06 Feb

Como levantar el ánimo

¿Alguna vez te has percatado de que lo que ocurre durante tus mañanas define el humor que tendrás la mayor parte del día? Cuando las cosas marchan sin complicaciones, tendemos a sentirnos mucho más relajados y listos para encarar lo que sea que el día nos tiene preparado. Sin embargo, cuando las cosas se ponen agitadas mucho antes de que hayas terminado de vestirte, es más probable que tu humor se mantenga agitado quizás hasta la hora de ir a la cama. En estas ocasiones debemos pensar como levantar el ánimo.

Como levantar el ánimoSi bien algunos inconvenientes no se pueden evitar, al menos puedes tomar la decisión de mejorar tu humor durante la mañana y así asegurar un buen humor el resto del día.

Puedes intentar probando alguno o todos estos consejos:

Date un gusto. Cuando te despiertes, quédate en la cama unos 30 segundos y piensa en algo agradable que te gustaría hacer, comer, beber… y entonces ¡Consiéntete! Por ejemplo, si nunca tienes tiempo de prepararte un desayuno muy elaborado, levántate una media hora antes y prepara eso que tanto se te antoja. En lugar de preocuparte por los minutos que no dormiste, empezar tu día haciendo algo que deseas sin duda será la “patada inicial” para comenzar con el buen humor del día.

Cuida que tu dieta esté balanceada. Si bien puedes permitirte una golosina de vez en cuando, procura comenzar tu mañana con una alimentación balanceada que incluya carbohidratos y proteínas cuya energía te alcancen hasta la hora del almuerzo. Puedes probar con un buen plato de avena o pan con mantequilla de maní. La razón por la que los cereales integrales como la avena, la cebada, el trigo, el salvado y los panes de trigo entero están incluidos en este listado de alimentos para el buen humor es porque ayudan a regular el azúcar en la sangre y con ello nuestra sensación de bienestar. No olvides incluir alguna fruta, ya que estas son ricas en antioxidantes como el zinc, selenio, vitamina E, vitamina C y vitamina A, ayudan a reducir el estrés del cuerpo.  Algunos estudios revelan que una cantidad moderada de cafeína (200 mg, que equivalen a dos tazas) eleva el humor y favorecen la agudeza mental.

Sal a tomar aire fresco. La actividad física realiza al aire libre es altamente recomendada, sobre todo si no cuentas con mucho tiempo para ejercitarte. Los estudios revelan que las personas que practican algún deporte al aire libre se sienten más motivados y desarrollan una mayor autoestima con tan solo hacer un rato de ejercicio a diario, aun si tan solo salen a caminar. También revelan que ejercitarse cerca del agua (como a la orilla del mar o un lago) amplifica este efecto.

Escucha los sonidos de la naturaleza. Hazte de los beneficios de estar al aire, aún si no puedes estarlo, grabando los sonidos del exterior. En un estudio reciente, los participantes se recuperaban de situaciones estresantes mucho más rápido cuando escuchaban grabaciones de agua corriendo y aves cantando. Abre tu ventana por las mañanas para que puedas escuchar los sonidos de la naturaleza. A menudo, durante el transcurso del día estamos rodeados de mucho ruido, por lo que será un muy buen incentivo el iniciar tu día así.

Enfócate en sentirte bien. Antes de iniciar con tus actividades diarias, date unos minutos para respirar profundamente y mentalizarte a que harás todo lo posible por mantener la calma ante los problemas o contratiempos que puedan surgir en el día y que no les permitirás tomar las riendas de tu estado de ánimo. Las emociones negativas son las que impiden que el cerebro vea las demás opciones o alternativas que se nos presentan. Es decir, limitan tu instinto de supervivencia. Es por ello que debemos desarrollar un pensamiento más positivo. Los beneficios de las emociones positivas no son algo que desaparezca al cabo de unos minutos. De hecho el mayor beneficio que las emociones positivas pueden proporcionar es la capacidad para desarrollar habilidades y recursos que podrán usarse en el futuro.

Sonríe. Hay una sola cosa con la que puedes responder a todas las situaciones que se te pongan enfrente: sonreír. Uno de los secretos interiores para ser feliz es reír y reír mucho. La risa es una de las cosas más terapéuticas y positivas que posees. Lamentablemente no creo que la gente ría lo suficiente en la vida. La risa te anima, te llena de energía positiva grande y ayuda a que todo parezca mejor. Cuando tengas un desafío en tu vida, ríete de él y verás cómo se vuelve mucho menos importante. Ríe cada vez que puedas y de todo corazón. La risa funciona como un destructor de estrés y al mismo tiempo mantiene tu presión arterial bajo control. De hecho, algunos informes han demostrado que la gente con presión arterial alta son por lo general las personas que se ríen menos. La risa aumenta la energía y los niveles de motivación, por lo que más concentrado y productivo.