Hay muchas técnicas para lograr una mayor relajación. Estas técnicas pueden reducir el estrés y te ayudarán a disfrutar plenamente de tu vida, incluso cuando estés enfermo. Las técnicas de relajación son una gran forma de manejar el estrés. Una ventaja de esto es que reducen la tensión en tu cuerpo y mente. Te ayudarán a lidiar con el estrés diario y otros problemas relacionados con el estrés, como el dolor y las enfermedades.
Usted puede tomar ventaja de las técnicas de relajación, incluso si tu estrés parece no disminuir. Si tienes un montón de deberes y responsabilidades, tanto en casa como en el trabajo o si tu enfermedad requiere más cuidados, las técnicas de relajación pueden ayudarte mucho.
Las técnica de relajación también pueden beneficiar tu salud:
– Se ralentiza el ritmo cardíaco
– Reduce la presión arterial
– Se ralentiza el ritmo de la respiración
– Aumenta el flujo sanguíneo hacia los músculos grandes
– Se reduce el dolor crónico y la tensión muscular
– Mejora la concentración
– Reduce la frustración y la ira
– Aumenta la confianza en el manejo de problemas
Las técnicas de relajación pueden ser más eficaces cuando se hace junto con otras actividades positivas, como dormir lo suficiente, hacer ejercicio y estar rodeado de amigos y seres queridos que te apoyan.
Los expertos en salud como psicoterapeutas y médicos, practicantes de medicina alternativa y complementaria, utilizan diferentes tipos de técnicas de relajación.
En general, las técnicas de relajación consisten en involucrar y reorientar tu mente a una situación tranquilizante para aumentar la conciencia en tu cuerpo. No importa la cantidad de tiempo que practiques la técnica que sea, sino la frecuencia con la que la practiques para lograr obtener sus beneficios.
Tipos de técnicas de relajación:
Relajación autógena. Este tipo de relajación se centra en lo que sucede dentro de ti; es una técnica basada en la concentración pasiva en sensaciones físicas. También se puede entender como un acto voluntario de poner nuestra atención en la percepción de nuestro cuerpo y de forma intencionada promover algunas sensaciones.
Técnica muscular progresiva. Es una técnica de relajación profunda que sirve para acabar con el insomnio, reducir el estrés y la ansiedad, y mejorar el estado de algunos dolores crónicos.
El fisioterapeuta Edmund Jacobson definió esta técnica aseverando que la relajación muscular es un hecho que depende del estado mental. Consiguiendo una buena calma mental, conseguiremos una buena relajación física con los beneficios que esto conlleva.
La práctica de este sistema es sencilla, pero es importante ser constantes o no conseguiremos prácticamente nada. El tiempo estimado de duración de este tipo de relajación es de entre 10 y 20 minutos, los cuales tendremos que realizar cada día si queremos conseguir magníficos resultados.
Visualización. Esta técnica de relajación, utiliza imágenes mentales que se forman en un viaje imaginario a una situación o lugar tranquilizante y relajante. En la imagen mental, se utilizan tantos sentidos como sea posible, tales como el tacto, el sonido, la vista y el olfato. Si te estás imaginando un momento de tranquilidad en la playa, por ejemplo, imaginas cosas como el sonido de las olas, el olor del agua salada y el calor del sol tocando su cuerpo. Puedes cerrar los ojos y sentarse en un lugar tranquilo y sacarte los zapatos.
Otras técnicas de relajación más comunes son:
Meditación
Masaje
Hipnosis
Yoga
Tai chi
El uso de técnicas de relajación requiere de las habilidades de uno mismo y esto se puede mejorar si se hace regularmente. Sé tolerante contigo mismo y no permitas el estrés interfiera en tus esfuerzos por combatirlo. Prueba alguna de las técnicas que te mencioné anteriormente y no olvides hablar con tu médico sobre cuál es la más adecuada para ti o por cuál podrías optar en caso de que ya practiques alguna y no hayas conseguido resultados aún.