La confianza en uno mismo juega un papel importante en nuestra vida diaria pese a que la mayor parte del tiempo no nos enteramos de que es ésta la que nos permite hacer o decir cosas sin tener que pensar mucho en sí sentimos confianza sobre nosotros mismos o no; es decir, hasta el momento en que nos encontramos ante una decisión muy importante y tenemos que llevar a cabo una determinada tarea.
La confianza en uno mismo se refiere a la seguridad en uno mismo, de estar orgulloso de tus propias habilidades. La confianza te ayudará a ser más positivo, a tomar riesgos y marcarte metas que son alcanzables. Sin embargo, hay una parte dentro de nosotros mismos que no confía y que siempre nos mantiene con dudas. La falta de confianza en uno mismo paraliza y no nos permite tomar decisiones ni ponernos las metas necesarias para lograr lo que realmente queremos.
Las personas que no tienen confianza en sí mismas se infravaloran constantemente, y no imaginan que otros puedan encontrarles alguna cualidad. La falta de confianza simplemente les impide tomar iniciativas e ir hacia adelante. No creen en lo que hacen, así que dejan de intentarlo.
Por lo tanto, la creación de una mentalidad sólida para sentirnos completamente seguros en todo momento y en cualquier lugar se convierte en una cualidad importante que se puede aplicar a la mayoría de las situaciones antes de que sucedan.
Es bien sabido que una gran cantidad de confianza se puede ganar al tener una actitud positiva. Debemos optar por centrarse en la gran cantidad de cosas en la vida que valen la pena, al igual que su familia, amigos, las flores, el canto de los pájaros o la música hermosa. Hay muchas cosas positivas en este mundo, sino que elegimos ignorar.
No existe un solo método para sentir confianza en uno mismo o mantener una mentalidad positiva que resulte para todos, pero el uso de una combinación de varias técnicas puede proporcionarte exactamente el resultado clave para lograr con éxito ese objetivo final que tanto persigues.
A continuación te presento un par de estrategias que puedes implementar con el fin de cultivar una mentalidad más positiva y ganar confianza en ti mismo:
– Creación de una mentalidad firme que deje atrás los eventos pasados negativos. Es decir, te será mucho más difícil avanzar si estás pensando constantemente en los problemas o experiencias negativas del pasado. Imagina que es como una limpieza mental de tu armario, así, una vez que apartes o te deshagas de esas experiencias destructivas, podrás comenzar a crear nuevas experiencias que te sirvan como apoyo y motivación más adelante.
– No pienses solo en las situaciones y los resultados negativos. Al hacer esto solo estarás consciente de tus problemas para manejar una situación determinada, pero no de tus habilidades para salir adelante. Si solo piensas en lo negativo, estarás orientado a percibir la amenaza, lo que ha salido mal en el pasado, en vez de lo que salió bien; lo que puede salir mal o hacer mal, en vez de lo que puede salir bien o hacer bien, se centra en sus defectos en vez de en sus virtudes.
– Prepárate para un cambio de entorno. Con esto no me refiero a que debas marcharte de un sitio para poder cambiar tu mentalidad, basta con que estés atento a la clase de personas que te rodean. Recuerda que tu actitud es el promedio de la de las personas con las que pasas tu tiempo. En otras palabras, te convertirás eventualmente en la persona con quien pasas más tiempo y que tiene un mayor impacto en ti. Si estás rodeado de personas cínicas u negativas la mayor parte del tiempo, a la larga te volverás cínico y negativo también.
Solo tú podrás ayudarte a ser positivo. Ten en cuenta los consejos para que puedas alcanzar tus objetivos en la vida. A veces es difícil mantener una actitud mental positiva, especialmente en momentos de penuria y sufrimiento. Sin embargo, el pensamiento positivo es la piedra angular de todo éxito, logro y felicidad.
Finalmente, ten siempre en cuenta de que los resultados que esperas no van a llegar si solamente te sientas a esperar que sucedan. Debes poner empeño de tu parte, fijar tus objetivos y afianzarte a tu motivación. Tú también puedes ser tan positivo y exitosa como desees si te concentras en lo bueno, buscar la lección a aprender, te enfocas en la solución y piensas en el futuro.