¿que es la musicoterapia? Es una técnica terapéutica que utiliza la música en todas sus formas con participación activa o receptiva por parte del paciente.- Se utiliza para curar o reducir diversos problemas de salud, recurriendo a melodías como método para ello.
La musicoterapia o terapia musical se basa en el principio de que todos los malestares tienen su origen en el cerebro, el cual manda señales al organismo, produciendo como consecuencia diversos padecimientos. Mediante la musicoterapia se envían al cerebro sensaciones que lo llevan a la relajación, por lo tanto se anulan los impulsos que producen la enfermedad, obteniendo en la mayoría de las ocasiones resultados sorprendentes.
Existen 2 tipos principales de música en relación con sus efectos:
Música sedante: Es de naturaleza melódica sostenida, y se caracteriza por tener un ritmo regular, una dinámica predecible, consonancia armónica y un timbre vocal e instrumental reconocido con efectos tranquilizantes.
Música estimulante: Aumenta la energía corporal, induce a la acción y estimula las emociones.
Entre los beneficios podemos mencionar una disminución de la frecuencia cardíaca y respiratoria, de la presión sanguínea, mejoras relacionadas con la ansiedad, agitación y depresión, junto con una reducción general en el nivel de estrés, mejor disposición para enfrentar el día a día , y un mejor ajuste psicosocial. La música ha demostrado tener un componente sedante efectivo en procedimientos pre-operatorios y operatorios. Puedes ayudarte con el manejo del estrés y alivio del dolor.
Con esta terapia se puede aplicar, entre otros, a los siguientes trastornos: Insomnio, Hipertensión, Ansiedad, Depresión, dolores de cabeza o de estómago, e igualmente a trastornos energéticos y pare ello existen sugerencias de ciertas composiciones musicales clásicas o académicas. Hoy los usos terapéuticos de esta especialidad son amplios: la improvisación clínica se emplea para esclarecer y resolver problemas emocionales, las actividades de ritmo y movimiento para favorecer los procesos cognitivos, el surgimiento del lenguaje y el control del movimiento en discapacitados.
La musicoterapia es el método por el cual un especialista en esta materia consigue por medio de la música y de sus elementos (ritmo, melodía, sonido y armonía), mejorar la calidad de vida de un paciente.
A personas que no tienen problemas de salud, la musicoterapia les permite emplear la música para:
– Reducir el estrés a través de hacer y escuchar música
– Como apoyo en el proceso del parto en las mujeres
– Para aumentar la creatividad y la capacidad de resolver problemas
– Para disminuir la ansiedad
– Para mejorar la autoestima
– Para manejar el estrés
El musicoterapeuta que trabaja con estas enfermedades y padecimientos, va a utiliza la música con una estrategia terapéutica específica, realizando sesiones activas con la música, en el más amplio sentido del término, siempre de forma personalizada, con objetivos concretos que mejoren la sintomatología de la enfermedad en el aspecto cognitivo, conductual, funcional y psico-motriz. Si a lo largo de la sesión, se consigue que el paciente se sienta protagonista, podemos decir que estamos en acertando con esta terapia musical y en la estrategia de abrir una vía empática de comunicación.
La musicoterapia además de tratar diferentes problemas físicos, emocionales, intelectuales o sociales, también se usa con personas que no están enfermas o que no tienen algún problema, para mejorar el bienestar personal, para desarrollar la creatividad, mejorar el aprendizaje, mejorar las relaciones interpersonales y para el manejo del estrés.