17 Feb

Como subir el Autoestima

Hoy quisiera hablarles sobre simples cambios o tips que podemos implementar para saber como subir el autoestima. No estoy hablando de la autoestima como si se tratara de una clase de dieta maravillosa a la cual debemos someternos para lograr una mejor apariencia, sino que quiero hacerte caer en cuenta de la profunda importancia de la autoestima.

como subir el autoestimaLa autoestima es la característica que más importancia tiene en nuestra vida. La autoestima es aquella que desarrolla nuestro carácter, que construye nuestro verdadero yo. Una vez aclarado esto, me gustaría mencionarte estos diez consejos que puedes poner en práctica a diario, te aseguro que te harán sentir mucho mejor contigo mismo.

1. Deja de compararte. Es probable que algún día te has comparado con tu vecino, un compañero de trabajo o algún conocido en cuanto a tu salario, tu suerte, tu apariencia, tu casa, etc. Es bastante normal que todos nos sintamos menos si comparamos nuestros logros con los de alguien más. Pero si quieres mejorar tu autoestima lo primero que debes hacer es lanzar las compasiones por la ventana. Cuando te comparas con otras personas solo puedes obtener dos resultados de ello: el primero, cuando te comparas con alguien que tiene menos que tú, es que esto podría estar fomentando tu autoestima al estar valorando lo que tienes. Sin embargo, el segundo resultado resulta de la comparación constante con gente que tiene mejores empleos, casas, carreras, etc. Y esto hará que constantemente esté pensando de manera negativa en lo que careces y dejas a un lado las cosas que ya posees, las cosas materiales así como las habilidades que ya posees.

Cuando nos comparamos con otra persona, existen regularmente dos intenciones y ninguna de ellas es positiva debido a que no estamos aceptándonos ni amándonos tal y como somos, sino que siempre estamos menospreciándonos con respecto a una segunda persona.

2. Acepta los cumplidos. Normalmente cuando alguien nos agradece por hacer algo por ellos o cuando se nos elogia por algún logro, es común escuchar a la gente decir “no fue nada”, “no es la gran cosa”, “no es algo tan bueno”, etc. Lo que quizás no sabes es que esta es una manera de auto sabotaje para tu autoestima. Cuando haces esta clase de comentarios y no aceptas el elogio o cumplido, en realidad estás negándote el valor que estos cumplidos te confieren. Aunque suene dramático, pero el hecho de mandarle este tipo de “respuesta negativa” al cumplido que te hace alguien más tiene un efecto negativo en tu subconsciente, por lo que te haces sentir a ti mismo menos seguro o capaz de lograr algo mejor. En lugar de aceptar los cumplidos con un simple “gracias”, responde con algo que te haga sentir bien contigo mismo y a la persona que te ha dicho esas palabras.

3.  Encuentra actividades que te hagan crecen. Desarrolla actividades o pasatiempos que te gusten pero a que su vez, alimente tu coeficiente y sirvan como una aportación de positivismo. Si puedes fijarte una meta en una de estas actividades o pasatiempo (terminar de leer un libro, aprender un idioma, etc) te ayudará a mejorar alguna área de tu vida y por ende te ayudará a sentir mejor.

4. Rodéate de la gente adecuada. No hay nada que sea peor para tu autoestima que rodearte de la gente equivocada. Desafortunadamente esta es la realidad de la mayoría de las personas con baja autoestima. La convivencia con estas personas también actúa como una especie de sabotaje en el que inconscientemente aceptas como real las opiniones o comentarios que estas personas tengan respecto a ti.   Lo mejor que puedes hacer es rodearte de personas que te acepten incondicionalmente y te acepten como eres (a pesar de tus defectos).

5. Haz una lista de logros conseguidos. Celebra todas esas metas que ya has logrado. Tómate unos minutos y anota todos esos logros – sin importar que tan pequeños sean -. El ver tus logros por escrito te darán una sensación de victoria y reforzará la confianza en ti mismo. Quizás un año atrás dudabas lograr alguna de esas metas escritas de modo que este ejercicio te ayudará a tener más confianza a la hora de fijarte metas a futuro, reforzando de paso tu autoestima.