23 Feb

Que es la melatonina

Las hormonas que son liberadas por el sistema endocrino, regulan muchas de las funciones corporales, sobre todo en el sistema reproductivo, el impulso sexual, el crecimiento y el estado de ánimo. ¿que es la melatonina? La melatonina es una hormona que se desarrolla a partir del neuro transmisor serotonina y es secretada por la glándula pineal. Su principal función consiste en sincronizar el ritmo de secreción de otras hormonas.

Que es la melatoninaLa producción de melatonina disminuye con la edad. Los mayores niveles se dan entre la niñez y la adolescencia, reduciéndose considerablemente hacia la vejez (casi un 90% hacia los 70 años). Los científicos atribuyen a esto, el que los jóvenes tengan menos dificultades de sueño que los adultos mayores.

La melatonina estimula la secreción de la hormona del crecimiento, por eso crecemos mientras dormimos, cuando los niveles de melatonina son altos, y por eso con 10 años, cuando aún estamos creciendo, necesitaremos dormir más que con 30 años.

También interviene regulando nuestro apetito y determinando la producción de gonadotropinas, que son las encargadas del desarrollo y el funcionamiento de ovarios y testículos.

Además de controlar el momento de las secreciones hormonales, la melatonina interviene en cuán despiertos o dormidos nos sentimos. La Melatonina es una molécula “inteligente” con múltiples funciones, que funciona de un modo selectivo, actuando sólo, cuándo, y dónde es necesario.  La Melatonina es el más potente de los antioxidantes y el remedio más eficaz contra los radicales libres, combatiendo con eficacia el envejecimiento (acción antiedad). Los estudios demuestran que puede ser utilizado como antioxidante, agente protector del cáncer, un agente protector de la piel, una contraceptivo y como tratamiento para la depresión afectiva estacional.

Si se altera el sueño, tal y como sucede con determinadas patologías, la fase R.E.M. desaparece. Es bien conocido que todas hormonas siguen una típica ciclicidad de 24 horas que puede cambiar y volverse desordenada a causa de muchos factores tales como el estrés, la ansiedad, las enfermedades, el jet-lag, etc.

Para poder tratar el insomnio es necesario devolver una periodicidad y calidad al sueño que sólo la Melatonina puede asegurar. El progresivo restablecimiento de la ciclicidad hormonal producido por la Melatonina, a través de la protección de la glándula pineal, actúa de modo positivo, restableciendo de forma automática un sueño saludable y profundo, sin tener en cuenta su duración.

Además se ha demostrado que el sueño actúa en la inmunidad en cuanto a que la ansiedad y el estrés producen inmuno-supresión. La Melatonina combinada con el zinc puede restablecer tanto el sueño como aumentar la inmunidad más rápidamente que cualquier otro fármaco existente, sin ningún efecto colateral.

Los alimentos ricos en melatonina son:

-cereales como maíz dulce, avena, cebada, trigo y arroz

-carne de pollo y pavo

-frutas como manzana, kiwi, naranja, fresa, piña, plátanos, cerezas, granadas

-verduras como tomates, pimientos, espinaca, cebollas

-frutos secos como almendras, nueces

– semillas de cardamomo verde, semillas de hinojo, semillas de girasol, semillas de calabaza

– jengibre

-alga espirulina

-huevos

Para tener una mayor cantidad de melatonina circulante puedes consumir suplementos que la contengan, pero también puedes incrementar su síntesis natural a través de:

Regular tu alimentación para estabilizar el ritmo natural de tu cuerpo.

Evitar el uso de estimulantes como el café y otros productos con cafeína.

Evitar comer contundentemente muy tarde, ya que dificulta el proceso digestivo.

La melatonina es una hormona que se encuentra en forma natural en el cuerpo. La melatonina que se usa como medicamento generalmente es sintetizada en el laboratorio. Se encuentra más comúnmente disponible en forma de tabletas, pero también se elaboran formas farmacéuticas para colocar entre las encías y la mejilla o bajo la lengua. Esto permite que la melatonina sea absorbida directamente por el cuerpo. Si sufres dificultades para dormir, trabajas de noche y no lo llevas muy bien, o viajas mucho, los suplementos de melatonina te pueden ayudar a dormir mejor y sentirte fresco y alerta en las horas de actividad.