Las inseguridades son un tema del que todo el mundo tiende a hablar en un momento u otro, pero claro, sólo si se trata de las ajenas y no las propias. Son algo que todo el mundo tiene y quien lo niegue, es muy probable que esté mintiendo.
Todas las personas con las que te cruzas por la calle seguramente tienen una u otra pequeñas o gran inseguridad que hasta podría parecerte incomprensible o trillada; para algunas personas pudiera ser su cabello, su estatura, su peso, la forma de su cara o algún otro rasgo físico que no precisamente abunda entre el resto de las personas. Y al igual que esas personas que se sienten acomplejadas e inseguras por su aspecto hay otras tantas que no se sienten así a pesar de tener algo diferente en su aspecto ya que esto no significa que las inseguridades gobiernen tu vida.
En mi opinión, existe una manera de tomar el control de tu vida y vivir la misma bajo tus propios términos a pesar de las inseguridades que pudieras haber tenido durante este tiempo:
1.Admite que tienes inseguridades. Si no puedes admitirte a ti mismo que tienes inseguridades entonces jamás serás capaz de lidiar con estas. Después de todo, no puedes comenzar a trabajar en la solución de problemas a menos que admitas que estos existen. De modo que, para comenzar con esta maratónica tarea de admitir tus inseguridades, comienza a enlistas las cosas respecto a las que te sientes inseguro. Tómalo con calma y dispón del tiempo necesario para escribir la lista de todas estas cosas respecto a ti mismo que no te permiten sentirte pleno ni seguro de ti mismo.
2. Admite tus inseguridades frente a los demás. Quizás te parezca apresurado pero este es el siguiente paso a tomar. ¿Por qué? Porque esto te dará la pauta para comenzar a lidiar con tus inseguridades en lugar de seguir pretendiendo que éstas no existen.
Se que éste paso puede ser especialmente aterrador, pero no podría ser de otra manera, no obstante es la manera más sencilla y rápida de sobrellevar tus inseguridades. Esto se debe a que el verdadero problema con las inseguridades no es que pienses que eres gordo, bajito, orejón, etc. Sino que el motivo por el que las inseguridades limitan tu vida es debido a lo que crees que otras personas creen de éstos.
Tienes miedo a ser juzgado y rechazado debido a tus inseguridades. Debido a esto, te guardas tus pensamientos y opiniones, no haces lo que verdaderamente quisieras hacer y te pasas gran parte de la vida ocultándolos debido a que temes los juicios y críticas de otras personas. Pasas mucho tiempo de tu vida con todos esos pensamientos estancados en tu mente, intentando lidiar con todas esas situaciones imaginarias basándote en lo que crees que otras personas pudieran decir o hacer si llegasen a descubrir tus inseguridades.
El problema con esto es que existe al menos un millar de diferentes situaciones con las que pudieras soñar y un millar más con las que podrías lidiar. Y si lo imaginas, te podrías pasar años enteros pensando en estas situaciones en las que intentarías conseguir una solución para cada una de estas situaciones. Y entonces cuando te topes con una situación imaginaria que no pudieras resolver, terminarías haciendo lo primero que se te ocurriera de todos modos. El truco de todo esto es que debes recordar una regla de oro: jamás podrás resolver una situación imaginaria exitosamente porque esta situación simplemente no existe.
Hasta que no tengas algo real y concreto con lo cual debas trabajar, o mejor dicho, resolver, seguirás mal gastando tus días imaginando y pensando en cosas sin siquiera lograr un verdadero progreso.
Al decirle a las personas que te sientes inseguro respecto a este o aquel aspecto de tu persona, entonces tendrás en tus manos una situación con la cual puedes trabajar.
3. Elimina a todas esas personas en tu vida que sacan ventaja de tus inseguridades. No tiene caso pretender que todas las personas que conoces van a ser comprensivos respecto a cómo te sientes y lo que pienses, ya que no a todo el mundo pudieran importarle las inseguridades ajenas ni mucho menos apoyar a quienes intentan lidiar con las mismas.
“¿Qué pasa si la gente no me acepta?” pues entonces estarás perdiendo tu tiempo con personas que no enriquecerán tu vida en lo absoluto y es momento que tomes al toro por los cuernos y te propongas hacer algo por tu propio bien, como el mantenerte cerca solo de aquellas personas que te muestran su apoyo.
4. pruébate a ti mismo que puedes ser feliz y pleno a pesar de tus inseguridades. Ahora que has dejado atrás ese pesado equipaje que traías contigo puedes comenzar a avanzar. Para que puedas deshacerte por completo de tus inseguridades necesitas probarte a ti mismo que puedes ser feliz y pleno a pesar de esas inseguridades. Lógicamente, algo como el sobrepeso – por decir algo – podría ser una inseguridad que no te impide ser feliz pero que obviamente se ha quedado estancada en alguna parte de tu subconsciente que no te permite sentirte completamente a gusto contigo mismo. Pero ten en cuenta que mientras más fuerte y sincero sea el lazo contigo mismo podrás tener un pleno conocimiento de tus pensamientos y emociones, evitando así que las inseguridades tomen el control.