La relajación consiste en ejercicios como posturas físicas, la meditación, la respiración profunda y otras técnicas. La meditación puede reducir el estrés y puede aumentar la calma, pero la mayoría de los principiantes tienen dificultades en la práctica de la meditación durante las primeras ocasiones.
Un estudio mostró que una sesión de veinte minutos de relajación puede mejorar enormemente la memoria visual y largo plazo lo que hace que mejore y se consoliden los recuerdos con el tiempo. La relajación puede mejorar significativamente la retención de la memoria incluso después de 4 semanas, lo que muestra una mejorar a largo plazo en el funcionamiento de la memoria. Los investigadores han concluido que la relajación influye mucho en esta función de aprendizaje – retención de memoria.
Descanso y Relajación para mejorar la memoria
Dormir no es sólo para descansar. Mientras duermes, tu cerebro trabaja para procesar las experiencias para que puedas recordarlas fácilmente cuando te despiertas. También puede ayudarte a adquirir nuevas habilidades con facilidad e incluso adquirir nuevos conocimientos. Dormir puede hacer bien cuando realizar actividades como las matemáticas, la coordinación y la memoria.
El sueño puede mejorar la memoria incluso eventos poco importantes e información de fondo para conservar sólo los más significativos. El cerebro trabaja mientras duermes, si el procesamiento de los eventos después de un día ha pasado y por lo tanto aumentando la retención de la memoria.
Dormir pequeños lapsos durante el día, también conocido como “tomar la siesta”, tiene también los mismos beneficios que el sueño por la noche. Todo el mundo puede llegar cansado en la tarde y una siesta por la tarde puede ayudar a aumentar la energía y la memoria también. Trabajar de manera productiva no es necesariamente consecuencia de un buen sueño. Suficiente descanso te puede dar buen humor, haciéndote más productivo y fácil de trabajar. El estrés debido a la fecha límite de algún proyecto puede requerir que trabajes más dura pero dormir no te hará daño, te ayudará a descansar y liberarte del estrés, incluso aumentará tu memoria, con lo que podrías desarrollar nuevas habilidades y conocimientos.
Las personas que han estado inactivas suelen ser víctima de lagunas de memoria. Una actividad cardio simple puede ayudar a mejorar tu flujo sanguíneo y por lo tanto mejorará significativamente tu memoria a corto plazo. Pero el ejercicio no es la única manera de tener un equilibrio en la vida. Es importante aprender a reducir la velocidad de vez en cuando para mejorar la memoria a corto plazo.
Algunas actividades como una caminata por la playa o un parque pueden ayudarte a calmar los nervios. La eliminación de estrés es buena para la mente y puede mejorar la creatividad. Otras formas de relajación, como el yoga y los masajes también son beneficiosos para reducir a corto plazo la memoria.
La función mental óptima también es responsable de las mejoras a tu memoria. La función cerebral óptima implica una nutrición adecuada, estimulación mental, el apoyo, la ingesta de agua, interacción social, el descanso y el sueño, el ejercicio físico, y por supuesto, la respiración y la relajación. Hay varios medicamentos que pueden dar lugar a la pérdida de memoria por lo que debes tomar precauciones adicionales para reconocer si ingieres algún medicamento te da este efecto secundario. Habla con tu médico si llegas a percibir este problema.
Existen otras técnicas de relajación que pueden mejorar tu memoria y promover la función mental.
La respiración es una buena técnica de relajación, que además es muy necesario para la vida. La respiración puede ayudarnos a calmarnos. Puedes reducir el nerviosismo y la tensión, concentrándote en la respiración. Estos sentimientos negativos pueden obstaculizar tu capacidad de estar atento y puede obstruir tu memoria.
El estrés afecta en gran medida el cerebro, ya que puede dañar las células en el cerebro que permiten la recuperación de la memoria histórica y la creación de nuevos recuerdos. Otro adversario del cerebro es la depresión porque desacelera el cerebro impidiendo que recuerde, se concentre y tome decisiones. Para contrarrestar la depresión y el estrés, la meditación es la mejor manera de fomentar la alegría y la sensación de bienestar total.