Cómo lograr que la gente confíe en ti

El bien más preciado que cualquiera puede tener, son las interacciones con los demás, ganarse su confianza. La confianza es el valor número entre los elementos que conforman cualquier interacción. Incluso durante el primer encuentro con cualquier persona, inconscientemente ya estaremos evaluando su confiabilidad.

La confianza es una parte intrínseca de la naturaleza humana. Es parte de nuestro sistema de auto protección y ha sido uno de los fundamentos más importantes de todas  las relaciones humanas desde el comienzo de los tiempos.

Todo es cuestión de confianza. Sin ella no podemos convivir. Toda nuestra existencia gira en torno a la confianza/desconfianza en los otros, y también en nosotros mismos. Al subir a un avión ponemos nuestra vida en manos del piloto.

Si cogemos un taxi confiamos en que nos lleve a nuestro destino, por el camino más corto, y que nos cobre lo justo. Cuando nos sentamos a la mesa de un restaurante pensamos, en primer lugar, que los alimentos estarán en buenas condiciones. Al abrir la puerta de nuestra casa suponemos que el invitado se comportará con corrección.

Por lo tanto, si se quieren desarrollar  buenas relaciones con otras personas, es muy importante que sepas cómo hacer que la gente confíe en ti. Si decides ganarte la confianza de las personas, hay ciertas cosas que sería bueno comenzar a hacer:

–          Esfuérzate por conocer bien  a las personas si deseas que confíen en ti. Las personas suelen desarrollar afecto y confianza hacia los demás a través de la familiaridad y la experiencia.  Cuando alguien te cuente una pena o algo que le ha pasado malo, lo que tienes que hacer es animarlo, pero no falsamente; Tienes que hacerlo de forma que te salga de dentro, da igual si es verdad o no, lo que importa es que te salga de dentro y que tus palabras te sean sinceras. Busca siempre el lado positivo de las cosas que te cuenten y harás a la persona mucho más feliz. Al hacer esto, la persona se está sintiendo bien estando a tu lado y racionalizará que estar contigo es igual a estar bien. Y estar bien con alguien significa confianza.

La confianza es el resultado de la familiaridad recíproca y la experiencia con los que están a tu alrededor, los cuales se encuentran en estrecha relación con tu vida diaria. No puedes esperar a que los demás confíen en ti desde el principio, por ello debes trabajar para volverte alguien digno de confianza desde el principio de una relación. De esta manera, no serás alguien que inspire desconfianza desde el inicio, sino que serás una persona con la que se sintieron a gusto desde el principio.

 

–          Pasa tiempo con aquellos que se interesan por conocerte y en los que desearías confiar. La mejor manera para construir confianza, es rodeándote de gente con la cual te gustaría forjar ese vínculo, esto por supuesto, va de la mano con el hecho de que conozcas mejor a las personas. El mejor ejemplo para conseguir esto, es dedicando tiempo a las personas para ganarte su confianza. A medida que la amistad se desarrolle, crecerá la confianza que le das a cada una de las personas que te rodean.

–          Debes estar dispuesto a ayudar a los demás. La mejor manera de construir lazos de confianza con los demás, surge cuando éstos te necesitan. Por lo general, ya gente otorga su confianza cuando alguien expresa un comportamiento positivo, como por ejemplo, al ayudarlos cuando surge un imprevisto.

La confianza no puede ser ciega, tenemos que saber en quién confiar y a quién dar confianza. Para ello, lo más importante es saber poner límites y no excedernos ni en la confianza que damos ni en la que depositamos en los demás.

Es preferible pensar bien de todo el mundo hasta que nos demuestren lo contrario. Sin embargo, tenemos que ser cautos y no darnos a conocer totalmente a una persona nada más conocerla. Iremos dando información sobre nosotros y nuestra forma de ser y pensar poco a poco, según vayamos conociendo a esa persona y, en el caso, de que nos vaya gustando y nos haga sentir cómodos con ella.

Y debemos observar los comportamientos de los demás. Puede ser muy revelador saber cuál es el comportamiento de una persona con los demás y qué intenciones suele tener. Hay quien por costumbre tiende a fastidiar y ridiculizar. En tal caso, no merece nuestra confianza.