01 sep

¿Qué es la Ergonomía y cómo me afecta?

¿Qué es la ergonomía?

Cada vez que nos sentamos en una silla, un sofá o la mesa, cada vez que entramos en un auto, ajustamos nuestro asiento y el espejo retrovisor, cada vez que abrimos la nevera, nos cepillamos los dientes o vemos la televisión, estamos interactuando con los objetos diseñados para servir a los humanos.

¿Qué es la Ergonomía y cómo me afecta?Todos son ejemplos de Ergonomía.

Se sabe que mucha de la fuerza laboral se genera frente a un ordenador y que el dolor de cuello y espalda son las razones más comunes para el tiempo de trabajo perdido. ¿Te suena familiar?

Nosotros, los humanos no están diseñados para llevar una vida sedentaria. Estamos hechos para movernos y estirarnos, no para quedarnos quietos en un lugar durante largos períodos de tiempo. Por ello ¡No es de extrañar que suframos de dolor crónico de cuello y hombros!

Ergonomía se manifiesta en todos los aspectos de la experiencia humana. Las tensiones físicas impuestas a las articulaciones, músculos, nervios, tendones y huesos son factores ambientales que pueden afectar la audición, la visión, el bienestar general y la salud.

Los motivos de estrés físicos pueden incluir: movimientos repetitivos de mecanografía, el uso continuo de un equipo, la vibración de una pieza de maquinaria o la tensión producida al levantar cajas pesadas. Trabajar en una posición incómoda (como acomodar el teléfono entre el hombro y las orejas) puede causar dolorosos problemas a largo plazo.

Los factores ambientales pueden incluir un ruido excesivo, pero está por ejemplo, el llamado “síndrome del edificio enfermo” que produce dolores de cabeza, congestión, fatiga y erupciones cutáneas que resultan de mala calidad del aire en un edificio o una oficina. La iluminación inadecuada puede causar fatiga visual y dolores de cabeza, mal humor y falta de concentración. Los malos olores y los humos tóxicos pueden ser una amenaza para la salud y todos sabemos que la tensión prolongada puede llevar a la una gran cantidad de enfermedades físicas.

Todos los sentidos entran en juego cuando se trata de Ergonomía. Aunque la ciencia de la ergonomía se asocia con el lugar de trabajo, por la mayoría de la gente, sus principios se aplican a todas las habitaciones de tu casa, cada hospital, cada sala de cine, un supermercado y así sucesivamente.

Las siguientes son algunas excelentes estrategias para habilitar una vida más sana y productiva:

El elemento más importante en tu oficina es ¡tu silla!

Una silla ergonómica puede representar un gasto extra, pero a lo largo de los años de uso constante te pagará dividendos invalorables. Al mantener tu cuerpo en buena alineación te ahorrarás una buena cantidad en honorarios de médicos y quiropráctica, así como eliminar las posibles enfermedades crónicas a futuro que puede ocurrir debido a la negligencia en el presente.

Se sabe que pasamos un tercio de nuestra vida durmiendo, así que hay que comprar un buen colchón para la cama. También pasas otro tercio de tu vida trabajando sentado, así que es cuestión de sentido común el comprar una buena silla.

El respaldo de una silla ergonómica debe apoyar la curva natural de tu columna vertebral, proporcionando apoyo en la espalda baja.

Debe ser lo suficientemente alto como para apoyar el hombro y el cuello y al mismo tiempo permitir la flexión y el movimiento para llegar a las actividades cuando se está sentado.

Debe permitir el ajuste de la altura para que puedas sentarte cómodamente con los pies apoyados en el suelo, con las rodillas en un ángulo de 90 grados y en paralelo a las caderas. La altura de la silla debe permitir una curva de 90 grados con el codo para acceder al teclado y un mínimo de curvatura en la muñeca. Evita el uso del resto del brazo mientras trabajes para reducir el estrés en la muñeca y las articulaciones de los dedos.

Los apoyabrazos deben ser ajustables en altura y posición para dar cabida a los diferentes usuarios y actividades. Es necesario poder apoyar los brazos para que descanses tus hombros en una posición cómoda cuando estás trabajando. Esta es una característica importante si estás escribiendo en la computadora gran parte de tu día.

 

En cuanto a la colocación del teléfono, utiliza un auricular o el altavoz si es posible. Esto mantendrá tus manos libres y aliviará el esfuerzo de tu cuello. Si esto no es posible coloca el teléfono al alcance de tu mano izquierda si eres diestro, y viceversa, lo que permitirá a tu mano dominante escribir y realizar otras tareas mientras estás en el teléfono.

Entonces ¿Qué es la ergonomía? Mi respuesta simple y escueta sería” “la protección del organismo humano contra las tensiones cotidianas.”