Afirmaciones : una técnica de pensamiento positivo

Las afirmaciones positivas fomentan el desarrollo de una mentalidad positiva, ya que actúan  como una estrategia de vida poderosa. Cuando se utilizan estas poderosas técnicas de pensamiento positivo, visualizaciones y afirmaciones positivas, es posible conseguir lo que se desea. Los profesionales y los empresarios pueden utilizar estas técnicas para desarrollar el poder personal para lograr conseguir una ventaja competitiva. A nivel personal, es posible transformar su vida, su salid y renovar la alegría y pasión por la vida. Imagínate despertar cada mañana, repleto de emoción, energía y alegría para vivir un nuevo día; las afirmaciones positivas son así de poderosas.

Afirmaciones una técnica de pensamiento positivoMuchos de nosotros hemos tenido pensamientos del tipo negativo, en ocasiones, con mucha más regularidad de lo que creemos. Cuando tenemos estos pensamientos, nuestra confianza, nuestro humor y nuestro perspectiva de la vida se vuelve negativa también.

Los pensamientos negativos son la causa de todos los estados emocionales pesimistas como sentirnos tristes, ansiosos, inadecuados, temerosos, solos y sin alternativas. Pero también existe una contraparte luminosa que nos puede llevar hacia estados de alegría, autoconfianza, positivismo y realización, y son precisamente los pensamientos positivos.

El problema con estos pensamientos negativos es que existe un latente peligro a que se vuelvan realidad. En nuestra mente estaremos siempre pensando que no somos los suficientemente buenos. Y es debido a esto que esos pensamientos arrasan con nuestras vidas, nuestras relaciones y nuestras carreras.

Es por ello que a la larga terminamos haciendo lo opuesto a lo que desearíamos, pero cuando se usan las afirmaciones positivas, es posible hacer lo que verdaderamente deseamos.

Pero ¿por qué usamos afirmaciones positivas?

Las afirmaciones son declaraciones positivas y  específicas que te ayudan a sobrellevar el auto sabotaje que implican los pensamientos negativos. Las afirmaciones positivas te ayudan a visualizar y creer en lo que crees, ayudándote a hacer cambios en tu vida y en tu carrera.

   ¿Cómo deben hacerse?

Las afirmaciones deben hacerse en tiempo “presente” -no en futuro-. Es importante crearlas como si ya existieran. En lugar de decir “conseguiré un empleo maravilloso”, decir “tengo un empleo maravilloso”.

Las afirmaciones se realizan del modo más positivo que se pueda. Afirma lo que SI desea, no lo que NO quiere. En lugar de decir “no volveré a quedarme dormido”, decir “me levanto con tiempo y lleno de energía todas las mañanas”.

En general cuanto más breves y sencillas son las afirmaciones, más eficaces resultan. Una afirmación es una expresión clara que contiene un fuerte sentimiento. Mientras más sentimiento tenga, más intensamente se graba en tu mente.

Los tres canales posibles para repetirlas son: Visual -mentalmente o dibujando-, Auditivo -decirlas en voz alta o incluso ponerlas por escrito.

Se pueden repetir apenas al despertarse o antes de dormir (el estado de relajación ayuda a la reprogramación). También puede ser durante el día, en algún momento donde surgen pensamientos negativos. Algunos minutos diarios haciendo afirmaciones positivas pueden reprogramar años de hábitos mentales negativos.

 El uso repetido de una afirmación es un proceso que progresivamente se irá imprimiendo en tu mente y simultáneamente irá borrando el antiguo patrón de pensamiento negativo, produciendo con firmeza y solidez los cambios deseados en tu vida ¡Haciéndolos acción Constante! y dejando de ser limitación a tus  actuaciones en la vida.

Las afirmaciones tienen una doble cara, porque a pesar de que tienen la fuerza para crear nuestra realidad muchísimas personas no las usan como deberían. Y eso produce resultados contraproducentes: reciben todo lo que no quieren.

¿Cuándo es que debemos usar afirmaciones positivas?

–          Cuando queremos aumentar la confianza en nosotros mismos antes de una presentación o una cita importante.

–          Cuando deseamos controlar de mejor manera sentimientos negativos tales como la frustración, el enojo o la impaciencia.

–          Cuando buscamos mejorar nuestra autoestima.

–          Cuando deseamos terminar proyectos que aún tenemos sin concluir.

–          Cuando deseamos aumentar nuestra productividad.

Las afirmaciones positivas son un recurso más. Hay personas que las consideran una pérdida de tiempo y otras que las usan a diario. Y, sí, les sirven. Yo, en mis frecuentes diálogos internos, sólo utilizo esta técnica en una situación: cuando tengo que animarme para hacer algo, precisamente.

Además de ver tu afirmación ya concretizada en tu visualización, agrégale los sentimientos, y enfócate en sentir esas imágenes como si estuvieran sucediendo en la realidad. Vívelas, siéntelas y experiméntalas como reales.