La ludopatía es considerada una socioadicción, es decir, un trastorno en la conducta del individuo no vinculada con el consumo de sustancias y relacionada con prácticas inofensivas en sí mismas, como puede ser el trabajo, el sexo o los juegos. La palabra Ludopatía deriva del griego y significa “juego patológico”, definida con frecuencia como la dependencia hacia un objeto o actividad dono no existe ingesta de ningún compuesto químico que ocasiones cambios biológicos nocivos para el organismo.
Es frecuente encontrar personas de todas las edades y condiciones padecer las consecuencias del juego y lo que comenzó siendo un pasatiempo se convierte en continuas tensiones individuales, familiares, laborales, sociales y económicas.
La ludopatía se caracteriza por la conducta descontrolada en relación a los juegos de azar. La inversión de tiempo, energía y dinero se sustentan en la fantasía del paciente de ganar mucho dinero a través del juego. Pero el descontrol progresivo y los gastos en que incurre, lo conducen a problemas mayores, en todo los órdenes. Las personas con ludopatía muchas veces se avergüenzan y tratan de evitar que los demás descubran su problema. Anteriormente la ludopatía se asociaba con jugar a las cartas, hoy puede ser también a través de internet.
Para poder asentar un diagnóstico claro de ludopatía hay que cumplir al menos cinco de los siguientes criterios:
1) Estar preocupado por el juego
2) Tener que jugar cantidades cada vez mayores
3) Intentar dejarlo y no poder
4) Sentirse intranquilo o irritable cuando no se juega
5) Jugar como forma de escape a los problemas y angustias cotidiana
6) Después de volver a jugar para “recuperar”
7) Mentir a la familia, al terapeuta o a los amigos sobre la dedicación de uno al juego
8) Cometer actos ilegales con el fin de conseguir dinero para jugar
9) Haber echado a perder una importante oportunidad de trabajo, educativa o relacional por culpa del juego
10) Confiar en que los otros le proveerán de dinero para jugar
TRATAMIENTO
La adicción cruzada al juego y a sustancias complica el cuadro clínico de tal forma que en tanto no se resuelva la adicción a sustancias, será poco menos que imposible resolver la ludopatía. Por otro lado, el tratamiento para resolver la adicción, adaptado convenientemente, conllevará la resolución de la ludopatía.
Como el alcoholismo o la drogadicción, la ludopatía es un trastorno crónico que tiende a empeorar sin tratamiento. Por el contrario, los pacientes que sufren estos trastornos se recuperan si siguen el tratamiento adecuado.
Las opciones de tratamiento abarcan:
Se ha encontrado que la terapia conductual cognitiva (TCC) es efectiva.
Grupos de apoyo de autoayuda, como Jugadores Anónimos (Gamblers Anonymous), un programa de 12 pasos, similar al de Alcohólicos Anónimos (Alcoholics Anonymous). Los principios relacionados con dejar el hábito (abstinencia) para otros tipos de adicción, tales como la drogadicción y el alcoholismo, también pueden ser de ayuda para el tratamiento de la ludopatía.
Se han realizado unos pocos estudios sobre medicamentos para el tratamiento de la ludopatía. Los resultados preliminares sugieren que los antidepresivos y los antagonistas opioides (Naltrexone) pueden ayuda a tratar los síntomas de esta enfermedad. Sin embargo, aún no está claro qué personas reaccionarán favorablemente a los medicamentos.
¿CÓMO ACTUAR?
La psiquiatría y la psicología dicen que el juego patológico es una conducta perniciosa, indicada por al menos cuatro de los siguientes síntomas: preocupación frecuente por jugar o por obtener dinero para hacerlo, con frecuencia se juega más cantidad de dinero o durante más tiempo del planeado, existe la necesidad de aumentar la magnitud o la frecuencia de las apuestas para conseguir la excitación deseada, surge intranquilidad o irritabilidad cuando no se puede jugar, hay pérdidas repetidas de dinero y vuelta al día siguiente para intentar recuperarlo, se realizan esfuerzos repetidos para reducir o parar el juego
Cuando se sospecha que una persona tiene problemas con el juego asociado al consumo de alcohol u otras sustancias adictivas lo urgente es diagnosticar lo que está ocurriendo al paciente y, si es necesario, iniciar un tratamiento efectivo que lo resuelva.