Relacionarse con los demás es importante y con el fin de construir estas relaciones uno tiene que hacer uso de sus grandes habilidades de comunicación. Esto es particularmente cierto con los amigos y la familia, pero a veces hace falta un esfuerzo extra y debemos utilizar los temas idóneos para iniciar la conversación con el fin de poner en práctica nuestras habilidades comunicativas.
Muchos de nosotros, o bien no sabemos o no tenemos o simplemente hemos olvidado cómo iniciar y mantener una buena conversación como resultado de la sociedad en general carecen de las habilidades de conversación, hay una mayor necesidad de los pocos que tanto tienen – o están dispuestos a aprender – la habilidades de conversación necesarios para llenar el vacío que existe actualmente en nuestra sociedad hoy en día.
Es imposible construir relaciones sin haber tenido una comunicación efectiva. Hablar con las personas que conocemos y amamos nos ayuda a aprender lo más posible acerca de ellas y también aprender más sobre nosotros mismos.
Utilizando temas de conversación con la familia y los amigos tenemos la oportunidad de involucrarnos más en sus vidas, así como en sus actividades. Las habilidades de comunicación refuerzan los lazos que ya se han establecido entre las personas y profundizan sus relaciones. Son particularmente beneficiosos tanto para padres e hijos así como para los cónyuges.
En muchas familias la hora de comer se convierte en la mejor oportunidad para que los padres demuestren sus grandes habilidades de comunicación. Ellos entienden lo que buenos temas para romper el hielo pueden hacer por ellos y sus hijos. A pesar de que el diálogo en la mesa de la cena puede ser un poco más difícil para algunas familias, es fundamental para todos aprender sobre la vida diaria de cada miembro de la familia y así reforzar los lazos familiares y mantenerlos fuertes.
Esto pudiera significar que todos los miembros de la familia se involucren por completo a través de preguntas seguidas mientras se escuchan con atención lo que la otra persona está diciendo.
Cuando tratamos con niños pequeños los buenos arrancadores de conversación pueden ser algo tan sencillo como pedirle que le platique algo nuevo que hayan aprendido ese día. Nunca se sabe lo que se va a aprender cuando tu interacción es lo suficientemente buena.
La mayoría de los niños son más que felices cuando se les pide que demuestren lo que saben. Una buena manera de relacionarse con sus hijos y que hace uso de tus habilidades de comunicación muestran una gran inteligencia que puede ejercitarse. Sin embargo, no son sólo las preguntas las que significan más. Escuchar y mostrar interés en la vida del niño es lo que genera las mejores conversaciones con sus hijos.
La mayoría de las familias tienen miembros mayores, ya sean los abuelos o los tíos y tías a quienes les gustaría dedicar tiempo a sus familias y conversar acogedoramente cara a cara. Una buena forma de iniciar conversaciones con ellos es incluyéndolos en la conversación al pedirles que describan como era su vida cuando eran niños. Las buenas habilidades de comunicación también implican escuchar esas historias que narran como era la vida antes de tu nacieras y echar un vistazo al pasado y permitirnos descubrir eso que quizás ni siquiera imaginábamos.
Usar bien los temas para iniciar conversaciones con los amigos puede ser tan fácil como lo es con la familia. Aunque implicará diferentes tipos de preguntas. Ya que por lo general conocemos de manera más intima a los miembros de nuestra familia, cuando charles con tus amigos el enfoque no estará tanto en la familiaridad sino que la interacción estará encaminada a conocerse mejor.
Como sabes, la gente siempre está construyendo relaciones entre sí, con los amigos y la familia, y el mejor punto para comenzarlas será teniendo conocimiento sobre ellos. A veces, los temas que usemos para intentar llegar a conocerlos mejor puede que sean ignorados por la persona con la que queremos entablar una conversación para llegar a conocerla mejor, pero ese no es motivo para darse por vencido. Sólo tienes que elegir algo más de qué hablar. Las buenas habilidades de comunicación te ayudarán a construir mejores relaciones interpersonales y te alegrarás de no haberte dado por vencido.
Con esto en mente, ¿no crees que ya es el momento para que salgas y demuestres tus buenas habilidades de comunicación? Todo lo que necesitas son unos cuantos temas de conversación para romper el hielo y estará todo listo. Prepárate con un arsenal de asuntos o preguntas que puedas utilizar y te será mucho más sencillo comenzar y mantener una conversación.