La capacidad de cada persona para volverse exitosa o establecerse metas personales, depende principalmente de sí misma. Del mismo modo, el fracaso dependerá también de que la persona sea determinada, persistente y concienzuda. Sin embargo, algunas personas, se quedan a la mitad del camino y terminar decidiendo no fijarse metas.
Cuando intentas fijarte metas, necesitas comprender que hay muchas cosas que requieren de tu aporte para lograr la realización de tus metas. Además de tener en mente las estrategias que utilizarás para lograr tus metas, también debes saber las cosas que hay que evitar no que se conviertan en obstáculos a medida que trabajas para alcanzar lo que buscas.
Las emociones son parte de la existencia humana. A través de toda nuestra vida experimentaremos emociones que al final de cuentas harán interesante nuestra experiencia de vida. Cuando perdemos el control de ciertas emociones es cuando nuestros problemas comienzan. Falta de control sobre tus emociones te pueden provocar tomar decisiones erróneas y aislarte de las personas correctas que debes de tener a tu alrededor. Ambos casos te pueden impactar negativamente en cualquier área de tu vida.
A continuación te presento los 5 principales motivos por los que la gente no se fija metas.
1. No son serios al momento de establecer metas personales
La gente logra alcanzar sus objetivos de manera satisfactoria únicamente después de que se toman enserio el establecimiento de los mismos. Hasta que no estás plenamente dispuesto y determinado a trabajar para alcanzar tus metas, no irás a ninguna parte.
2. No comprender realmente la importancia de fijarse metas
Si una persona percibe que algo es importante, hablará de ello con su familia y amigo, animará a otros a hacerlo y el mismo se animará constantemente. Necesitas entender el importante papel que desempeñan las metas en tu desarrollo personal para que logres convencerte de que vale la pena trabajar – y continuar en ella- hasta que se logre. El estar consciente de lo importantes que son las metas será un gran incentivo para trabajar en ellas hasta concretarlas.
3. No conocen el proceso para establecerse metas
Saber cómo hacer algo es un motivo bastante importante para lograrlo. Si sabes los pasos, los procesos, las estrategias y los métodos, lo más probable es que no pases el suficiente tiempo trabajando en el establecimiento y logro de metas. Parece muy obvio que para conseguir un resultado, necesitas hacer un plan. El problema es que la mayoría de las personas no tienen ni idea de lo que consiste en preparar un buen plan, que es comenzar con el fin en mente, en tener una visión clara de cómo se verán los resultados finales deseados y un plan de trabajo realista para conseguir dicho resultado. Escribir tu plan de trabajo es el primer paso porque de una idea en tu mente, lo conviertes en algo tangible. Si no está escrito, no es real, sigue en sueño.
4. Temen a las críticas
A algunas personas no les gustan las críticas y se niegan a establecerse metas porque en ocasiones, los demás les dicen que jamás alcanzarán sus objetivos, o que simplemente es una pérdida de dinero, esfuerzo y tiempo.
Las personas que te rodeen influenciarán en la clase de persona que te convertirás. La mente es algo muy poderoso pero también es extremadamente susceptible a la contaminación de las malas energías de otras personas. La energía negativa se puede transmitir muy fácilmente de una persona a otra e igualmente es con la energía positiva. ¿Por qué elegir la que te puede destruir en lugar de la que te fortalecerá? Rodéate de personas positivas la mayor parte del tiempo.
Es imposible evitar que la gente te haga críticas destructivas en lugar de las que podrían alentarte, lo que sí puedes hacer es rodearte de personas que conozcan la importancia de las metas. Lo ideal es estar con personas que se establecen metas y alcanzas objetivos y si aún así recibes críticas, de una forma u otra, debes usarlos como escalones hacía tu objetivo en lugar de obstáculos que entorpezcan tu camino.
5. Temen al fracaso
La mayoría de las personas se niegan a establecerse metas porque le temen al fracaso. El miedo al fracaso puede ser uno de los más grandes obstáculos para alcanzar el éxito. Si logras superar tu miedo, jamás podrás tener éxito estableciendo tus metas ya que la gente por naturaleza evita lo que teme. Debes estar consciente a que le temes y entonces podrás pensar en formas que te ayudarán a vences esos miedos. ¡Tienes que ser más fuerte que tu miedo!