La importancia de la Gimnasia cerebral

Cuando se trata de cuestiones físicas,  solemos cuidar de nuestro cuerpo yendo al gimnasio, de modo que nos pongamos en forma a través de esfuerzo continuo. Pero durante el proceso, tendemos a descuidar nuestra salud mental, que en parte se encuentra bajo una gran tensión. De hecho,  no hacemos ningún esfuerzo para agilizar o ejercitar nuestros cerebros. ¿Cómo podemos hacer para mantenerlo en forma y agilizarlo? O en todo caso, ¿Cuánto tiempo le dedicamos a nuestra salud mental? La respuesta, de muchos de nosotros es negativa, lo cual es tanto triste como alarmante.

La importancia de la Gimnasia cerebral El ejercicio físico es una actividad que tienen influencia directa en la actividad cerebral, pues a través de la estimulación de mecanismos como la circulación sanguínea, la respiración, la relajación y ejercitar el sistema cardiovascular en general, ayuda a conservar las facultades mentales y el buen estado mental, esto aplica en todas las edades pero cabe destacar que es aún más conveniente en la edad madura. El yoga y  el tai-chi, son ejemplos de actividades que ayudan a mejorar la concentración y la destreza.

Nos olvidamos de la importancia de ejercitar nuestro cerebro con regularidad, por lo que puede comenzar a deteriorarse con el tiempo o puede no funcionar con normalidad debido a la inactividad. Así como el ejercicio físico regular es de suma importancia para la salud física, es igualmente importante para mantener una mente sana para poder llevar una vida saludable en general.

A medida que envejecemos, nuestra mente comienza a cansarse demasiado, dando lugar a temores relaciones con enfermedades como la demencia o el Alzheimer. Sin embargo, no tiene ningún caso ponernos nerviosos. En lugar de eso, debemos tener la determinación para mantener nuestro cerebro activo y ocupado y así, ayudarlo a mantenerse alerta y fresco siempre. Los ejercicios de la gimnasia cerebral un método eficaz para ello. La Gimnasia cerebral es un programa de ejercitación: de ejercitación mental. Como cualquier otro programa, es acumulativo, es decir, para lograr el efecto máximo se requiere desarrollarlo realizando los ejercicios y acumulando los nuevos a aquellos que ya se dominan.

Mantener nuestros cerebros trabajando con juegos mentales es una buena herramienta para mantener nuestro cerebro activo. Se dice que el cerebro comienza a envejecer a partir de los treinta años, sin embargo, este hecho no tienen porqué ser una preocupación más de momento, debido a que existen diversas maneras de mejorar la memoria, así como de mantener al nuestros cerebro ejercitándose. Ejercitar más de 10,000 neuronas al día no es cosa fácil, pero sin duda solo es cuestión de aplicar dedicación y un poco de esfuerzo de nuestra parte para conseguirlo.

¿Por qué no lo intentas, comenzando con cosas simples? Quizás puedas comenzar con algo tan sencillo como memorizar la lista de víveres que comprarás en el suprmercado, podrías comenzar a resolver algún puzzles numérico (mejor conocido como sudoku)  o algún otro juego con el que te sientas familiarizado. Poco a poco, podrás comenzar a jugar otros juegos mentales, con mayor grado de dificultad, el punto es lograr ejercitar tu cerebro con algo simple para comenzar.  Se ha demostrado que el sudoku  que tiene beneficios mentales, tales como estimular la  lógica, la memoria y el razonamiento, y entrena la capacidad de concentración, entre otras cosas.

Investigaciones recientes demuestran  que éste  juego mental podría ejercitar las neuronas de forma que las hace  más resistentes a agentes nocivos como algunas enfermedades y drogas, y prolongaría su longevidad. Según los neurólogos, el sudoku estimula patrones de pensamiento terapéuticos y hasta se dice que podría detener el progreso de males como el Alzheimer.

Los crucigramas y otros ejercicios de estimulación mental funcionan en el cerebro como la actividad física en el cuerpo, es decir,  que la mente también se atrofia si no se usa, y es necesario ejercitarla para retrasar el envejecimiento cerebral. Los pasatiempos que exigen lógica son buenos para las neuronas. Refuerzan la memoria, el intelecto y las capacidades de lectoescritura y de habla.

Otro método para ejercitar nuestro cerebro del cual se están haciendo muchos estudios es el aprendizaje de otro idioma.  Los idiomas tienen estructuras diferentes y requieren estructuras cognitivas diferentes, pero está demostrado que los niños que aprenden dos idiomas, ya sea castellano y catalán, que tienen una raíz común, o sean dos idiomas totalmente diferentes, inglés y francés, tienen la memoria activa en todo momento.

Esto beneficia a la capacidad de concentración a la hora de realizar una tarea cuando hay otros que interfiere la atención, y ayuda a desarrollar más algunas partes del cerebro.

El aprendizaje de nuevos idiomas puede tener un gran impacto en la estructura cerebral, especialmente en niños pequeños. Los estudios con escáners realizados por expertos del University College de Londres (UCL),  a la densidad de la «materia gris» cerebral en la parte inferior de la corteza parietal mostraron evidencias de que esa materia era mayor en personas bilingües que en aquellos que sólo hablan un idioma. Los efectos fueron «significativamente mayores» en el hemisferio izquierdo del cerebro, y aun más en las personas bilingües que aprendieron el segundo idioma a temprana edad.

Los expertos en la materia señalan que otras actividades como completar pasatiempos como sudokus o sopas de letras también ayudan, pero los idiomas son un de las maneras más completas de mantener el cerebro en forma.