05 Sep

Buscar amigos

El ser humano es social por naturaleza, crece y madura al relacionarse con otras  personas. Los amigos aportan preferentemente nuevos aires, diversidad, entretenimiento, la posibilidad de desarrollar aficiones y de comunicarnos en un ambiente de cordialidad y desenfado.

buscar amigosEl primer paso para hacer nuevos conocidos y más tarde amigos, es tener una idea aproximada de lo que estás buscando. Ninguna persona puede satisfacer todas tus necesidades sociales. Las distintas amistades cumplen distintas funciones.

Ampliar el campo de nuestras amistades nos permite desarrollarnos con mayor facilidad y ampliar nuestros horizontes. Esta  necesidad tiene que ver con la capacidad de estar abiertos, desarrollar confianza, ser extrovertidos – incluso para contar nuestras preocupaciones e intimidades- , en otras palabras, aquello que no se cuenta con facilidad.

Cuando deseamos comenzar nuevas amistades, solemos pasar más tiempo en torno a nuevos individuos.  Es lógico que tengamos que exponernos a personas que no conocemos para lograr esto. Por ejemplo, si buscar conocer más personas puedes hacer una reunión en casa con la gente de la oficina con la que difícilmente hablas o  con los vecinos, nunca se sabe cuando puedes conocer a alguien con intereses en común. Por otro lado, puedes comenzar a asistir a las celebraciones a las que te inviten.

Asistir a un evento social es otra forma de ampliar tu círculo de amistades y de enriquecer las relaciones con personas que ya conoces. Comparte un par de tragos con tus conocidos. En este tipo de reuniones siempre te presentarán a otras personas con las que puedes entablar una charla que podría iniciar un acercamiento.

Las personas que tienen alguna afición disfrutan de conocer a otras personas con intereses parecidos. Inscribirte en un club u organización que se dedique a tus aficiones puede ser una experiencia maravillosa para conocer a personas que busquen lo mismo que tu. Existen miles de pasatiempos y aficiones, así como centros comunitarios relacionados con ellos: círculos de lectura, de coleccionismo, artesanías, deportes, mascotas, etc.

Unos de los mejores consejos que puedo darte para hacer amigos es haciendo algún comentario o elogio respecto a la ropa de la gente, su cabello, sus ojos, etc.  Acompañado de una sonrisa y una mirada a los ojos de la gente. Si eres de las personas con un rostro poco expresivo, es probable que la gente esté menos interesada en conocerte. Debes ser amigable y accesible, además de no proyectar una imagen aburrida o desinteresada, al dejar caer los brazos o apartarte del grupo quedándote en una esquina. Ese tipo de actitudes puede proyectar angustia o fastidio.

Acostumbra a presentarte al final de la charla con la gente nueva que hayas conocido. Puede ser una presentación simple como “ ah, por cierto mi nombre es…” En ocasiones cuanto te presentes, la otra persona obviamente hará lo mismo. Es importante recordar el nombre de las personas. Si logras conservar esta información o detalles de lo que charlaste con ellos, como por ejemplo, cosas del pasado de esa persona, no solo parecerás más inteligente sino que él o ella se darán cuenta de que estás realmente interesados en ellos y que buscar entablar una amistad.

Una vez que comiences a pasar tiempo con tus nuevos amigos, ten en cuenta que debes hacer tu parte. Por ejemplo, recordar sus cumpleaños, pedir sus opiniones, sabes sus gustos. De lo contrario la amistad se “enfriará” y eventualmente se generará un distanciamiento entre ustedes.

Conviértete en una persona confiable para tus nuevos amigos. No llegues tarde con tu amigo si  acordaron reunirse en algún lugar. En caso de que no puedas llegar a tiempo, llama con anticipación y  discúlpate, de ser posible, reprogramen la reunión. No les hagas esperar sin previo aviso ya que eso es de muy mala educación y definitivamente no es una buena manera de comenzar una nueva amistad que podría ser perfecta.  Cuando prometas hacer algo, hazlo.

Debes tener en cuenta que las amistades requieren tiempo y que necesita cualidades como la honestidad, los valores compartidos, el respeto y la estabilidad para que cobre importancia. Conocer gente nueva requiere aprovechar las oportunidades que se te presente, pero también crear oportunidades que no surgirán de forma natural en tu vida.

Estos son solo algunos consejos que puedes implementar y tener en cuenta a fin de asegurarte de que una buena amistad florezca.