El estrés, los dolores de cabeza y la tensión, afectan a casi todos de vez en cuando. Por lo general no son una señal de algo serio, más bien una molestia menor que por lo general se puede remediar con un analgésico suave. El dolor de cabeza o cefalea generado por estrés produce un dolor leve, a menudo descrito como una cinta apretada alrededor de la cabeza.
Existen numerosas causas para los dolores de cabeza ocasionados por la tensión pero la mayor parte del tiempo las causas son desconocidas. La buena noticia es que se pueden remediar fácilmente con ayuda de un analgésico y un estilo de vida saludable. Conozco un par de remedios caseros para el dolor de cabeza, una opción mucho más práctica y segura que la automedicación.
1. Aromaterapia
Desde hace mucho tiempo se sabe que los aromas tienen un poderosos impacto en nuestros sentidos, en nuestro cuerpo y favorecen nuestro bienestar, por ello que la aromaterapia sea tan popular hoy en día. Todo el mundo tiene sus aromas favoritos y muchas veces solemos asociar un aroma con algo en particular. Para ayudar a aliviar los dolores de cabeza se recomienda el aceite de lavanda o eucalipto. Simplemente humedece tus dedos con estos aceites y masajea tus sienes en movimientos circulares conforme las manecillas del reloj. O bien, puedes optar por encender velas hechas con éstos aceites. Otra sugerencia de uso es colocando 5 gotas de aceite de lavanda en agua tibia. Moja un paño de tela con esta infusión y luego colócalo en tu frente o cuello.
2. Masajes
Cuando tengas dolores de cabeza, pídele a una persona que te masajee el cuello, los hombros y la cabeza. Es recomendable que lo haga alguien más para una mejor manipulación del masaje. Si estás solo, puedes mover la cabeza de un lado a otro, hacer estiramientos, enlazar las manos por detrás de la espalda e inclinarte poco a poco para después regresar a la posición inicial y así sucesivamente. Los masajes favorecen la circulación sanguínea que a veces son los causantes de dolor de cabeza. Si es posible, descansa en un ambiente silencioso y tranquilo después del masaje.
3. Ejercicio
El ejercicio regular es una buena forma de aliviar o prevenir los dolores de cabeza. Cuando hacemos ejercicio, el cuerpo relaja los músculos y libera la tensión. Además, al practicar ejercicio se liberan endorfinas, conocida como la hormona de la felicidad y cuya función es similar a la morfina.
4. Agua tibia y caliente
Coloca agua caliente y agua tibia en recipientes lo suficientemente hondos como para sumergir los pies hasta los tobillos; sumerge tus pies en agua caliente aproximadamente por un minuto, posteriormente haz lo mismo con el agua tibia y así sucesivamente durante 20 minutos. Esto activará la circulación sanguínea en los pies, descongestionando los vasos sanguíneos de la cabeza.
5. Compresas frías
Humedece un paño con agua helada o coloca algo frío en la zona en donde sientas dolor. Con esto puedes ayudarte a disminuir el dolor. También puedes usar una bolsa con hielo, solo mete varios cubos en una bolsa pequeña de plástico y amárrala para que no se vayan a salir. Si te es posible, combina las compresas con un poco de relajación, ya sea recostándote un rato y respirando profundamente. Relajar los ojos puede ser un remedio efectivo también., solo tienes que poner rodajas no muy delgadas de papa sobre tus párpados y cambiarlas cuando estas se caliente por otras frescas.
6. Té de manzanilla
Agrega dos cucharadas de manzanilla a medio litro de agua caliente, también puedes usar los sobrecitos de té de manzanilla. Espera unos minutos y cuela. Agrega unas gotas de limón para mejores resultados. El té de manzanilla también se puede utilizar frio, sólo agrégale un par de cubitos de hielo, empapa un paño con el té y ponlo sobre tus párpados.