01 May

Personas toxicas, como se comportan

Mucho se ha hablado sobre la gente negativa que nos rodea y su efecto tóxico en nosotros. No obstante, a veces resulta difícil la identificación de las personas toxicas al no saber como se comportan para su identificación.

Cómo identificar a las personas negativasA medida que evoluciona mi trato con la gente, he comenzado a identificar ciertos patrones o comportamientos que surgen en el carácter de quienes me rodean. De hecho, he intentado identificarlos para intentar comprenderlos mejor ya que si bien los patrones negativos ajenos son algo que no puedo cambiar, puedo evitar imitarlos, logrando así que éstos no tengan repercusión en mi autoestima.

Comentarios groseros o invasivos. Este es el tipo de comentario que te hace sentir más preocupado de lo que ya estabas antes de hablar con esa persona. Aquellas personas que siempre tienen algo negativo que decir – sin importar el tema del que se trate – suelen traer a colación el peor de los escenarios o resultados posibles.

Este tipo de persona pareciera tener una perspectiva fatalista sobre las cosas cuando podrían simplemente no estar bien informados o estar basados en experiencias personales desagradables – tanto propias como ajenas – por lo que sus palabras suelen llevar esta connotación negativa en ellas.

Los comentarios de estas personas no sólo pueden llegar a preocuparte más de la cuenta, sino que hasta logran dejarte un mal sabor de boca. En ocasiones también logran hacerte enojar debido a su carácter irrespetuoso o agresivo para decir las cosas. Les encanta invadir tu espacio y llegar hasta los límites de lo inapropiado tan solo para imponer su opinión por el mero hecho de salirse con la suya, al lograr que hagas válidas sus palabras.

Claro que cuando identificas un patrón cómo este, no puedes simplemente culpar a esa persona por hacer que tus pensamientos adquieran su negatividad. Recuerda, “los iguales se atraen”, así que es importante comprender porque estabas pensando de tal o cual forma antes de que esta persona respaldara este pensamiento negativo tras comunicárselo.

No estoy diciendo que sólo porque una persona haga un comentario grosero o negativo automáticamente será una “mala” persona, pero significa que tiene alguna cuestión que necesita resolver.

Tratan de hacerte sentir inferior.  Estas personas también son  envidiosas, les gusta que fracasen los demás, sus inseguridades y sentimientos de inferioridad las inducen a sabotear los esfuerzos de otras personas por ser felices.

Una persona se vuelve tóxica como resultado, tanto de su herencia genética, como de las circunstancias de su vida, o de una mezcla de ambas. Lo malo de estas personas  es que logran sacar lo peor que los demás tenemos dentro.  Así que no solo nos causan problemas, sino que logran que nosotros mismos actuemos en nuestra contra.

Siempre tendrán a alguien a quien culpar. Culpan a todo el  que crean que genera problemas en su vida, una artimaña totalmente inútil si lo que buscan es mejorar su vida y eliminar sus frustraciones. En definitiva, es una total pérdida de tiempo. Puede que sirva para lograr que la otra persona se sienta culpable, herirle, pero nada más. Eso no cambia nada las cosas. Es común que estás personas se sientan muy frustradas y amargadas porque no desarrollaron sus talentos o metas, pero prefieren vivir no admitiendo la cobardía y comodidad que siempre las acompañó.

Se quejan constantemente.  Pudiendo llegar a agobiar y a dominar a todos los que le rodean y para conseguirlo a veces actúa con arrogancia y puede convertirse en un tirano generando incluso una gran dependencia de los demás para no sentirse solo.

Cuando te encuentres en situaciones como estas, lo más importante es darse cuenta de que la forma en que respondes a estos individuos es lo que determinará el resultado y también, dicta qué nuevas experiencias y personas atraerás en el futuro.

La mejor manera de lidiar con las personas negativas o  tóxicas es intentando salir de la situación lo más pronto posible y reaccionar lo mejor posible. También te será útil hacer un esfuerzo consciente para reducir al mínimo tus encuentros con etas persona.

Y en última instancia, debes reflexionar y hacer una auto evaluación para entender porqué estás atrayendo a este tipo de personas. Es probable que haya algo en tu pasado que necesites resolver o que hayas venido cargando alguna frustración que no te deja sacar el mejor provecho de ti mismo.