Se dice que normalmente una persona no realiza algo a menos que tenga un buen motivo o necesidad para hacerlo, y esta necesidad radica en los más básico, como es la necesidad de alimento, dormir, etc. Incluso la curiosidad o la inquietud intelectual nos motiva a estudiar o a probar cosas nuevas. De eso trata la motivación al logro, tener un buen motivo para lograr algo.
Con el paso de los años, los científicos encargados de estudiar el comportamiento humano se han dado cuenta de que algunas personas tienen un intenso deseo por lograr algo, mientras que otros apenas si parecen preocuparse por sus logros.
Éste fenómeno ha sido motivo de muchas discusiones y debates. Los científicos han recalcado que la gente con motivación de logro muestran ciertas características. La motivación de logro es la tendencia a esforzarse para lograr el éxito.
La motivación de logro es «realizar las cosas, actividades de la vida, por el deseo, el gusto de hacerlas bien. La persona con motivación de logro, no es motivada por factores extrínsecos como dinero, bienes materiales. Se motiva por sí mismo por el deseo de reconocimiento que le brinda dar sin recibir nada a cambio.
Esta motivación se encuentra muy fuertemente en directivos, dueños de negocios, emprendedores, filántropos entre otros.
La motivación del logro constituye uno de los enfoques más minuciosos y mejor integrados al estudio de la motivación humana. El origen de estas investigaciones está en los trabajos realizados por MaClelland y sus colaboradores, cuya finalidad era encontrar un método adecuado para medir la motivación humana, algo que la psicología no había proporcionado hasta el momento, aunque había extremado la importancia de la motivación.
A finales de 1940, se iniciaron una serie de estudios, utilizando la fantasía como medio para diagnosticar los motivos humanos, procedimiento que poseía un antecedente histórico en Freud y Murray, quienes dentro de la psicología clínica, hallaron en la fantasía un campo extraordinario para el estudio de las fuerzas motivaciones o dinámicas de la personalidad.
En general, se observa que las personas motivadas por el logro tienen una mayor tendencia a progresar en sus empleos comparados con los demás. Los programas y cursos diseñados hasta ahora, incluyen “siete etapas de entrenamiento”.
El primer paso se refiere al proceso a través del cual el pensamiento de motivación del logro se le enseña a la persona.
El segundo paso ayuda a los participantes a comprender su propia individualidad y metas.
El tercer paso les auxilia en la práctica de acciones relacionadas con la motivación, con los juegos de roles, sus acciones y la vida real.
El cuarto se refiere a la práctica de las acciones relacionadas con los logros en los negocios y en otros aspectos.
El quinto alienta a los participantes a utilizar el comportamiento de motivación del logro como un comportamiento propio, como su propia imagen e incluso como sus propios logros.
El sexto, ayuda a los participantes a desarrollar un plan personal de acciones.
Finalmente, el último paso les da a los participantes una retroalimentación de su progreso hacia el logro de objetivos y metas.
La motivación de logro, como una rama de estudio ha establecido en gran medida su importancia. Una gran cantidad de compañías y empresas recientemente han comenzado a entrenan a sus empleados bajo este modelo.