La fuerza de voluntad es algo que se encuentra ligado al carácter de una persona y funciona como una especie de energía que nos alienta a sobrellevar algunas situaciones difíciles en nuestras vidas para así superarlas de manera exitosa y lograr esquivar sus consecuencias.¿Y cómo tener fuerza de voluntad?
El éxito que tengas en una situación determinada depende en gran medida de la manera en que aplicas tu fuerza de voluntad para combatir aquella gran tentación que se cuelga de tus piernas para impedir que continúes por el camino que te lleva a la meta establecida.
Hay ocasiones en la que una persona con una fuerza de voluntad débil logra tener éxito mientras que en otras ocasiones una persona fuerte en apariencia fracasa debido a una poca o nula fuerza de voluntad para actuar.
Seguramente has oído a alguien decir que tendrán que usar su fuerza de voluntad para lograr algo que desean y al igual que muchas personas, quizás tu también pienses que para poder lograr algo basta con que te presiones constantemente para darle la espalda a las distracciones o las tentaciones que pudieran alejarte de tu objetivo.
La fuerza de voluntad no requiere precisamente que te regañes o te limites mentalmente todo el tiempo puesto que esto podría convertirse en pensamientos negativos que pudieran dañar tu autoestima. No obstante, en lugar de eso puedes utilizar técnicas auto sugestivas que reforzarán tu fuerza de voluntad. Así, estarás sembrando afirmaciones positivas en tu mente de manera inconsciente que más tarde te ayudarán a cambiar tus hábitos. Pero, con solo decirlo no va a sr suficiente, de modo que para que estas técnicas funcionen tienes que creer en ellas. Afirmarlas con emoción y esperanza, ya que así generarás sentimientos. Los sentimientos son los que producen acciones y las acciones que lleves a cabo serán por ende resultarán en resultados, ¡Esos que tanto anhelas!
Con las afirmaciones positivas, lograremos modificar el pensamiento a través del uso del lenguaje. Se trata de que te creas lo que te dices, no solo que te quedes con las palabras: «me quiero», «me valoro», «soy capaz»… Hay que animarse a potenciar aquello que quieres atraer y tu pensamiento abrirá el camino emocional que te ayudará a alcanzarlo.
Ten muy en cuenta que las afirmaciones positivas nos ayudan a abandonar las viejas costumbres permitiendo construir nuestra realidad diaria con unos cimientos más sólidos y resistentes. Al principio puede costar llevarlo a la práctica pero los beneficios de las afirmaciones positivas son muy grandes.
Otra de las técnicas que son de gran ayuda para reforzar tu fuerza de voluntad es la visualización creativa. Se puede definir la visualización creativa como una técnica donde se usa la imaginación para hacer que los sueños o la metas deseadas se cumplan; es una forma de atraer el éxito y mejorar la vida con la capacidad de la mente, siendo capaz de poder alterar las circunstancias que rodean a una persona y hacer que dichos acontecimientos se sucedan. Es una forma natural de utilizar el poder de los pensamientos, que son capaces de atraer lo que piensas y volver realidad esas ideas. La visualización es una de las mejores herramientas de las que disponemos, es crear imágenes mentales positivas y sentirnos dentro de ellas. La visualización creativa consiste en:
– Tener en claro un objetivo y desear alcanzarlo verdaderamente.
– Visualizar una imagen clara y detalla de aquello que se desea alcanzar (imaginando como te hace sentir el haber logrado aquello)
– Mantener la mente abierta (para poder reconocer las oportunidades cuando se te presenten)
– Mantener una actitud positiva (has a un lado los pensamientos negativos para que no entorpezcan tu visualización).
Recuerda que para fortalecer tu fuerza de voluntad debes tener una motivación firme. La motivación es producto de un proceso de aceptación de una idea, implica el hecho de estar plenamente convencido y manifestar: “esto es lo que quiero y lo conseguiré cueste lo que cueste”, esa es la gran diferencia entre el éxito y el fracaso.