Las personas que son capaces de adaptarse, también son capaces de organizar sus pensamientos de manera que generan acciones productivas y positivas. La capacidad de adaptación es necesaria cuando se producen cambios en las personas y las circunstancias que lo rodean.
Las conductas adaptativas dependen de las habilidades que nos permitan participar de manera exitosa en las actividades de la vida diaria a lo largo de nuestras vidas. También podemos pensar en las conductas adaptativas como las habilidades que nos permiten ser flexibles cuando se producen en nuestras vidas cambios personales o profesionales.
Al poseer una correcta conducta adaptativa, vamos a reaccionar a eventos inesperados o a acciones poco constructivas de manera creativa y constructiva. Una persona que se sabe adaptar es capaz de volver a centrar nuestra mente en la búsqueda de nuevas direcciones basándonos en los resultados deseados. Quien está abierto al cambio sabe que lo que importa no son las velas del barco sino la dirección en que corre el viento.
Toma en cuenta las siguientes cinco habilidades para lidiar de manera constructiva con los cambios o circunstancias desfavorables que se presenten en tu vida diaria:
1. Detente y tómate unos minutos para meditar. Date tiempo para analizar las situaciones a fin de observa las acciones y las circunstancias desde diferentes ángulos y perspectivas para obtener una comprensión exacta de lo que ha sucedido y no caigas en malas interpretaciones. Si hay personas involucradas, comunícales tus inquietudes y haz las preguntas necesarias para obtener la información que pueda no ser aparente. Esto te permitirá tomar decisiones estando bien informado.
2. Piensa a largo plazo. Pregúntate a ti mismo «¿Qué pasa si…?». Piense en las consecuencias de resolver una situación de varias maneras. Pregúntate: «¿Qué voy a perder?» y «¿Qué voy a ganar?» «¿Cómo podría esta elección afectar a mi familia, amigos, o pareja? Me traerá un beneficio a futuro?
3. Prepárate para el aprendizaje continuo que el cambio te traerá. El cambio es una constante en la vida de todos. Las habilidades necesarias para satisfacer las diversas necesidades cambiarán en todas las etapas de la vida. Constantemente vamos a seguir necesitando conocimientos actualizados en áreas tales como cuidado personas, preparación profesional, relaciones sentimentales, etc.
4. Mira más allá de la superficie. Dale la bienvenida a los desafíos. Cada situación desafiante te traerá la oportunidad de crecer, ganar sabiduría y desarrollo de habilidades. En algún lugar del mundo, alguien ha afrontado con éxito la misma situación. Incluso las circunstancias que parecen más devastadoras lleven dentro de sí la semilla de una nueva bendición. Aquellos que buscan estas bendiciones al final las encontrarán.
5. Ten en claro tus valores. Los principios deben guiar tus acciones. Al cumplir tus objetivos debes mantenerte siempre fiel a tus valores. Hazte una pregunta ¿Mi reacción es un intento de satisfacer una necesidad personal de una manera sana? ¿ Hay alguna otra solución creativa para este problema? Luego pregúntate ¿las acción que elegí son acordes a mis valores fundamentales?
Analizando a conciencia y poniendo en práctica estas habilidades he logrado tomar decisiones positivas en situaciones que requieren una mayor capacidad de adaptación y de resolución de problemas. Cada nuevo reto es una oportunidad de volverse más sabio, más hábil, adaptable, actualizado y mejor preparado para el futuro.