Alimentos que te ayudarán a estar más concentrado

Existe una tendencia respecto a los alimentos y otros suplementos alimenticios que incrementan la energía, además de que se cree que ayudan a mejorar la concentración y mejoran la memoria, promoviendo el buen funcionamiento del cerebro.

Alimentos que te ayudarán a estar más concentradoPero ¿En verdad funcionan? No  cabe duda de que a medida que envejecemos, nuestro cuerpo comienza a hacerlo junto con nosotros. La buena noticia es que podemos mejorar estos cambios y mantener un cerebro y cuerpo saludable al incluir ciertos alimentos y bebidas en nuestra dieta.

La cafeína. No existe ninguna bebida que eleve tu IQ o te haga más listo, pero algunas bebidas que contienen cafeína te ayudan a estar más alerta y mucho más concentrado, como es el caso del café, el chocolate y las bebidas energéticas.

La capacidad de la cafeína de potenciar el estado de alerta y la atención prolongada está ampliamente documentada, y su función primordial como estimulante del sistema nervioso central se debe a su acción como antagonista de la adenosina. La adenosina es una sustancia química generada de manera natural por nuestro cuerpo que actúa como mensajera regulando la actividad cerebral y modulando el estado de vigilia y sueño (es una “señal de cansancio”). La cafeína bloquea los receptores específicos de la adenosina presentes en el tejido nervioso, y en particular en el cerebro, manteniéndonos despiertos. Gracias a este mecanismo, la cafeína puede potenciar la capacidad de realizar un esfuerzo físico y mental, antes de que aparezca el cansancio. El bloqueo de los receptores de adenosina puede contribuir a la constricción de los vasos sanguíneos, lo cual alivia la presión de las migrañas y los dolores de cabeza, y explica por qué muchos analgésicos contienen cafeína.

El  azúcar. Una de sus principales funciones del azúcar es proporcionar la energía que nuestro organismo necesita para el funcionamiento de los diferentes órganos. Recuerda que el azúcar es necesaria y si se consume con moderación es sana.   El azúcar contiene vitaminas: B1, B2, A. así como sacarosa, glucosa (dextrosa), fructosa (levulosa) y antioxidante.  Ya que e l azúcar pertenece al grupo de los hidratos de carbono, la principal fuente de energía para el organismo. La stevia es uno de los pocos sustitutos naturales del azúcar, y es conocida como “hoja dulce” por su sabor y que de sus hojas se extrae una sustancia mucho más dulce que el azúcar. Es muy recomendable para aquellas personas que están realizando una dieta y para diabéticos.

Granos enteros. Los granos enteros son las semillas de diferentes granos que conservan las tres partes que los componen. Si la semilla ha sido procesada (molida, picada, triturada y/o cocida), el producto final deberá contener aproximadamente la misma composición de nutrimentos que se encuentran en la semilla del grano original.

Los granos enteros ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares y a mantener estables los niveles de glucosa sanguínea. Son una excelente opción para aquellas personas que sufren de estreñimiento ya que mejoran el tránsito intestinal.

Pescado. Las sustancias del pescado que contribuirían al desarrollo cerebral son los ácidos grasos omega 3. En especial en el salmón, la sardina y el atún blanco.  No solamente es bueno para el desarrollo del cerebro y las funciones cognitivas, sino para la protección del mismo y su funcionamiento normal en la vida.

El pescado, es la fuente natural más rica de ácidos grasos omega 3. Estos ácidos estabilizan el ritmo cardíaco, disminuyen la concentración de triglicéridos (que obstruyen las arterias), aparentemente mitigan la inflamación crónica de las arterias y reducen ligeramente la presión arterial.

Nueces. Las nueces son uno de los grandes alimentos del cerebro. Aportan gran cantidad de ácidos omega-3, omega-6 y vitaminas B6 y E. También son unas grandes reguladoras de la serotonina, una sustancia que modifica nuestras emociones y sentimientos.

los expertos en nutrición recomiendan, que para una dieta de 2.000 Kcal./día, aproximadamente el 25 por ciento de las kilocalorías deben ser aportadas por las grasas, lo que en gramos equivale aproximadamente a 55 gr. de grasa diaria. Se aconseja que alrededor de 40 gr. de esta grasa sea de origen vegetal, como en el caso de las nueces, o animal, como en el caso del pescado.

Aguacate. Los aguacates proporcionan aproximadamente 20 vitaminas y minerales esenciales: potasio, ácido fólico y otras vitaminas B, así como vitaminas E y K. También contienen fitonutrientes, que se cree previenen de muchas enfermedades crónicas.

 Los aguacates actúan como un «acelerador nutritivo» al permitir que el cuerpo absorba mayores nutrientes de grasa soluble, tales como alfa y betacarotenos así como luteína y vitaminas A, D, K y E en los alimentos que son consumidos con aguacates.

Arándanos. Contiene flavonoides y polifenoles, poderosos agentes antioxidantes que impiden la formación de radicales libres y, por tanto, previenen y ayudan a tratar daños en las células, reducen el riesgo de cáncer e infecciones y fortalecen el sistema inmunológico.

El jugo de arándano es una excelente fuente de suplementos que nos protege de las moléculas dañinas a que estamos expuestos diariamente. Recientes investigaciones revelan que los arándanos son una fuente rica en antioxidantes; si se consumen de manera regular fortalecen la memoria.