parecen tan relajados en el escenario durante los conciertos. 

Tanto las mejores guitarras acústicas del mercado como aquellas más sencillas te permitirán alcanzar un excelente estado mental,  emocional y de salud si practicas cada día