Importancia del establecimiento de metas que nos ayuden a desarrollarnos

Las metas aclaran nuestros deseos y nos ayudan a centrarnos solo en aquellas actividades que nos llevarán ahí donde queremos ir.  Fijar unas metas claramente definidas te facilitará un marco de referencia para hacer elecciones más sabias. Si sabes exactamente dónde vas, te resultará muchísimo más fácil seleccionas aquellas actividades que te llevarán allí. La alternativa es dejar que la vida actúe por sí mis y té una existencia que tú simplemente no deseas.

Otro motivo por el que es tan importante el establecimiento de metas es porque te mantiene alerta a las nuevas oportunidades. La costumbre de establecer y después hacer una revisión de tus metas personales, profesionales,  sociales y espirituales en intervalos regulares de tiempo, es una tarea ideal para realizar en momentos en los que tu mente esté tranquila, una tarde de domingo, por ejemplo y así podrás predisponer tu mente a buscar las oportunidades para satisfacerlas.

Importancia del establecimiento de metas que nos ayuden a desarrollarnos Al establecer metas nos comprometemos con una acción muy específica. Así resulta mucha más fácil conectar con esa fuerza que nos impulsa a hacer las cosas y a valernos de esa fuente de motivación que todos poseemos.

El desarrollo personal a la fecha, pareciera algún tipo de moda del siglo veintiuno. El internet está lleno de sitios de desarrollo personal, coaching de vida y demás websites de auto mejora que proponen formas de desarrollar tu vida y alcanzar tus metas. Este es un negocio que está creciendo exponencialmente.

Irónicamente los expertos en superación personal parecían no estar haciendo su trabajo correctamente pues éste negocio se hace más grande. Es razonable imaginar que a medida que las personas encuentran un camino una salida para poder alcanzar sus sueños y metas, la necesidad de un profesional en desarrollo personal se vea disminuida.

Las estrategias de desarrollo personal inician con el reconocimiento de las áreas que deseamos desarrollar, fortalecer o mejorar. Comienza por la creación de una lista de los ámbitos de tu vida donde debes esforzarte. Luego, se ordena esta lista de ámbitos, de modo que la persona comience a trabajar en aquel en el que necesita poner más empeño o se siente menos competente. No es necesario utilizar un plan de desarrollo personal como una manera eficaz de encontrarle “pies y cabeza” a tu vida. En lugar de ello, puedes centrarte en una cosa a la vez. Esta es una forma más sutil de hacer cambios en tu vida y al mismo tiempo, podrás percibir los avances en un plazo más corto.

Una vez que hayas reconocido la “zona” o ámbito en el que deseas enfocar tu plan de desarrollo personal, piensa en los objetivos que alcanzaras al hacerlo. A menudo es fácil tener toda una lista o un completo esquema de las cosas que deseas arreglar, pero la mayoría de las metas es a largo plazo. Una vez que los objetivos a largo plazo están bien establecidos, puedes intentar trabajar en aquellas metas a corto plazo. La ventala de esto es que serás capaz de hacer esas pequeñas tareas o cambios en periodos de tiempo mucho más cortos y proseguir con otros cambios para bien, con lo cual te sentirás más motivado a continuar.

Por ejemplo, si deseas iniciar un plan de desarrollo personal para perder peso, probablemente tendrás que establecer algunos objetivos a corto plazo. Tus objetivos a corto plazo podrían incluir algo más ambicioso como perder cierto porcentaje de tu  índice de masa corporal, mientras que uno de tus objetivos a corto plazo podría ser algo como correr por lo menos tres o cuatro veces por semana durante veinte minutos. Un objetivo a corto plazo puede ser una alternativa, después de que cada objetivo a corto plazo haya finalizado, puedes continuar con otro objetivo. Siguiendo la línea del ejemplo anterior, quizás otro objetivo a corto plazo pudiera ser nadar todos los días o hacer una caminata todos los días por las mañanas, etc.

Como he mencionado con anterioridad, es una gran aprendizaje el que se consigue al incluir este tipo de estrategias de desarrollo personal en la vida cotidiana. Aprendes sobre la fortaleza de tu mente, con la disciplina necesaria, todos somos capaces de trabajar en nuestros objetivos tanto a corto como  largo plazo. Mantente comprometido contigo mismo y atrévete a lograr impresionantes modificaciones tanto por fuera como pode dentro. El logro de metas te hará sentir próspero y te dará la sensación de que cosas cada vez mejores están por ocurrirte.