A veces solemos tomar la vida demasiado enserio y dejar de ver el lado divertido de las cosas. Quizás no te has dado cuenta de que cuando estás muy estresado no te ríes mucho. Sin embargo, la risa tiene muchos beneficios, incluso puede ser uno de los mejores remedios contra el estrés. ¿Cuáles son los beneficios de la risa?
Reduce las hormonas del estrés. La risa reduce el nivel de hormonas de estrés en tu cuerpo, fortaleciendo tu sistema inmunológico y reduciendo el impacto del estrés en ti. La risa aumenta la endorfina, que es una sustancia bioquímica que actúa como analgésico y euforizante natural. Es considerada la verdadera droga de la felicidad, teniendo en cuenta además, que se trata de una sustancia química natural producida y elaborada por nuestro cuerpo, no causa ningún efecto secundario y se obtienen excelentes resultados.
Es un ejercicio para los músculos. Una buena carcajada ejercita los músculos del estómago, así como muchos otros músculos en tu cuerpo, incluyendo el corazón. Reduce la tensión. Después de una buena carcajada se lograr sentir un alivio de la tensión emocional y física, logrando que así estés más tranquilo y relajado.
Ayuda al funcionamiento de tu cuerpo. La risa estimula la circulación, el sistema respiratorio, vascular y nervioso para mantenerlo en buen estado de salud. La columna vertebral y las cervicales (por lo general aquí es donde se acumula la tensión) se estiran al reírnos. Además se estimula el bazo y se eliminan las toxinas. Con este movimiento el diafragma origina un masaje interno que facilita la digestión y ayuda a reducir los ácidos grasos y las sustancias tóxicas.
Aumenta la energía y la motivación. La risa aumenta la energía y los niveles de motivación, por lo que más concentrado y productivo.
Cambia la perspectiva. Después de haber tenido una buena carcajada verás una perspectiva diferente de las cosas y una visión más positiva.
Mejora la oxigenación de nuestro cuerpo: Cundo ríes entra el doble de aire en tus pulmones, de ahí que la piel se oxigene más. Al reír los pulmones mueven 12 litros de aire en vez de los 6 habituales, lo que mejora la respiración y aumenta la oxigenación.
Mejora la comunicación. La risa es una gran manera de mejorar la comunicación con los demás y para construir mejores relaciones con quienes te rodean.
La risa alivia la tensión, el estrés, la ira, la irritación, el dolor y la depresión. Al igual que en llanto, la risa reduce las barreras emocionales, lo que permite la liberación de emociones reprimidas. Después de una sesión fuerte de la risa, experimenta una sensación de verdadero bienestar.
Los investigadores han encontrado que la risa estimula el sistema inmunológico.
La risa reduce el dolor mediante la liberación de endorfinas, que es un analgésico más poderosa que la morfina.
El buen humor que provoca la risa ayuda a unir los 2 hemisferios del cerebro. El hemisferio izquierdo se utiliza para interpretar el contenido verbal de una broma. El hemisferio derecho interpreta si es gracioso o no.
Mejora los niveles de la presión arterial. La ansiedad es la causa principal de la presión arterial alta y niveles elevados de hipertensión, sin embargo puedes deshacerte de ella regocijante de alegría. La risa funciona como un destructor de estrés y al mismo tiempo mantiene tu presión arterial bajo control. De hecho, algunos informes han demostrado que la gente con presión arterial alta son por lo general las personas que se ríen menos.
Funciona como una herramienta para atraer a las personas. A todos nos gustan las caras sonrientes. Nadie quiere estar rodeado de caras largas o gente malhumorada. Es por ello que un buen sentido del humor siempre se agradece. Además, un buen sentido del humor es la cualidad que encabeza la lista de las características que la gente busca en las parejas potenciales, tanto de hombres como de mujeres. Si eres soltero o soltera, comienza a reír, uno nunca sabe cuando alguien se enamorará de tu sonrisa.
La próxima vez que te sientas estresado o si estás tomando la vida demasiado en serio, recuerda buscar el lado divertido de las cosas, reírte de ti mismo y con los demás, divertirte y disfrutar de lo que la vida te ofrece.