La felicidad se define como un estado de bienestar que se caracteriza por emociones que van desde la dicha hasta una alegría intensa. El diccionario Cambridge define la felicidad como: sentir, mostrar o causar placer o satisfacción. Muchas veces esperamos a que algo o alguien nos hagan felices. Estamos convencidos de que seremos felices cuando conseguimos el ascenso, conocer a esa persona especial, comprar una casa y tal vez ganar la lotería. ¿Cómo podemos encontrar la felicidad? ¿Dónde debemos buscarla? Y ¿Por qué hay tanta gente que tiene todo lo que necesita para ser feliz y aun así no lo son? Los siguientes consejos ofrecen atajos para llegar a ésta.
La vida está llena de dualidad. Todos los días nos tropezamos con diferentes circunstancias contradictorias. Sin embargo, hay muchas otras situaciones que podrían ser un reto también. El camino a la felicidad ciertamente no es un camino fácil repleto de flores a los costados, pero admirar el aroma de las flores las personas tienen que saber tratar con sus espinas. Por otra parte, la búsqueda de metas más altas hará que nos sintamos mejor con nosotros mismos, pero es necesario que siempre busquemos metas que estén a nuestro alcance, ¡y no las imposibles!
La felicidad no está en los años, meses, en las semanas, ni siquiera en los días. Solo se la puede encontrar en los momentos. «Hoy es el mañana de ayer»… además la vida siempre tiene derecho a sorprendernos, así que aprende a vivir el presente sin ninguno de los traumas del pasado ni las expectativas del futuro. Recuerda que la Felicidad no es una meta, sino un trayecto. Disfruta de cada momento como si en él se combinaran tu pasado,
tu presente y tu futuro.
Armonía Interna
Para poder ser felices hay que emanarla cuando la sintamos. Nadie puede sentirse feliz si él o ella carecen de belleza interior. Nos sentimos felices cuando vivimos en armonía con nosotros mismos, lo que requiere la construcción de una relación armoniosa entre la mente y las emociones. Cuanto más vivimos en armonía con nosotros mismos, más felices seremos. Cuando nuestra mente y emociones están relacionadas de manera armónica, esto aumentará nuestra sabiduría. Amarnos a nosotros mismos es un componente importante de la felicidad, por lo que seremos capaces de amar a los demás. Para vivir en armonía, la vida nos exige acciones sabias y a veces dejar ir y perdonar podría ser crucial para encontrar la felicidad o la paz dentro de nosotros mismos. Mientras tengas resentimientos y odios, será imposible ser feliz. Lo maravilloso del perdón no es que libera al otro de su eventual culpa, sino que te libera a ti de un sufrimiento.
Nutre tu crecimiento interno
Cada día ofrece nuevas oportunidades de crecimiento. Vale la pena aprender nuevas habilidades, nueva información o ideas. La vida avanza a mayor velocidad, si nos mantenemos de pie dónde estamos y no nos movemos hacia adelante, vamos a quedar atrás. Por lo tanto, para encontrar la felicidad es necesario no dormirnos en nuestros laureles, sino más bien trabajar constantemente en la consolidación de nuestro crecimiento interno para mejorar nuestro conocimiento y conciencia.
Para mejorar nuestro conocimiento debemos aprender menos y contemplar más.
René Descartes
Gratitud
La Felicidad es una elección que puedo hacer en cualquier momento y en cualquier lugar. Los pensamientos son los que me hacen sentir feliz o desgraciado, no mis circunstancias. Así se aprende a como ser feliz con una actitud positiva. La felicidad y la gratitud a menudo van de la mano. Nadie puede sentirse feliz sin apreciar lo que se tiene. Sin embargo, la mayoría de las personas tienden a dar las cosas por sentado. Puede que tengan lo que necesiten pero no se sienten felices ni agradecidos por lo que Dios les ha dado. Cuando los tiempos se ponen difíciles, debemos dar gracias a Dios por lo que ya tenemos o lo que ya nos ha dado y eso nos hará sentirnos mejor con nosotros mismo y lograr ser mucho más felices como resultado.
La esperanza es una clave importante de cómo ser feliz; no todos los días son iguales, muchas veces hay cosas que nos pueden doler mucho, problemas por resolver y que nos afectan lo único que nos queda es tener esperanza y las cosas poco a poco cambiaran.