6 sencillos consejos para mejorar tu memoria

El cerebro humano es como una enorme biblioteca que almacena recuerdos en lugar de libros. Es por ello que el hipocampo (un área relacionada con la corteza cerebral que se ubica al interior del lóbulo temporal) podría considerarse como el bibliotecario del cerebro. La principal función del hipocampo es la de la consolidación de la memoria y el aprendizaje.

Los neurólogos afirman que el hipocampo desempeña un papel importante en la formación de nuevos recuerdos sobre eventos experimentados (memoria episódica o autobiográfica). Parte de esta función es la participación del hipocampo en la detección de estímulos, lugares y eventos nuevos.

Sin importar que seas un estudiante en pleno desarrollo o una adulto mayor, seguramente estás interesado en mantener tu memoria intacta. Es por ello que a continuación voy a compartirte un par de sencillos consejos que puedes poner en práctica y que  te ayudarán a optimizar tu memoria:

Bebe con moderación. Recientemente se ha estudiado la relación entre el alcohol y la memoria. El alcohol en exceso incapacita la memoria, ya que afecta directamente al cerebro. Incluso algo tan sencillo como contar hacia atrás o repetir el alfabeto se puede volver toda una odisea cuando se ha ingerido alcohol ya que el éste afecta negativamente las células del cerebro relacionadas con la memoria ya que puede bloquear receptores claves del cerebro y provocar la producción de un esteroide que interfiere con funciones cerebrales esenciales para el aprendizaje y la memoria.

Asegúrate de no padecer depresión. Los pacientes deprimidos sufren de una falta de motivación y de energía y, como consecuencia, grabarían menos bien o recuperarían de forma menos activa las informaciones que van recibiendo. Entre los numerosos síntomas que caracterizan a los cuadros depresivos, se cuentan la alteración de la memoria a corto plazo y la capacidad de la concentración.

Haz ejercicio. La noradrenalina o norepinegrina  afecta a partes del cerebro donde se controlan la atención y las acciones de respuesta. Es un agente químico excitatorio, aumenta el nivel de respuesta física, mental y levanta el ánimo.  Durante  el ejercicio físico intenso, se libera adrenalina y noradrenalina. La noradrenalina es la encargada de hacernos recordar acontecimientos tanto buenos como malos, felices como traumáticos. Un alto nivel de secreción de noradrenalina aumenta el estado de vigilia, con lo que se incrementa el estado de alerta de la persona  y se facilita también la disponibilidad para actuar frente a un estímulo.

Visualiza y asocia. Con el fin de recordar las cosas, muchas personas necesitan visualizar la información que están estudiando. Prestar atención a las fotografías, gráficos y otras imágenes que puedan aparecer en nuestro libro de texto o tratar de hacer una imagen mental de lo que intentamos recordar. Intenta relacionar la nueva información a colores, imágenes, texturas, sonidos, etc. Por ejemplo, puedes hacer dibujos o diagramas que te ayuden a recordar de una forma visual, o utilizar diferentes colores cuando hagas un esquema para asociar el aprendizaje a los colores. uando se intenta recordar algo, un buen ejercicio es apelar a las asociaciones, a aquellas cosas relacionadas con lo que se desea recordar. Cuantas veces a uno se le viene algo a la cabeza y de inmediato lo asocia con otra cosa y se encuentra recordando algo a lo que luego no sabe bien cómo llegó.

Presta atención. Para recordar es imprescindible la concentración,  no se puede recordar lo que no se ha observado. No es sencillo poder prestar atención a varias cosas al mismo tiempo, y a medida que pasan los años y las personas envejecen esto empeora. Por ello te  aconsejo hacer una sola cosa a la vez y poner toda la atención en lo que se está haciendo, dejando de lado lo demás. Ya que por querer hacer muchas cosas a la vez, puede pasar que no se haga ninguna bien.

Agrupa la información que deseas memorizar. Ya sea que se trate de algo sencillo como recordar un número de teléfono de unos nueve  dígitos, sin duda  puede ser algo difícil y hasta frustrante. Sin embargo, si se agrupan los números en pequeños grupos con más sentido será más fácil recordarlos. Lo mismo ocurre con los nombres. También puede ser más fácil si los agrupamos en categorías. Asimismo, para recordar varias palabras, se puede usar la técnica de tomar la letra con que comienza y agrupar todas las palabras utilizando las mismas.