07 Mar

Como combatir el desempleo

Es normal sentirse herido, vulnerable o molesto cuando se pierde el empleo. La buena noticia es que a pesar del estrés que genera la pérdida del empleo y el desempleo, hay varias cosas que puedes hacer para retomar el control de la situación y mantener el ánimo. Saber como combatir el desempleo es vital para no deprimirnos. Lo primordial durante esta travesía buscando un nuevo empleo es el cuidado de ti mismo, que te apoyes en los demás y que te tomes la oportunidad de replantearte las metas de tu carrera y redescubras la vocación que realmente te hace feliz.

Como combatir el desempleoSé que perder el empleo es estresante. Y es que a veces nuestros empleos son más que la manera en que nos ganamos la vida. Tener un empleo influencia en la manera en que nos percibimos a nosotros mismos, así como la manera en que los demás nos perciben. Un empleo nos da una rutina, un propósito y un significado. Por ello es que la pérdida del empleo es en general una experiencia bastante estresante.

Pero más allá de la pérdida de nuestros ingresos, el perder un empleo viene acompañado de una serie de pérdidas aún más significativas, que dicho sea de paso son bastante difíciles de enfrentar, tales como:

– La pérdida de tu identidad profesional

– La pérdida de tu auto estima y la confianza en ti mismo

– La pérdida de tu rutina diaria

– La pérdida de actividades con un propósito

– La pérdida de tus relaciones interpersonales

– La pérdida del sentimiento de seguridad

El duelo es normal cuando perdemos un empleo puesto que es una respuesta natural a la pérdida. La pérdida de un empleo también nos obliga a hacer diversos cambios, por lo que puedes sentirte irritado, herido, presa del pánico, rechazado o temeroso. Lo que debes saber es que estas emociones son normales y que tienes todo el derecho de sentirte molesto pero mientras más rápido aprendas a sobrellevar este sucede más rápido pondrás reponerte.

Además recuerda que muchas personas, sino es que la mayoría, que han experimentado el éxito también han tenido que lidiar con fracasos en su carrera. Pero el no dejarse abatir por esos fracasos son los que han servido como el aprendizaje necesario, y tras dicha evidencia han vuelto a intentarlo. No solo a ti te suceden cosas malas, como el desempleo. De modo que al igual que otras personas que han pasado por eso y lo han superado, tú también puedes volverte más fuerte y resistente en este proceso de superación. Para hacer frente a la pérdida del empleo y el desempleo debes:

1: enfrentarte a tus sentimientos. El miedo, la depresión y la ansiedad solo harán que se vuelva mucho más difícil ponerte en marcha en la búsqueda de un nuevo empleo por lo que es importante hacerle frente de manera activa a estos sentimientos y encontrar una manera saludable de sobrellevar este duelo. Debes reconocer estos sentimientos y desafiar los pensamientos negativos para ayudarte a lidiar con la pérdida y poder seguir adelante. El desempleo puede ocasionar una montaña rusa de emociones, por lo que es recomendable que escribas respecto a los sentimientos que tienes. Expresa todo lo que sientas sobre haber sido despedido y estar en situación de desempleo, incluyendo todas esas cosas que te gustaría haber dicho – o no haberle dicho – a tu antiguo jefe o a tus compañeros de trabajo. Esta práctica es muy catártica y te ayudará a sobre llevar el despido y manejar la situación de manera más sensible.

2: Acepta la realidad. Si bien es importante que reconozcas lo difícil que es la perdida del empleo y permanecer desempleado, es igualmente importante que evites estancarte en el tema. No pienses solamente en la pérdida de tu empleo, en lo injusto que pudo haber sido, lo mal que te manejaste en esa situación, en las cosas que pudiste haber hecho para evitarlo o pensar únicamente en cuan más sencilla sería tu vida si no te hubiesen despedido. Cuando más rápido aceptes esta situación, más pronto podrás continuar con la siguiente etapa de tu vida.

3: No te rindas. Es muy fácil comenzar a criticar o culparte a ti mismo por haber perdido el trabajo y estar desempleo. Pero es importante que no te vengas abajo. Para buscar un nuevo empleo necesitarás que tu auto estima esté intacta. Hazle frente a cada pensamiento negativo que cruza por tu mente. Si bien es angustiante no saber qué ocurrirá a continuación con tu vida laboral, también es importante que reflexiones y te des cuenta de que la pérdida de tu empleo te da la oportunidad de reflexionar sobre lo que realmente quieres para tu vida y volver a analizar tus prioridades y objetivos profesionales.

Sentir compasión por ti mismo no te llevará a ningún lado y tampoco te servirá de nada rendirte ante vicios como las drogas o la bebida y te hará perder el rumbo en tu búsqueda de empleo. Aprovecha los recursos disponibles y procura estar cerca de gente que te de aliento y apoyo en esta nueva travesía hacia un nuevo empleo.