Uno de los principales problemas que tienen las personas cuando conocen a alguien nuevo es que no saben cómo iniciar una conversación. Esto no se debe a que una persona sea tímida sino que a que a menudo la gente suele pasar por alto la necesidad de aprender habilidades de conversación.
Escuchar y hablar en el momento oportuno, sin mantener silencios prolongados ni privar constantemente de la palabra al otro, es una disciplina que debe ser adquirida y ejercitada. Hay personas que tienden a monopolizar la conversación y otras que tratan de deslumbrar con sus conocimientos. Ambos son vicios que terminan aburriendo y provocando el rechazo de los oyentes.
La buena conversación usualmente es un bien del que disfrutan usualmente las personas con cierto espíritu de ocio, y que poseen encanto, humorismo y apreciación de los matices más agudos. Podemos hablar o discutir de negocios y trivialidades con todo el mundo, pero hay muy pocas personas con quienes podemos sostener realmente una conversación que nos interese.
Por eso, cuando encontramos a un verdadero conversador, el placer es igual, sino superior, al de leer a un delicioso escritor, con el placer adicional de escuchar su voz y ver sus ademanes. A continuación, algunos consejos que contribuirán positivamente en tu desarrollo personal.
Aprender a iniciar una conversación construye confianza en ti mismo
Desarrollar las habilidades de conversación necesarias para hablar con gente que no conocemos muy bien, tal vez tu jefe, algún compañero de trabajo o incluso un o una cliente, te ayudará a sentirte más comido en esta situación evitando cualquier incomodidad innecesaria.
Lo creas o no, una de las maneras más populares y más fáciles de iniciar una conversación es hablando del clima. Sin embargo, la conversación del clima en general puede llegar a sentirse tan incómoda como un silencio sepulcral. La mejor manera de desviar la conversación del clima hacia algo más interesante podría ser preguntando “¿ha sido un verano muy caluroso, no cree? O ¿no le parece que este será un invierno más frio?¿Cree que este año vamos a tener más lluvia?
Estas serías buenas formas de iniciar la conversación. Seguramente estas preguntas provocarán una respuesta y una vez que haya progresado la conversación podrán pasar a temas personales. Recuerda que es importante aportar un poco de ti a la conversación pero asegúrate de escuchar lo que te dicen. Tan importante es el tema a tocar en una conversación, como tu comportamiento y el modo en que lo trates. Evita convertirte en un sabelotodo o contradecir a los demás toscamente al punto de que lo hagas quedar como ignorante o poco brillante.
Si ves que a una persona le está costando trabajo participar en la conversación, pregúntale su opinión directamente o invítala a que comente su punto de vista. Hazle sentir que es parte del grupo; de otra forma se aburrirá.
Conversar puede ser divertido
Conversar no tiene que ser un procedimiento tortuoso como si le estuviesen sacando un diente, de hecho, puede ser muy divertido incluso para aquellos que se consideran a sí mismos tímidos. El secreto de las habilidades de conversación se puede aprender. Esto puede requerir de mucha practica y una de las mejores opciones para esto puede ser practicando con alguien cercano a ti.
Practica con un familiar o algún amigo cercano con el que te sientas en confianza, aprende a compartir información personal y pon en práctica alguno de los temas para romper el hielo. Recuerda darle tu nombre a la persona con la que estés conversando, no esperes a que te lo pregunten. Una vez que se lo hayas dado y te haya dado el suyo también, trata de utilizarlo durante la conversación, por ejemplo al hacerle una pregunta como ¿Juan, viste los Juegos Olímpicos en Londres recientemente? Siempre seguida de una pregunta específica como cuál es su deporte olímpico favorito.
Lleva la conversación a un nivel personal
Una de las habilidades que se desarrollan cuando aprendemos a iniciar una conversación es dirigiendo la conversación a un nivel personal, por lo tanto, es posible que quieras usar algunos de los siguientes consejos con el fin de desarrollar mejores habilidades de conversación que incluyan:
– Hacer uso del medio ambiente en el que te encuentras. Haz comentarios sobre el entorno que los rodea.
– Puedes hacer uso de pequeños comentarios en tu conversación al respecto de acontecimientos recientes, como algún libro que hayas leído o una película que hayas visto. Incluso hacer alguna recomendación referente a alguna receta nueva o un nuevo restaurant al cual ir.
-Si encuentras que tu interlocutor gusta de un tema en particular, por ejemplo la lectura, puedes extender la conversación hablando de los libros que son de su interés o preguntándole sobre el libro más reciente que haya leído.
– Un buen conversador también se entrena para mantenerse al día con los acontecimientos actuales para que pueda compartirlos con nuevas personas
Por encima de todo, ser un buen oyente y cuida de que tu lenguaje corporal inspire la actitud idónea.