Soy de las personas que piensan que para poder pensar como una persona exitosa, también tenemos que tener los hábitos de la gente exitosa. Debemos ser conscientes de que la distancia entre conseguir el éxito o quedarse en el intento es mínima. Debemos tener en claro que la diferencia entre conseguir lo que deseamos y por lo que luchamos y que constancia de intentarlo es mínima, pero resulta un elemento fundamental. No obstante, también debemos estar consciente del entorno que nos rodea, así como de identificar nuestros defectos y virtudes. Nadie, ni la gente exitosa, es perfecta. Todos tenemos defectos pero lo importante es saber identificarlos y tratar de transformarlos en virtudes.
Aunque la definición de “exitoso” varía dependiendo de la persona, es muy sencillo colocarle esa etiqueta a la persona a la que parece irle siempre bien y logra que las cosas resulten como espera. Sin embargo, el éxito que percibes no llegó solo y así como esa persona, tú podrías usar ciertas técnicas o acciones específicas para poder avanzar en dirección a tus metas y, eventualmente conquistarlas.
A continuación te presento cinco hábitos que he notado, parecieran repetirse en todas las personas que califico como “exitosas”, por lo que los comparto contigo:
Trazar un plan de principio a fin: Uno de los errores más graves que se cometen en la gestión de nuestros objetivos , es hacer las cosas de la misma manera, y por ello después se tienen los mismos resultados y no siente que haya progreso alguno, encontrándose en un estancamiento. Por ello, es necesaria echar mano de nuestra habilidad para pensar estratégicamente y actuar utilizando las herramientas operativas más apropiadas.
Debemos pensar en la interdependencia de algunos elementos principales: tiempo, dinero, equipo, tareas, personas. Estos elementos, nos permiten entender un poco mejor que va más allá de solo el llevar un proyecto a su fin. Sino de planear, y llevar a cabo de forma eficiente todo el proceso y los pasos que conlleva.
Tener un horario: La utilización de nuestro tiempo debe de estar en función de la importancia de nuestras metas y actividades.
Si jerarquizamos apropiadamente nuestras metas y actividades, y las realizamos en orden de importancia haremos un excelente uso de nuestro tiempo pues siempre nos enfocaremos a aquello que tiene mayor trascendencia aunque para ello debamos sacrificar otras que sean de mayor relevancia.
Uno de los primeros pasos es la planeación de actividades de acuerdo con un horario.
Encontramos frecuentemente personas que todo lo quieren grabar en su memoria y cuando esta falla quedan mal con los compromisos contraídos. Las personas que aprovechan mejor su tiempo y cumplen con los compromisos son aquellas que tienen programadas sus actividades utilizando herramientas como agendas personales y listas de actividades diarias.
Ser persistente: La persistencia tiene el poder de transformar los deseos en realidad, ya que las personas que perseveran, nunca aceptan la derrota, simplemente siguen avanzando en el camino de alcanzar sus objetivos.
Todos inicialmente estamos muy entusiasmados por las ideas que se nos ocurren, nos sentimos tan motivados que tomamos la decisión de hacerla realidad y estamos decididos a triunfar.
Sin embargo, basta que se nos presente un obstáculo, o las cosas no sucedan como esperábamos para desmotivarnos a continuar luchando en hacer realidad nuestros sueños.
Pero hay personas extraordinarias que se niegan a dejarse vencer, y que persisten hasta tener éxito. De hecho las personas que han alcanzado el éxito y la fortuna han encontrado muchos obstáculos al subir la escalera que los condujo hasta ahí.
Ser positivo: Seguramente has oído el dicho que dice:»El éxito atrae éxito, y el fracaso atrae fracaso». Esto es totalmente cierto. Céntrate en buscar y alcanzar el éxito, y esto te ayudará y preparará mejor para lograrlo. Quedarte inmóvil y no hacer nada, aceptando el fracaso, sólo te dirigirá directamente a obtener más fracasos en la vida.
Si dedicas tu mente a trabajar con una actitud mental positiva y pensar que el éxito es tu derecho, te estarás dirigiendo inequívocamente hacia cualquiera que sea tu definición de éxito. Si adoptas una actitud mental negativa y llenas tu mente con pensamientos de miedo y frustración, tu mente sólo atraerá esas mismas cosas. Aquí radica el poder de la actitud mental. Debes hacer que la tuya sea una actitud mental positiva.
Comunicación y formar un equipo de confianza: uno de los temas que con mayor frecuencia recalcan los líderes, es la importancia de la comunicación: escuchar, persuadir, negociar y compartir información de forma individual y en equipo.