Te interesaría aprender acerca del lenguaje corporal? ¿Te gustaría ser capaz de darte cuenta cuando las personas mienten y comprender sus verdaderas intenciones ocultas en sus gestos?
Tengo la seguridad de que el lenguaje corporal es el idioma más útil que puedes aprender. Por lo general, pasamos por alto las barreras de la comunicación verbal y nos damos una idea de lo que los demás puedan estar pensando o lo que acciones delatan a través de sus gestos y movimientos.
Llegar a comprender el lenguaje corporal resulta una gran herramienta para lograr una buena comunicación y es que según los estudios, tan solo el 7% de la comunicación es verbal mientras que el 93% restantes es corporal. No obstante, nos preocupamos más por la comunicación verbal, sin saber que nos comunicamos mucho más con nuestro cuerpo, ya sea con gestos, expresiones, el tono de la voz o movimientos.
Recuerda que el lenguaje corporal es una arte con el que serás capaz de leer los mensajes ocultos de la persona con quien te comuniques, pero debes ser capaz de ver a alguien, captar estas señales y al mismo tiempo no dejar que esa persona se dé cuenta de que lo estás “estudiando”. De lo contrario, charlar contigo se volverá incomodo para las personas a tu alrededor.
A continuación te doy 10 de los mejores tips que he recolectado acerca del lenguaje corporal.
1. Las pupilas
La gente dice que los ojos son las ventanas del alma. Que éstos pueden confirmar si lo que se dice es cierto sabiendo buscar en la mirada de los demás. Como en la mayoría de las situaciones, la misma señal puede interpretarse de una manera diferente. Depende enteramente de uno saber lo que se está buscando así como de las circunstancias que nos rodean. Por ejemplo, las pupilar dilatas pueden significar que la persona no está interesada en el tema del cual le estamos hablando, o bien que está drogada. Por el contrario, también podría significar que está enfocada.
2. Las manos
Las manos son un buen punto de referencia para buscar expresiones y son un buen punto de partida para comenzar a aprender al respecto del lenguaje corporal. En general, cuando las personas tienes los brazos hacia abajo, significa que no sienten la necesidad de protegerse. Las palmas de las manos abiertas son señal de que la persona está relajada y cómoda al hablar con nosotros.
3. La imitación
Cuando estás hablando con alguien y esta persona imita tu posición del cuerpo, significa que se siente cómodo con la situación en el entorno y probablemente esté interesado en ti y en lo que estás diciendo.
4. Los ojos
Si cuando estás hablando con alguien desvía la mirada hacia un costado, es una clara señal de que se siente culpable. Del mismo modo si te le quedas mirando fijamente, es posiblemente que el desviar la mirada exprese vergüenza. Recuerda que el movimiento de los ojos tienen muchos significados y es fácil hacer una evaluación errónea. Deberás comenzar siendo cuidadoso de dar un veredicto a la primera.
5. Los brazos
El cruce de brazos generalmente significa que la persona está cerrada a otras opiniones. Especialmente, cuando se protege la zona del corazón. Cuando se tienen los brazos plegados es un indicio de que la persona está enojada o desaprueba lo que se está diciendo. Por el contrario, cuando la persona tiene los brazos abiertos, indica que está aceptado lo que se habla y se siente lo suficientemente cómodo como para ser honesto.
6. La barbilla
Cuando alguien suele frotarse el mentón, por lo general significa que esta persona está pensando.
7. Los pies
Puedes saber si la persona con la que estás entablando una conversación está cómoda e interesada en lo que estás diciendo a través de sus pies. Si estás parado de frente a la otra persona, notarás que sus pues está en tu dirección. Esto significa que están interesados en lo que estás diciendo, del mismo modo, su cabeza y ojos estarán centrados en ti.
Por el contrario, si sus pies apuntan hacia un lado y sus ojos y cabeza no están hacia el frente, significa que no están interesados en tu charla. Lo más probable es que también asientan con una falsa sonrisa.
8. Las piernas
Colocar ambos pies sobre el suelo y no cruzar las piernas sugieren seguridad en uno mismo. Sin embargo, tener las piernas cruzadas o balancearlas constantemente sugiera que la persona está nerviosa o impaciente. Si la persona está cruzada y tiene una pierna cruzada también puede reflejarse como un gesto de protección. Este gesto es muy similar al de los brazos cruzados.
9. Los dedos
Los dedos también suelen revelar mucho del lenguaje corporal de una persona. Un dedo que señala o bien puede estar apuntando un objeto o lugar, o puede que esté indicando enojo. Por lo general, los puños serrados también denotan ira. Dar golpecitos con los dedos indica impaciencia o frustración. Cuanto más rápidos sean los movimientos, mayor es la tensión de esta persona.
10. Las cejas
Las cejas tienen muchos usos. A continuación se enumeran algunos ejemplos. Cuando las cejas están levantadas, normalmente la persona está sorprendida o asustada. Cuanto mayor es la sorpresa, mayor será la elevación. Cuando alguien mueve sus cejas arriba y abajo rápidamente se saluda a alguien más o está mostrando que ha reconocido a otra persona.
Recuerda que leer el lenguaje corporal no es una habilidad que puede ser aprendida de la noche a la mañana. Cuanto más practiques, más fácil será utilizarla con sutileza.