Signos de posesividad

El amor posesivo es, en realidad, un amor celoso. Sería más exacto decir que es una forma de relación en la que se busca evitar todo y cualquier motivo de celos, esto es, evadir eventuales rivales. Es una forma profiláctica de los celos, pues en sí son una reacción del miedo de perder la posesión del objeto amado ante la aparición de un rival, real o imaginario. La forma de relación posesiva pretende evitar tanto al rival como el miedo de su aparición.

Signos de posesividadLa fuerza dominante que se esconde detrás de la persona posesiva, no importa si es hombre o mujer, es la inseguridad. La gente que tiene una elevada autoconfianza y es feliz consigo misma, tiene fe en que su pareja, le ama y no siente la necesidad de controlar la relación ni tampoco de controlar a su pareja. Contrario a ello, alguien que es inseguro pudiera dudar de la dedicación que le brinda su pareja y entonces intentar mantener un control sobre ella. En pocas palabras, se trata de personas que se sienten vulnerables y harán lo que sea con tal de asegurarse de no ser heridos por la pareja.

Algunos signos que revelan la posesividad en la pareja son:

FALSAS ACUSACIONES. la persona celosa vive “auto-amenaza” pensando en que se está desviando hacia otro lado el amor de esa persona que sienten que les pertenece. Parten de la suposición irreal, de que “poseemos” a nuestros compañeros/as; y esa “posesión” está siendo amenazada.

Además, viven intranquilos, porque continuamente están sufriendo la indecisión, entre la posibilidad de la pérdida y el deseo de evitarla. Lo más paradójico es que los temores del celoso patológico suelen ser infundados. Ve rivales y situaciones equívocas donde no las hay. Acusa al amado de mentiroso o desleal, incluso de infidelidad cuando esto no es así.

CELOS. Muchas personas pasan de amar y adorar a alguien al querer tener un completo dominio de cada uno de sus movimientos. La mayoría de este tipo de personas, no tienen una gran confianza en sí mismos y tratan de hacer que su pareja se transforme en alguien que tiene total dependencia de ellos para así sentirse más seguros y con una mayor dignidad. Esto, no es fácil de observar al principio de la relación pero, poco a poco, irán evidenciándose los síntomas de la posesión. Una persona posesiva generalmente suele ser muy celosa. Un novio posesivo tiene necesidad de saber dónde y con quiénes estás, siempre. Te llama cuando sales con amigas, te llama cuando estás trabajando y hasta cuando duermes.

AISLAMIENTO. los intentos de controlar y aislar a la otra persona indican inseguridad, no amor. ?Para sentirse mejor, esa persona necesita tener a su pareja bajo control y pretende sentirse dueño de ella? Y ese control se manifiesta a través de diferentes mecanismos: uno de ellos son los celos.

Si la situación se agrava y llega a convertirse en maltrato psicológico, el objetivo del agresor suele serconfinar a su pareja en un mundo reducido, impidiendo que se relacione con los demás de diversas maneras, esto es, prohibiéndole que vea a sus amigos, a su familia e incluso que acuda a su trabajo o cumpla con sus estudios.

 

La posesividad es una manifestación de una actitud débil. ¿porqué querer poseer algo que no nos pertenece? Poseer es querer hacer de uno lo que no es de uno. ¿quieres poseer a tu mujer o a tu hombre? Tienes que saber que cuando alguien intenta poseer a otro, el amor se escapa por la puerta de atrás y todo se convierte en un infierno. La posesividad trae dolor, control y tensiones. Esto no hace la felicidad. Solo cuando uno confía y se entrega puedes tenerlo todo, mejor dicho, compartirlo.