El color está en todas partes y la mayor parte del tiempo ni siquiera pensamos en él. Pero ¿cómo es que el color afecta tus estados de ánimo cuando la habitación es de un verde suave y agradable? ¿Te sientes agitado? ¿Te hace sentir mejor o más relajado? ¿Qué tal la fotografía de un hermoso paisaje o un cuadro con muchos tonos de verde? ¿Cómo te hace sentir eso? El verde simboliza la naturaleza. Es un color refrescante que puede revitalizar y hacer que te sientas sano. En los hospitales las habitaciones están pintadas de verde como color primario, porque es un color relajante y un descanso para los ojos. El color verde puede disminuir la presión arterial y el ritmo cardiaco.
Es posible que hayas escuchado la frase “estar verde de la envidia”. El verde es considerado el color de la primavera, del crecimiento y el vigor. Por otro lado, puede transmitir la idea de inexperiencia o la desgracia. Todo depende de cómo decidas usarlo.
Tenemos otros colores con un significado psicológico para el espectador.
El rojo, se considera un color intenso y relativo a lo emocional. Sin duda, llama mucho la atención. ¿Recuerdas el paisaje verde que mencioné? ¿Qué sucede cuando ves el mismo paisaje lleno de brillantes flores silvestre de un rojo intenso? Llama mucho la atención ¿no?
El rojo se utiliza sobre todo con ese propósito. Evoca sentimientos relacionados con el poder, la agresión, la sangre y la guerra. También puede ser el color del amor, del deseo y la pasión. Pudiera parecer irónico, pero este color muestra como las cosas cambian dependiendo de cómo se usan.
Las tonalidades del rojo, como por ejemplo el rosa, tienden a transmitir una energía más tranquila.
Por otro lado, el azul, es el color de la paz, del cielo abierto y de los océanos. Produce sentimientos de calma y tranquilidad al cuerpo. Para muchas personas éste es su color favorito. Las escenas invernales son frías e incluso a veces llegan a transmitir tristeza. Las sombras en la nueve son muy azules, incluso en días soleados. Las personas que trabajan en habitaciones azules son más productivas que en habitaciones de cualquier otro color. En el feng Shui, el azul es un color energético que promueve la armonía y el buen Chi.
El azul también es un color que representa lealtad, estabilidad y fiabilidad. Un buen tip para una reunión de negocios es recordar usar ropa azul así como procurar que la reunión sea en una habitación de éste color. Si quieres transmitir la sensación de ser conservador, inclínate por el color azul.
Piensa en un enorme girasol amarillo brillante ¿cómo te hace sentir? ¿Alegre y lleno de esperanza? ¿Las imágenes calidad del sol no traen sentimientos de felicidad a tu mente?
El amarillo puede ser utilizado para mejorar tu concentración e imaginación. Usamos notas adhesivas amarillas para recordar cosas, incluso usamos cuadernos de hojas amarillas en los negocios y para trabajos escolares. Me pregunto ¿porqué son de color amarillo?
A veces el color amarillo se utiliza para referirse a la cobardía o la deshonestidad. Las luces amarillas intermitentes significan precaución o que un peligro está al acecho, por lo que hay que ser cauteloso. EL color amarillo se puede usar para acelerar tu metabolismo y aunque es un color optimista, más gente pierde los estribos en habitaciones de color amarillo. Éste color llama la atención y es capaz de mejorar muchos estados de ánimo diferentes.
¿Qué piensas del color blanco? ¿Te vienen a la mente imágenes de paz, inocencia, tal vez de la nieve o de un lugar tranquilo? En la cultura occidental el blanco se utiliza en las bodas como un símbolo de pureza. Es un color muy neutro que va casi con todo. Los hospitales utilizan el color blanco como simbolismo de limpieza y para transmitir un ambiente estéril.
¿Para ti el color negro denota maldad, ira, muerte y tristeza en tus pensamientos y emociones? El negro es un color fuerte y poderoso que denota autoridad y poder, sin embargo, también implica sumisión. Todo depende de cómo se utiliza. El negro es un color de moda popular, ya que hace que quien lo use parezca más delgado.
Como puedes ver, el color es una forma de comunicación no verbal. Nuestra mente percibe su significado en la ropa que usa la gente, los diseños de los sitios web, la publicidad o el tono en qué pintamos nuestra casa. Podemos mezclar y combinar diferentes colores brillantes o intensos para crear diferentes reacciones físicas o psicológicas. La comprensión del color nos ayudará a comunicarnos.