Según dicen algunos a la suerte hay que ayudarle para que te encuentre; lo mismo ocurre si hablamos de la felicidad o del optimismo. Esto es porque si realmente quieres ser feliz hay que mantener una actitud positiva. Sin embargo, a veces es fácil caer en el fatalismo, solo porque es lo más sencillo.
Vivir con una actitud positiva es siempre un reto y requiere de una gran fuerza interior y de voluntad, para seguir adelante día a día a pesar de los múltiples inconvenientes que se presentan en el mundo actual.
Quien más y quien menos, hoy en día, conoce a alguien cercano que está sin trabajo (puede que tú mismo estés en paro); también es habitual que nuestros seres queridos mueran o que algunos de los proyectos que planees terminen en fracaso. Todas estas cosas pueden debilitarte y hacerte sentir infeliz, cansado, triste; por eso, hay que ser muy fuerte para luchar contra las amenazas del día a día y tratar de ser optimista.
Análisis y aceptación
No se trata de ser un ente vacío que lo ve todo de color de rosa; ni de darle la vuelta a las cosas de una manera engañosa para mentirnos acerca de lo bien que estamos o lo maravillosa que es nuestra vida. De lo que realmente se trata es de aceptarnos, de aceptar las cosas como vienen e intentar aprender de lo que ha pasado para seguir adelante.
Una de las cosas que hay que tener en cuenta es que si algo sale mal, no es el destino el que nos empuja hacia abajo, ni ningún dios en el mundo, sino que todo depende de unas causas y condiciones que hay que analizar para que cualquier proyecto nos salga bien.
No busques culpables
Tampoco se trata de que todo, absolutamente todo, lo que te salga mal sea culpa tuya o de otros; es decir, no hay que intentar buscar culpables automáticamente. La cosa es ver de manera positiva donde han podido estar los errores para que tu proyecto no haya salido bien.
Por el otro lado, aunque superes tus metas, no está de más hacer esa parte de autocrítica sincera y buscar cuales han sido los puntos fuertes o si se puede mejorar en algo. Estas cosas son las que te van a ayudar a sacar fuerza de tu interior para superar todas las actividades y retos que te propongas.