En mi opinión, ser tímido es en realidad tener la sensación de que te hace falta algo. Algunas personas son tímidas porque sienten que no son lo suficientemente buenos para los demás o que no son tan inteligentes como los demás.
La timidez puede ser también simplemente algo que se conserva desde la infancia, en esa edad en la que lo que más nos preocupa es tener buenas notas o mejor aún, llegar a estar en el cuadro de honor. Ahora que eres adulto, sientes como la timidez te retiene y afecta muchos aspectos de tu vida.
Los siguientes son cinco sencillos pasos que puedes usar para superar la timidez; puedes probarlos todos o un en especial. Recuerda que lo mejor que puedes hacer para ayudarte es buscar la forma para salir de tu caparazón.
1. Aprende a mantener una buena conversación.
Recuerde que la mejor manera de iniciar una conversación dependerá del contexto. Dependiendo de la hora del día, las cuestiones personas y otras situaciones con la familia, el trabajo o la pareja. Comienza a crear una lista de temas o formas de iniciar una conversación, intenta memorizarla o mantenerla a la mano. Es necesario que también aprendas manejar las pausas en una conversación sin sentirte incómodo, para aprender realmente a lidiar con la timidez.
Puedes comenzar practicando con tus conocidos el contacto ocular así como el lenguaje corporal que exprese seguridad. Inicia con conversaciones triviales, haz preguntas y extiende invitaciones a las personas con las que te sientas más cómodo. Sonríe. Así aumentarás la seguridad en ti mismo y luego podrás hacer lo mismo con personas que no conozcas.
2. Dile a la gente que eres tímido.
Esta puede ser la mejor manera de aprender a superar la timidez. Al igual que con muchas adicciones, el primer paso para detenerlas es admitir que se tiene un problema. Una vez que le digas a la gente que eres tímido van a intentar ayudarte a que te sientas más cómo e intentarán ayudarte a superar esa tendencia.
Quizás la persona con quien intentes entablar una conversación sea comprensiva al respecto de tu timidez, pues todos en algún momento de nuestra vida sentimos timidez e incluso habrá quienes pueden compartir algún consejo contigo para ayudarte a vencerla.
Ten por seguro que una vez que tu timidez está al descubierto te sentirás más cómodo.
3. Lucha contra la timidez apoyándote en tu felicidad
Las personas positivas, aprecian las cosas buenas de la vida, los momentos de alegría y felicidad, intentando ver las cosas malas desde una perspectiva distinta. Por más malo que todo pueda parecer, siempre buscarán y encontrarán el lado positivo de las cosas. Lo mejor que puedes hacer es evitar esos pensamientos pesimistas por tu timidez. No seas derrotista, puedes eliminarla de ti esta manera de pensar. Se optimista a pesar de tu timidez. Es necesario que tengas confianza en ti mismo. Asegúrate de tomar el tiempo para aceptar al «verdadero» tú y tus habilidades. Al aceptarte y amarte a ti mismo, será mucho más fácil para otras personas el aceptarte y amarte a ti también.
4. Practica una habilidad social a la vez.
Cuando te diriges o te comunicas con otra persona, además del mensaje que estas transmitiendo con tus palabras, otros aspectos son también muy importantes para que el mensaje se transmita de la forma que tú deseas y consiga el efecto deseado; ten en cuenta que para lograr comunicarte adecuadamente con las personas, debes:
• Mantener el contacto visual sin demostrar inseguridad o incomodidad)
• Cuidar tus gestos y tu postura corporal (relaja tu cuerpo, no dejes que la inquietud de manos denoten tu ansiedad)
• El volumen y el tono de tu voz deben ser acordes al mensaje que estas transmitiendo (si estás hablando de algo que te genera emoción, no dudes en manifestarla)
5. Toma alguna clase o curso para perder el miedo
Si deseas superar tu timidez te recomiendo clases de actuación y teatros, o clases de oratoria, que es el arte de hablar en público. También existen cursos de Expresión no verbal o expresión corporal. Acuérdate de que mientras mayor sea el esfuerzo mayor es el logro, y tienes que poner lo mejor de ti para desarrollar tus habilidades de expresión no verbal para ayudarte a vencer la timidez.
Te aseguro que con ello te volverás más expresivo, más comunicativo y podrás lograr que tus conversaciones sean muy entretenidas.
La timidez puede ser casi como una enfermedad que te incapacite. Puede impedirte que hagas amigos, hacer que pierdas algún negocio o incluso afectar a tus propios hijos, haciéndolos crecer con timidez también. Decidirte a vencer la timidez es el paso más importante con el que cualquier persona que sufre de timidez puede comenzar.