03 Jun

Como ser mejor persona

A veces nos sentimos atrapados en la rutina de la vida diaria y solemos pasar por alto algunos de los conceptos básicos sobre la conducta personal.  Ciertos comportamientos o hábitos pueden estar muy arraigados en nosotros mismos y tener un efecto directo en la calidad de nuestras vidas y la de los que nos rodean.

Como ser mejor personaAunque todos sabemos (al menos en algún momento) la diferencia entre el bien y el mal, entre las malas costumbres y pésima educación, creo que ahora es un buen momento para hablar de un par de consejos fáciles y útiles que ter servirán para saber como ser mejor persona.

Di por favor y gracias. Es algo simple que muy a menudo pasamos por alto. Cuando queremos algo, solemos decir “por favor” y cuando alguien hace algo bueno por nosotros, solemos decir “gracias”. Este tipo de frases debemos programarlas en nuestra mente, como mecanismos de respuesta automática por lo que no debería si quiera pensar o considerar en si los decimos o no.

Es gracioso pensar que alguien que suele pasar por alto estas palabras que no suele o no puede expresar gratitud, se pierde la oportunidad de asegurar un buen trato para sí mismo en el futuro. Cuando expresamos gratitud hacia los demás, las personas lo notan y a largo plazo, eso nos puede costar la negación o el otorgamiento de un favor que necesitemos.

Se cortés. Esto se puede explicar de varias maneras diferentes. Más que nada, significa ver las cosas desde otra perspectiva y si hay algo que puedes hacer para hacer la situación más fácil para alguien más, entonces hacerlo. Incluso si se requiere que vayas un poco contra lo que acostumbras. Las buenas acciones hechas en nombre del sacrificio personal tienden a ser recompensadas.

Tratar como quieres que te traten, no hacer lo que no te gustaría que te hagan distintas formas de expresar lo mismo; un principio básico para la vida, ya sea en la práctica laboral, en tus relaciones personales y sociales, si tratas como quieres que te traten, con igual aprecio, respeto mutuo… El mundo sería un lugar mejor para vivir. es una sugerencia de muy eficaz y sencilla decisión y actuación para utilizar en nuestro día a día en nuestras relaciones con las personas de nuestro entorno. Podemos aplicarla con nuestros hijos, nuestros padres, nuestros amigos, nuestros colegas, nuestros dependientes y nuestros superiores, etc. Recuerda que el respeto hacia los demás y hacia uno mismo es la clave para tener relaciones sociales sanas en todos los ámbitos.

Solidarizarse con los demás. Creemos que es  una actitud que debemos asumir en emergencias y desastres, sin embargo, la Solidaridad es una característica de la sociabilidad que inclina al hombre a sentirse unido a sus semejantes y a la cooperación con ellos.

Podemos manifestar esta unión y cooperación, cada vez que procuramos el bienestar de los demás, participando en iniciativas que nos impulsen a servirles, como puede ser la visita a los enfermos en un hospital, haciendo colectas de ropa y alimentos para los más necesitados, en un grupo que imparta educación en comunidades marginadas, colaborando en campañas de cuidado y limpieza de calles y áreas recreativas de la comunidad, en los momentos que auxiliamos a quienes son víctimas de alguna catástrofe, es decir, prestando nuestros servicios en la creación de mejores condiciones de vida.

Las personas que integran los equipos de trabajo deben de estar predispuestas a anteponer los intereses del grupo a los personales, a valorar y aceptar las competencias de los demás, a ser capaces de poder expresar las propias opiniones a pesar de las trabas que se encuentre por parte del resto de componentes del grupo.

Ser honesto.  Ser deshonestos nos lleva a romper los lazos de amistad establecidos, en el trabajo, la familia y en el ambiente social en el que nos desenvolvemos. Incluso, la convivencia bajo estos parámetros se torna imposible, pues ésta no se da, si las personas somos incapaces de confiar unos en otros. La honestidad es más que simplemente no mentir; es una devoción sincera hacia la verdad. Una persona honesta busca la verdad con un corazón abierto y trata de comunicar claramente la veracidad. La honestidad empieza dentro de nosotros mismos, es parte de nuestra relación personal, y finalmente colorea y dirige todo lo que hacemos.

Piensa más en los demás y menos en tu auto-beneficio así serás mejor persona y cada vez sabrás como ser mejor persona, cuando constantemente intentas ser comprensivo y empático dejas de pitar con el coche, dejas de insultar a los demás, de hacerte enemigos por envidiarles, de intentar ganar dinero a costa de los demás.