Puzzles para agilizar la mente

Los estudios revelan que los puzzles  ya no son solamente una manera de matar el tiempo; tienen múltiples beneficios además de proporcionar horas de sano entretenimiento y distracción. Recientes investigaciones revelan que este tipo de juegos pueden ser un importante elemento en la mejora de las actividades mentales. Los puzzles  mejoran la concentración, fomentan el pensamiento lógico, así como el desarrollo de la capacidad para resolver problemas, ejercita la memoria visual y muchas otras actividades mentales.

Puzzles  para agilizar la menteTodo indica que la educación favorece la plasticidad de las neuronas porque, en el fondo, lo que se hace es un ejercicio intelectual programado.

Por tal motivo, mantenerse activo intelectualmente es bueno (más aún en la edad adulta) y  tiene varias ventajas: fortalecer la cognición, aumentar la protección al intelecto -y mucho mejor si lo hacemos con un pasatiempo que nos guste- y atrasar el inicio de síntomas en aquellas personas con enfermedades cognitivas.

Existen muchos tipo de puzles, siendo los “rompecabezas” los más conocidos, en los que debemos ensamblar los trozos de una imagen impresa  hasta completar la figura en el empaque.  Otros similares son el Tangram o los Pentominos.

Los puzles entrelazados, en los que varias piezas están entrelazadas y el objetivo es separarlas o volverlas a unir. Se diferencia de los puzzles de ensamblaje en que el objetivo no es que las piezas acaben en una posición exacta dentro del conjunto, sino que las piezas estén o no entrelazadas de una determinada manera. Suele requerir un tipo de razonamiento más cualitativo que cuantitativo. En la mayoría de versiones las piezas son alambres metálicos, cuerdas y alguna pieza de madera

Los puzzles cuyas piezas tienen los movimientos limitados e interdependientes. Todos los movimientos están bien definidos (totalmente opuesto a los de entrelazamiento), sólo se puede realizar uno cada vez. Como por ejemplo, el cubo Rubik

Y los puzzles en los que el objetivo es disponer letras o números sobre una cuadrícula de manera que formen palabras en el caso de las letras o bien que se cumpla alguna condición en el caso de números. Como:

Crucigramas: este tipo de puzzle se juega impreso sobre papel. Consta de una cuadrícula con algunas casillas bloqueadas y otras con alguna letra. Se adjuntan unas instrucciones que definen una palabra por cada fila o columna libre y el objetivo es encontrar dicha palabra y colocar las letras en los espacios libres. Hay que hacerlo con cuidado porque muhcas letras tienen que formar parte de más de una palabra.

Sudokus: consta de una cuadrícula de 9×9 casillas dividida en tres grupos de 3×3. El objetivo es llenar las casillas con números del 1 al 9 de forma que cada fila, columna y grupo de 3×3 no repita ninguno. Inicialmente hay algunas casillas con los números ya colocados y la dificultad varía según los huecos que queden por rellenar.

A continuación enlisto algunas de las ventajas de los puzles.

 

Mejora tu memoria. Existen muchos puzles  para agilizar la memoria en los que debes recordar ciertas pistas para resolverlo y que a su vez se vuelven más difíciles conforme avanzan de nivel. Esto obliga a los jugadores a recordar ciertos detalles, lo cual hace más difícil la situación. Así, mejoramos nuestra capacidad de concentración, además de que la memorización incremental la memorización del cerebro.

Adquirir capacidades para la resolución de problemas. Muchos juegos  contienen situaciones complicadas donde los jugadores tienen que encontrar  la solución para pasar al siguiente nivel. El nivel de problemas es hábilmente planteado para que sea un desafío para los jugadores. Esto aumenta la eficiencia del cerebro para hallar  los trucos que  resolverán dichos  problemas. Esto con el tiempo hace que la persona  esté más atenta a los problemas y le ayuda a reflexionar sobre las situaciones que enfrenten en el futuro.

Relajación para el cerebro.  El cerebro tiende a funcionar con menor eficiencia después de un día agotador  donde se hace difícil responder a las situaciones que se presenten. Jugar  un juego de rompecabezas  o puzle durante un corto periodo  de tiempo refresca la mente, lo cual  nos hace capaces de soportar la presión del trabajo y ayudar a enfocarnos en una tarea. Por lo tanto, la relajación del  cerebro es vital para aquellos que tienen un montón de actividades mentales tales como el trabajo en la oficina, los estudios, el hogar  y mucho más.

Teniendo en cuenta los factores de mejora del cerebro en relación al papel de los juegos de puzzle, algunos juegos específicos, tales como crucigramas, sopas de letras,  cálculos matemáticos, etc funcionan increíblemente en los niños que atraviesan  la etapa más crucial del aprendizaje y el desarrollo del cerebro.

La gran variedad de juegos de puzzle también funcionan con los adultos, logrando  la eliminación del  letargo y así como la sensación de despejar la mente  luego de un agotador día de trabajo.