7 hábitos para desarrollar una felicidad duradera

La felicidad es un compendio de buenos y efímeros momentos. La gente feliz tiene hábitos felices, que a cambio los hacen mucho más felices. A continuación te presento Hábitos para desarrollar una felicidad duraderauna lista de hábitos que sin duda harán que disfrute más tus momentos felices.

    Saborea el momento. Échale un vistazo a tu alrededor y toma nota de las cosas que a menudo das por sentadas. Pon atención a estas pequeñas cosas a las que sueles restar importancia. Percátate de la sensación positiva que esas cosas te generan, quizás si eres más consciente de esas cosas durante unos diez segundos al día comenzarás a sentir una mayor dicha al estar consciente de esas pequeñas cosas que te endulzan el día.

2.       Intenta no juzgarte y no juzgar tanto a los demás. La mayoría de las personas, incluido tu mismo, hacen lo mejor que pueden con lo que tienen a la mano en ciertas situaciones particulares. Nadie se despierta pensando que va a echar a perder esto o aquello, o que fracasará en cierta actividad o meta. Dale a los demás y a ti mismo la oportunidad de equivocarse sin señalarlo con severidad.

3.       Cultiva un pensamiento más realista. Ser positivo no quiere decir que te engañes y que pienses que todo saldrá bien cuando hay circunstancias ajenas que no puedes cambiar a pesar de tus esfuerzos o buena actitud. Ser realista, implica hacer las cosas con base en lo que existe en nuestra realidad, y nuestro presente. Pensar en grande, soñar y contar con metas grandes, es indispensable cuando se quiere llegar lejos, pero también debes marcar metas o sueños realizables para evitar frustraciones que te impedirán avanzar hacia sueños que si lo son.

4.       Conéctate con los demás. La empatía es la habilidad para entender las necesidades, sentimientos y problemas de los demás, poniéndose en su lugar y de esta manera poder responder correctamente a sus reacciones emocionales. Lo primero es tener un interés genuino en la otra persona. Si ese interés no se da, puedes lograr relacionarte pero no se establecerá una conexión real. Practicar la escucha activa. Cuando estás escuchando, tienes que hacerlo de verdad, con atención plena. Si estás pensando en otra cosa, se notará.

5.       Resuelve tus conflictos de la mejor manera posible. Cuando un conflicto no nos incumbe o no podemos hacer nada para solucionarlo, muchas veces lo mejor es evitarlo o intentar disminuir su intensidad. Cuando las partes implicadas analizan sus diferentes puntos de vista para buscar soluciones. Para ello, es necesario dialogar. El diálogo es una capacidad que sólo tiene el ser humano y esto es así ya que a pesar de que los animales pueden comunicarse a través de sonidos, de la expresión corporal o los sentidos, no poseen un sistema comunicacional organizado y con símbolos y significados específicos. El hecho de que el diálogo sea una característica inherente al ser humano nos muestra una primera instancia de lo importante que el mismo es.

6.       Desarrolla hábitos para cuidar de ti mismo. El auto cuido o auto cuidado son todas las acciones o actividades que realizan las personas para mantener su salud y bienestar.  Para hablar de auto cuidado primero tenemos que  saber cómo estamos; cómo nos sentimos y detenernos un poco para poder observarnos en nuestro diario vivir. Primero tenemos que tomar conciencia sobre qué es lo que queremos cambiar en nuestra vida. Después tenemos que organizarnos, elaborar un plan y llevarlo a la práctica. Tiene que ser un plan que nos permita recuperar nuestro espacio, nuestra autonomía, nuestro derecho a tener salud o lo que deseemos recuperar o desarrollar.