La creatividad de acuerdo a varias definiciones existentes es la capacidad de crear, de producir cosas nuevas y valiosas, es la capacidad de un cerebro para llegar a conclusiones nuevas y resolver problemas en una forma original. Todos los seres humanos nacemos con el potencial creativo; la creatividad no es privilegio sólo de músicos, pintores, escritores o artistas, podemos ser creativos en todos los ámbitos de nuestras vidas. Los psicólogos cognitivos consideran a la creatividad como la habilidad para solucionar problemas de múltiples formas y se desarrolla desde edades muy tempranas.
La actividad creativa debe ser intencionada y apuntar a un objetivo. En su materialización puede adoptar, entre otras, forma artística, literaria o científica, si bien, no es privativa de ningún área en particular. La creatividad es el principio básico para el mejoramiento de la inteligencia personal y del progreso de la sociedad y es también, una de las estrategias fundamentales de la evolución natural.Es un proceso que se desarrolla en el tiempo y que se caracteriza por la originalidad, por la adaptabilidad y por sus posibilidades de realización concreta.
Las soluciones son posibilidades. Las soluciones son ideas. Las soluciones a un problema responden a la pregunta: “¿Cómo es posible que consiga que X cosa suceda?” Éste es el deseado resultado final. Lo que, idealmente, distingue a una persona de otra consiste es su capacidad para hallar nuevas soluciones a los problemas.
La creatividad puede ser entendida como la manera en que cada persona procesa la información en la que se establecen una serie de nuevas conexiones que posibilitan el proceso creativo. Uno de los rasgos fundamentales de la creatividad es su utilidad. Y es que una idea genial no tendría valor si no pudiera llevarse a algún producto, invento u obra de arte; es también la capacidad de enlazar situaciones ajenas, como por ejemplo relacionar las estaciones con el movimiento de traslación de la Tierra alrededor del sol. Las personas no podemos escudarnos tras una falta de creatividad para encontrar soluciones a los problemas. Todos tenemos la capacidad de ser creativos. Aparte, la sociedad nos demanda ideas creativas.
La gente reconoce que tiene un problema, por que experimenta las consecuencias de una situación que percibe como “incómoda”, pero ese deseo de resolverlo de una manera impulsiva provoca en ocasiones que no sea capaz de definirlo exactamente o que lo defina de manera equivocada. Cualquiera que sea la forma en como se plantea un problema, ésta, definirá nuestro curso de acción, y si no nos detenemos un poco a reflexionar en este importante aspecto (su definición), correremos el riesgo de estar resolviendo problemas que en realidad no tenemos.
Algunos prácticos consejos que puedes aplicar para desarrollar tu creatividad son:
1. Curiosidad: mantener la curiosidad infantil durante toda la vida es parte del secreto de la creatividad. La curiosidad nos llevará a buscar respuestas y encontrar cosas ocultas para los que “no ven más allá”. La lectura de temas diversos es una gran herramienta para ampliar tus conocimientos.
2. Pensamiento independiente: la diversidad es totalmente necesaria para ser creativo. Hay que buscar otros puntos de vista alejados del propio y así se verás el mundo de maneras totalmente novedosas.
3. Agudizar lo sentidos: observar, escuchar y estar a alerta es clave para cazar nuevas tendencias y capturar ideas simples pero útiles.
4. Aproveche la incertidumbre: la habilidad de proyectar seguridad en momentos de desconcierto es una cualidad necesaria en un líder pero también en todas aquellas personas que buscan resolver una problemática.
5. Equilibra la lógica y la imaginación: todo en su justa medida. No existe creatividad sin imaginación, pero también se necesita lógica para que permanezca real.
6. Equilibra cuerpo y mente: la creatividad es un ejercicio mental que se desarrollarás de manera más efectiva en un cuerpo sano. Como siempre se ha dicho “Mente sana en cuerpo sano”.
7. Busca nuevas conexiones: aléjate del pensamiento lineal y busca en todo el saber inspiración para el área en la que te desarrollas.
También ten en cuenta que Es recomendable que te tomes un respiro antes de llegar a la distracción total visible a través de síntomas tales como soñar despierto. Si decides seguir adelante sin pausa, es probable que estés forzando tu energía de reserva. Cualquiera de las dos decisiones (la de hacer pausas o no) llevadas al extremos pueden ser perjudiciales y afectar por ende tu proceso creativo durante horas de trabajo.