La inspiración es el primer paso en el camino de los logros de la vida y con esta aumentaremos nuestra creatividad e innovación. Si bien es cierto que la vida está llena de logros y contratiempos lo que conduce a la insatisfacción y la complacencia, respectivamente. Una sonrisa de tu hijo, la fragancia de tus flores preferidas, el aplauso de los colegas y conocidos, los premios y recompensas, la felicidad adquirida en un acto en particular, el éxito de los demás, el castigo, la humillación y a veces el fracaso.
Depende de nosotros aquello que nos inspire en la búsqueda de nuestro viaje de vida o la adquisición de logros asombrosos o el éxito en el reino particular de la vida. Tenemos que identificar si el refuerzo positivo (elogios, premios, apreciaciones, reconocimientos, etc.) o el refuerzo negativo (castigos, reproches, humillaciones y fracasos,) realmente nos motivan. Tendemos a ignorar este tema que es importante con el fin de detectar nuestros rasgos de la personalidad y la actitud hacia la vida.
Ten en cuenta que el refuerzo positivo ocurre todos los días tanto en humanos como en animales y no es algo que esté reforzado solamente a los animales sino que también puede ser utilizado en humanos. Por ejemplo, si le das un dulce a un niño por buena conducta o le llamas la atención, de cierta forma estás entrenándolo. El refuerzo positivo puede ser una forma más placentera que otros métodos. El refuerzo positivo implica aparejar un comportamiento o resultado deseado con recompensas o retroalimentación. Por ejemplo, un empleado que realiza sus tareas como es debido, que es puntual y respetoso con los clientes puede ser el empleado de la semana. Por ende, tanto el gana el reconocimiento por su esfuerzo como el jefe obtiene de sus empleados el desempeño esperado.
Esta retroalimentación da forma al comportamiento porque fomenta el comportamiento reforzado o recompensado para que se repita. Si el comportamiento no es el que desea un superior o un cliente, los refuerzos que se repiten y derivan en aproximaciones sucesivas al comportamiento deseado pueden hacer que el comportamiento real se acerque más al comportamiento deseado.
Algunas valiosas herramientas que te ayudarán a sentirte más inspirado para poder desarrollar tu creatividad son:
-Soñar despierto o dormir siestas pensando en un problema o lo nuevo que se quiere crear. Es una fórmula usada desde hace mucho tiempo, algunos testimonios cuentan que Da Vinci lo hacía, pues cuando soñamos nuestro cerebro no tiene ataduras ni limitantes.
-Aprender un nuevo idioma en primer lugar te sirve para conocer más palabras, términos que a lo mejor en español no existen además de una nueva estructura de pensamiento.
-Expandir tu mente, no te limites a tener un pensamiento crítico o racional, la idea es conocer nuevas expresiones. Asiste a diferentes tipos de museos, aprende de otras culturas, lee lo más que puedas, da rienda a tu curiosidad e investiga. Ve distintos géneros de cine incluyendo el experimental y el independiente.
-Praticar diferentes técnicas de pensamiento lateral, haz lluvias de ideas, exagera los pensamientos, piensa en soluciones o situaciones absurdas, crea analogías, hay muchas técnicas para desarrollar el pensamiento lateral.
Recuerda, lamentarse y lamentarse continuamente por nuestros problemas, fracasos, exigencias cotidianas, no debería de ser la constante en nuestra vida, las actitudes juegan un papel muy trascendental en nuestra existencia, el cómo enfocamos los acontecimientos diarios, determina en gran medida, los resultados que obtenemos.
Haz tu vida más sublime para disfrutar de la grandeza más rica de la vida inspirándote a ti mismo con la energía que te guíe hacia una dirección positiva. Permitirse ser tocado por la inspiración requiere de un estado de apertura y curiosidad hacia el momento presente. Requiere que agudicemos nuestra percepción y estemos más atentos a la belleza, al movimiento, a las posibilidades y a las pequeñas obras de arte que se encuentran alrededor y pueden resultar enormemente inspiradoras.
Abrirnos a la inspiración implica no buscarla desesperadamente, frustrándonos cuando no aparece, ni tampoco olvidarnos de ella totalmente esperando a que simplemente llegue. Abrirnos a la inspiración es estar atentos al sutil sonido con que la belleza aparece y desaparece, es ser capaces de recibirla cuando toca la puerta y dejarla ir cuando se desvanece, y es también buscarla activamente, es indagar y preguntarnos por el sentido, detenernos y darnos cuenta de la motivación más profunda desde la cual hacemos lo que hacemos. El abrirnos a la presencia del misterio de nuestra vida, es permitir que sea la pregunta, más que la respuesta, la que nos inspire y llene de ganas de seguir y seguir caminando.