Tener y mantener relaciones saludables es como tener un empleo en el que se trabajan los 365 días del año, los 7 días de la semana cada minuto de las 24 horas. La comunicación es el proceso humano más importante después de alimentarnos. La mala comunicación ha sido causa de divorcios, peleas entre familiares, amigos y hasta guerras. Pero no solo debemos comunicarnos bien, también debemos hacerlo con empatía.
Lo más importante de la comunicación es saber escuchar, escuchar con los oídos, con el corazón y con el cerebro, abrirnos a entender lo que quieren decirnos. Todo esto construye una relación personal que puede durar mucho tiempo y que hará que la relación fluya sin contratiempos.
Aquí hay 5 consejos para establecer y mantener fresca tu relación.
Consejo # 1 La comunicación es imprescindible
Quizás esto ya lo has escuchado una y otra vez en internet o en libros, pero es cierto y es posible que me des la razón. Cuando dos personas son criadas en hogares distintos y son educados de maneras distintas y éstas se reúnen para formas una relación, es un hecho que van a tener diferencias de una manera u otra.
Hablar con los demás acerca de estas diferencias te ayudará a entender mejor al otro. Es necesario hablar y escuchar lo que el otro tiene que decir, “ponerse en los zapatos del otro”. Quizás puedas no estar muy de acuerdo con la otra persona pero al menos puedes llegar a la raíz del problema y así puedas tratar con la otra persona.
Consejo # 2 Aprender a decir “te amo” con tus palabras y ¡hasta con el cuerpo!
Cuando expresamos nuestro amor, estas palabras adquieren una gran importancia para quien las escucha, ya sea una pareja de 20 o de 80 y más aún si resultan difíciles de expresar. Todo cambia cuando sabes cómo expresar sentimientos, el mundo cobra otra realidad. Para hacerlo tan solo tienes que tragarte tu orgullo e ir poco a poco.
No esperes de un día para otro ser capaz de hacer discursos alucinantes, sino que poco a poco tienes que esforzarte en ser más claro y revelar tus sentimientos. Poco a poco ve abriéndote más hasta que el cómo expresar sentimientos se convierta en algo natural para ti. Escuchar también tiene un lenguaje no-verbal. La mirada es muy importante, mira a la persona con quién estés hablando, no hace falta que te fijes en sus ojos, pero sí en su cara. Demuestra que le estás escuchando asintiendo con la cabeza de vez en cuando, sonriendo.
Consejo # 3 Pasar tiempo juntos
Con la economía y los horarios tan ajetreados que caracterizan a nuestra generación, sé que resulta difícil poder pasar mucho más tiempo juntos, más no es imposible. Planifica una cita, tal vez podría ser un día de campo o incluso comer en el jardín de tu casa. Podrías ver una película o comenzar a ver alguna serie televisiva juntos para poder repetir esta actividad una vez por semana. Si crees que no tienes el tiempo para ello, entonces HAZ un tiempo. Esto mejorará en gran medida la salud de tu relación.
Consejo # 4 Ábrete emocionalmente
Muchas mujeres se embarcan en una relación sintiendo una profunda desconfianza hacia su pareja o incluso hacia todos los hombres. O bien temen abrirse demasiado por miedo a que les hagan daño. Estos temores están basados en experiencias dolorosas que no han sido superadas, y es muy probable que se repitan hasta sanarse. Pero si tú ya no atraes a parejas tóxicas, es señal de que has vencido a tus demonios y estás lista para algo mejor.
Hay que ser lo suficientemente fuerte para permitirle a tu pareja ayudarte a desempacar el equipaje que pudieses estar cargando de tu anterior relación.
Consejo # 5 ¡No tengas todas las respuestas!
Por último, pero no menos importantes, quisiera recordarte que cuando éramos pequeños en el salón de clases a nadie le gustaba un “sabelotodo” y lo mismo sucede en una relación. A veces es bueno ser malo, así es como se aprendemos las lecciones de la vida. Las caídas solo significan que aprenderemos a levantarnos. Esto es extremadamente difícil para la mayoría de nosotros, especialmente cuando amas a una persona y le estás permitiendo caer. Pero si vas al rescate todo el tiempo, tendrás que seguir viniendo al rescate y tu pareja nunca va a aprender.
Estar en una relación es como mirarse en ese espejo que muestra cada error así como todo lo bello que puede depararte el futuro. Todo depende de cómo actúes y manejes estas cosas que pudieras no haber visto antes. Es un trabajo duro pero vale la pena ¿No te parece?