Según los expertos hasta las causas más perdidas tienen solución, siempre y cuando ambas partes lo deseen. Se requiere compromiso pero puede ocurrir y de hecho, ocurre.
La generación pasada, a la que le tocó ver como se imponía el divorcio, comprendió que éste no constituye una panacea. Muchas personas achacan a si ex cónyuge todos sus males, pero al volver a casarse caen en la cuenta de que tienen las mismas riñas con la nueva pareja. Los divorciados suelen llevar sus problemas de una relación a otra.
Cada día se nota más la necesidad de salvar el matrimonio y de evitar grietas irreparables en la relación. Si tienes la sensación de que estás encaminando junto con tu pareja a una crisis, sin duda los siguientes consejos te serán de gran ayuda:
Cálmate. Cuando las emociones se encuentran a flor de piel, los expertos recomiendan la terapia. Resulta provechoso el punto de vista de un terapeuta porque casi siempre percibimos solo los errores del otro, y no los nuestros. Al elegir un terapeuta, es indispensable que les inspire confianza y respeto a ambos, y que se sientan a gusto con él.
Peleen limpiamente. Muchos creen equivocadamente que las parejas felices jamás pelean. Sin embargo, no hay matrimonio libre de conflictos. Lo malo no son los desacuerdos sino la forma en que se zanjan. Par evitar pleitos “A muerte” los especialistas recomiendan reunirse una vez por semana a discutir, cuando ambos estén calmados y abiertos a nuevas ideas. Hay algunas parejas que, por ejemplo, salen a cenar todos los martes solo para conversar.
Aprende a Escuchar. Deja que tu pareja exprese su parecer sin interrupciones. Luego repite lo que dijo, sin dar tu opinión. Las personas no siempre pretenden que todo el mundo esté de acuerdo con ellas, pero sí que procuren entenderlas.
Admite tu responsabilidad. Cada quien debe admitir su responsabilidad en los conflictos. De lo contrario no progresaran.
Renueva tu compromiso. Casi todo el mundo espera a que el amor vuelva antes de renovar su compromiso matrimonial. Y lo que hay que hacer es justamente lo contrario: la pareja debe renovar su compromiso antes de que el amor vuelva.
Dale otra oportunidad al amor. Muy a menudo las parejas de hoy descuidan su relación. Y, lógicamente, ésta acaba muriendo. Siempre es recomendable limar asperezas y recordar todo eso que los unió en un principio.