¿Te resulta familiar la siguiente escena? El chismoso de la oficina se acerca a ti, diciendo que tiene un chisme candente sobre alguno de los compañeros de trabajo. ¿te sientas a escucharlo con entusiasmo o te das la media vuelta y te alejas asegurando que no estás interesado en chismes de ningún tipo?
Admitámoslo. De una u otra forma, todos prestamos oídos a los chismes, aunque sea una vez en nuestra vida. Después de todo, no siempre resulta fácil hacer oídos sordos a la información íntima de las demás personas. Los seres humanos somos seres naturalmente curiosos, sobre todo entre nosotros.
A pesar de la mala reputación de de los chismes, suelen ser parte esencial de las charlas espontáneas que surgen con la gente que nos rodea y de hecho, éstos ayudan a los seres humanos a comprender mejor un poco más de cada quien. El chisme ha demostrado ser útil. Si eres un amante del arte y escuchas que “tu nuevo vecino fue visto en una galería de arte la semana pasada”, éste podría ser un motivo para abordarlo e iniciar así una amistad con intereses mutuos.
No obstante, si encuentras molesto el chisme, en especial en tu lugar de trabajo, tengo un par de consejos que seguramente te ayudarán a sobrellevarlos o bien, lograr que los chismes a tu alrededor no logren llegar a un nivel perjudicial. Debes estar consciente que en todos lados habrá chismes y a menos que te aísles de todos, será imposible encontrar un sitio en el que el chisme no exista.
Analiza el chisme. Cuando la gente a tu alrededor se acerque a ti con intenciones de compartir contigo algún chisme nuevo, lo primero que debes hacer es preguntarte: ¿con qué intención ésta persona quiere contarte esto?
Supongamos que María está diciendo que Sofía, la persona a cargo del proyecto, no está esforzándose realmente. Pero sabes que María siempre ha estado celosa del puesto de Sofía. ¿Podría estar María divulgando ese chisme para crear una oportunidad para si misma?
Tampoco debes olvidarte de hacerte esta pregunta cuando estás frente a una pieza de información que estés a punto de compartir. ¿Por qué quieres divulgar un chisme? ¿ Es porque está feliz por el logro o las acciones de un colega, o es simplemente porque estás celoso de él o ella? Si tu respuesta es ésta última afirmación, debes comenzar a ser más razonable y tratar de tomar en cuenta los efectos negativos que la difusión de éste chisme podría causar. Si de igual forma te sientes desconforme, procura platicarlo con tu pareja o un amigo ajeno al lugar de trabajo.
Si por el contrario estás a cargo de un departamento o un grupo de personas, no puedes simplemente tomar todos los chismes como ciertos. Primero, debes analizar si éstos tienen un fundamento. Si por ejemplo, escuchas algo negativo sobre un compañero de trabajo, lo más sensato es revisar los hechos tomando siempre una postura neutral, antes de tomar medidas que en realidad no logren corregir ni aportar nada al problema.
Lo más importante es recordar que no es bueno hacer especulaciones falsas ni calumniar a nadie. Las noticias deshonestas sólo crearan resultados negativos y resentimiento.
Fomenta conversaciones positivas. Todo el mundo debería preferir trabajar en un ambiente sano y positivo a trabajar en uno en el que prácticamente, se vive con el temor de ser apuñalado por la espalda. Para reducir un ambiente de ese tipo, intenta convertirte es un modelo de conversación, promoviendo conversaciones positivas o alejadas de los chismes. Intenta iniciar una charla con buenas intenciones. Retomando el ejemplo de Sofía, en lugar de hablar mal de ella porque no se está esforzando lo suficiente en su trabajo, podría decir algo como “Parece que Sofía no está bien, deberíamos ayudarle con el papeleo que tiene acumulado”.
Si escuchas que alguien ha comenzado a difundir un chisme y que es sólo con intenciones de calumniar a una tercera persona, haciéndole saber tu postura y señalándole que lo que dice es incorrecto o falso.
No existe forma, viviendo en un pueblo o en una vecindad no existe forma alguna de estar exento de un chisme, no importa lo que hagas siempre serás uno de los blancos.
Sin embargo si hay maneras de deshacerse de un chisme.
Primero, ignora el chisme, desmiéntelo con una cara de “que idioteces dice la gente”, dile a tus amigos que le digan a amigos de ellos que tu no conoces ni te conocen a ti, que cuando escuchen algo malo sobre ti lo desmientan, eso funciona en buena parte de los casos, la otra forma es largarse del pueblo.