5 maneras efectivas para establecer tus metas

Recuerdo que cuando estaba en la universidad el primer mes luego de regresar a clases solía ser el más atareado, sobre todo en el centro deportivo dónde la gente solía poner en marcha sus propósitos de año nuevo para bajar de peso. No me agradan las multitudes, aunque esta conglomeración de gente sólo se repetía cada vez que llegaba enero. Después de todo el objetivo de los gimnasios y los centros deportivos es el de ayudar a la gente a regular su peso. No obstante algo que también se repetía todos los años era que luego de dos semanas, la gente desaparecía.

5 maneras efectivas para establecer tus metasDe acuerdo a estudios realizados por la Universidad de Scranton, alrededor de un 45% de los americanos que hacen propósitos de año nuevo y sólo un 8% de estos logran realizarlos exitosamente. Esto me hace pensar que la gente termina abrumándose con sus metas o bien no pensaron con detenimiento la clase de metas que habían establecido para sí mismos.

De modo que para establecer algunas metas de manera inteligente también debes contemplar algunos aspectos para no sentirte abrumado por los mismos:

Establece metas inteligentes. De acuerdo con la Universidad de Scranton una de las 10 resoluciones de año nuevo más comunes fue la de perder peso, así como ponerse en forma y conservarse saludable. Si bien estas metas resultan admirables, no son lo suficientemente específicas. La Amercian Council on Exercise sugiere que debemos establecer nuestras metas de manera más consciente. Para ello se utilizará un método inteligente en el que las metas deben ser:

Específicas: la meta debe ser lo más precisa posible. Deja a un lado toda ambigüedad. Es decir, si tu meta es “bajar de peso” lo correcto será “bajar X cantidad de kilos en X cantidad de tiempo”. Una herramienta útil es definir claramente, realizar un autoanálisis profundo y, luego de haberlo perfilado, no permitir que los obstáculos que se presenten te hagan abandonar tus metas.

Medibles: la meta debe ser cuantificable para saber si la has logrado o no. Esto te permitirá también evaluar tu progreso.

Alcanzable: No establezcas una meta demasiado fácil o demasiado complicada. Recuerda escoger metas que dependan de ti y no de la ayuda de otras personas, pues aunque en muchos de los objetivos necesitaremos la mano de otras personas, algunos no siempre estarán dispuestos a ayudarnos, por lo que permanecer en el camino y buscar las soluciones depende de nosotros mismos, de nadie más.

Relevante: La meta requiere estar relacionada estrechamente a tus necesidades personales e intereses. Establecer una meta que no te permite desarrollarte profesional o personalmente no tiene un verdadero valor. Por otro lado tener objetivos personales definidos le abrirá el camino hacia el cumplimiento de sus planes laborales. Alguien exitoso tiene una vida integral en todos los aspectos y trata de compartir principios o valores que le ayudan a crecer.

Al usar este método inteligente podrás cambiar la manera en la que establecer tus metas, logrando así que éstas sean más fáciles de lograr. Por ejemplo, en lugar de decir “voy a perder peso” podrías decir “Voy a perder diez kilos para finales de mayo”.

Es importante tener claro qué se quiere, realizar un plan para alcanzarlo, ver qué actividades pueden aplicarse desde ahora y hacer caso omiso a toda aquella persona que te contagie de mala energía y negativismo.

Visualízate llegando a la cima de la montaña. Reconoce que viniste al mundo para continuamente alcanzar nuevas alturas. Tú no naciste para tener éxito a medias. Independientemente de dónde te encuentres no te sientas satisfecho con lo que has logrado. ¡Alcanza tu potencial y no seas un mediocre más!

Incluso hasta una persona que se tiene gran auto-confianza puede repentinamente sentirse deprimido cuando se da cuenta que está en el camino incorrecto hacia sus metas. Hasta  puede tener momentos de gran frustración cuando las cosas no salen como se esperan y  esto podría llevarle a abandonar su meta, pero gracias a que se aferra a sus motivaciones logra enfrentarse a los obstáculos. Ten claro que lograr cualquier objetivo que tengas en cualquier aspecto de tu vida depende solamente de ti, las decisiones que tomes son tu responsabilidad, tú eres el único responsable por alcanzar todo lo que quieras. Recuerda: Enfrentar obstáculos es una prueba que requiere demostrar cuánta pasión tiene uno para alcanzar sus metas.